Un restaurante de crepes es el aparente sueño de muchas personas en la actualidad, el buen sabor de estos mas la posibilidad de mostrar el talento culinario a una comunidad de persona parece algo fascinante, pero ¿Es este un negocio lucrativo? De hecho lo es, y siguiendo estos pasos de plan, encontraras la forma de ponerlo en marcha.
Ficha del emprendedor
La persona o personas encargadas del negocio de Crepería deberán encargarse de ciertas labores esenciales, una de ellas es asumir el puesto de encargado administrador y gerente, estos deberán también tener claro el financiamiento de su empresa y buscar medios para conseguir el capital inicial.
Iniciar con el plan de negocio y culminar este es tan solo la primera fase de lo que es la creación y el éxito de una crepería, el mayor logro será mantener a flote dicho negocio por medio de publicidad y marketing.
Amabilidad y un buen trato con el cliente, tener los correspondientes permisos sanitarios y de manipulación de alimentos así como la formación teórica serán necesarias para iniciar un negocio de restaurante.
Servicios ofrecidos
Los servicios ofrecidos en la creación de una crepería dependerán del alcance que pueda tener el negocio como tal. Entre los posibles servicios tenemos:
- Servicio de carta o menú
- Área de estacionamiento
- Área de baño
- Venta de bebidas naturales
- Servicios de 2×1
- Servicio de consumo personalizado
Estos 6 servicios serán indispensables si queremos tener éxito en lo que respecta a un negocio de crepería o restaurante en general, estos son indispensables para mantener atraído al cliente y darle un poco de confianza y profesionalismo.
Recursos tecnológicos necesarios
Entre los recursos tecnológicos necesarios para un control básico de clientela, venta y publicidad tenemos:
- Dispositivos de telecomunicación como móviles fijos o de contacto
- Computador para comunicación con los clientes por internet
- Fax
- Impresora
- Vehículo con GPS (opcional) para delivery
Demanda del mercado
La demanda de una creperíaen mercado se suma a la misma demanda de cualquier comida rápida, la diferencia es que estos negocios están más enfocados a la particularidad de las creperías, pues sus alimentos son mas para un desayuno que para otra cosa.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, damos por sentado que el negocio tiene un target más que todo para adolescentes, con un promedio de entre 13-16 años de edad.
La demanda maneja una clientela potencial para clientes de edades entre los 20-45 años, los tiempos de mayor producción en ventas serán tomados en tiempos festivos donde es común brindar desayunos familiares y colectivos, todo esto siempre que el local sea agradable a la vista.
Fortalezas y debilidades
El análisis FODA nos muestra que una crepería tiene distintas particularidades, aunque goza de buenas fortalezas y oportunidades frente a las amenazas aparentes.
Tenemos entre las fortalezas:
- Un costo bastante bajo en la materia prima frente a otros tipos de alimentos
- Un tiempo corto de preparación entre alimentos
- Múltiples variedades de un mismo producto
- Puede ubicarse en un patio de comidas de centro comercial, esta estrategia nos garantiza un alto nivel de clientes en muy poco tiempo
Las creperías sin embargo también tienen sus deslices por lo que podemos encontrarnos entre las debilidades lo siguiente:
- El desconocimiento del producto es una de las razones por la que podemos ver un poco afectado el crecimiento de la empresa; sin embargo, con el tiempo este puede ir mejorando.
- La inexperiencia puede ser otra de las razones por las que un producto puede llegar a tener poca clientela en un inicio, la mayoría de las personas sienten cierta duda de gastar dinero en algo que no conoce, pero esta debilidad también es una oportunidad, ya que la curiosidad del ser humano también es algo muy constante.
Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades se pueden apreciar mucho en lo que es el área de restaurantes por lo que tenemos:
- Los sectores de venta del área de comida rápida siempre están en constante crecimiento.
- Las ventas promedio siempre son mayores en el área de comida rápida, los costos son mucho menores y el valor de venta es más reducido.
- Es uno de los pocos alimentos de comida rápida que no tiene grasas saturadas ni mucho menos carbohidratos.
- Finalmente tenemos que las opciones de crepería en distintos países son muy bajas, por lo que estas franquicias expandidas pueden generar una gran ganancia.
Por otro lado, las amenazas más presenciadas e inquietantes serian:
- Una competencia que puede emerger en cualquier momento para aprovechar las ventajas del área de crepería y que incluso tome como referencia el negocio base para sacar sus propios productos.
Volúmenes de venta
El número de ventas que se puede tener con este tipo de negocio es exponencial al número de clientes que se pueda llegar a tener al día. Estando por ejemplo en un centro comercial, podemos tener que las ventas pueden llegar hasta a 20 clientes por día, aunque con un nivel de solo 5 en las primeras dos semanas si no se hace una buena promoción.
40 clientes a un buen ritmo de publicidad, sin que esta llegue a ser invasiva, puede resultar en un éxito de ventas iniciales y una posible recuperación de la inversión inicial.
El menú estándar debe tener un precio practico de 10$ o un poco mas según el costo y la inflación que se posea en el país donde se practique; siguiendo esto, se calculan unos 45 clientes como media, para unos 450$ que se convierten en una ganancia semanal posible de 3150$.
Promoción y marketing
La promoción se puede hacer como toda la que se manifiesta de manera típica en un restaurante, por medio de trípticos, publicidad en medios sociales y en prensas impresas; sin embargo, luego del lanzamiento del lugar, la mejor manera de hacer la llamada de atención es creando el propio sitio web del lugar.
Una buena forma de marketing es el uso isotipo que se muestre llamativo para los clientes, además de esto se debería aplicar:
- Campaña radial y televisiva publicitario
- Aparición del local en área de directorio
- Pago para notas de prensa
- Descuentos por referencia de clientes
- Información de menú en la entrada exhibiendo el platillo más solicitado
- Menú aéreo para rápido conocimiento de precios.
Segmentación y Financiamiento
La clientela se segmenta en orden de 7-60 años con un nivel socioeconómico de clase media alta y con ciertos cuidados sobre su alimentación, los ingresos iniciales vendrán más que todo de estas personas.
El financiamiento por otro lado requiere de una estimación inicial de 40.000€ o 43.000$ para todo lo que respecta a utensilios, local, elementos tecnológicos y otros.
Clientela
La clientela para este negocio tomara como se menciono anteriormente, a un grupo joven de personas y también a aquellas que amen la vida un poco mas fitness, incluso algunos vegetarianos toman los crepés como un buen alimento, por lo que hay un numero variado de posibilidades.