La necesidad de formar una empresa de transporte para satisfacer las necesidades de un sector en especifico, es de las mejores formas de negocio si este carece de un servicio público para esto, pues la demanda seria mucho mayor y la oferta una necesidad beneficiosa.

La empresa de transporte puede confundirse a primera instancia con una empresa de transporte público pero de hecho, las empresas de transporte son las encargadas de almacenamiento y entrega de productos  a otras empresas, como una encomienda privada contratada por una compañía en específico.

Las empresas de transporte se manejan como un servicio prestado para otras empresas, esto quiere decir que existe y funciona solo si otras empresas cooperan para su subsistencia. La exportación de productos en empresas de transporte puede manejarse dentro y fuera del país, pero en este sector explicaremos los requisitos primordiales para una empresa de transporte interna.

Las empresas de transporte son consideradas como inversión a largo plazo ya que este tipo de negocio requiere de un crecimiento constante para garantizar el éxito lucrativo, no es de ganancia rápida y requiere de muchos movimientos meticulosos para poder determinar el mejor camino a seguir.

Requisitos para formar una Empresa de Transporte
Caucasian delivery postman with cardboard boxes on trolley. Young delivery postman pushing trolley with boxes. Delivery postman delivering parcels. Vector flat design illustration. Horizontal layout.

Las empresas de transporte por otro lado, se han visto solicitado en mayor medida debido a múltiples elementos que convergen en la situación actual, donde la tecnología hace uso de herramientas a distancia y son estas compañías las que hacen llegar los diferentes paquetes al destino.

Las compras online, el sector logístico y toda el área de compraventa requiere de una compañía de transporte, Amazon por ejemplo, requiere de UPS para hacer entrega de los paquetes, y así mismo otras compañías hacen uso de empresas de transporte para enviar los productos.

Requisitos para crear una empresa de transporte

  • Conseguir el equipo de movilización

El equipo de movilización o equipamiento es lo principal a la hora de montar una empresa de transporte, puede ser considerado como el paso numero 1 ya que sin la compra o alquiler de vehículo (o disposición para el que lo tenga)  no se logra el cometido principal.

La compra de los medios de transporte o el alquiler de los mismos es una decisión que se toma en base a las estrategias de negocio que puedas tener como empresario y tu nivel de presupuesto inicial, un anticipo en previo acuerdo con algún concesionario o fabricante y pago de resto con prestamos es una opción mas que favorable, y para el pago de alquileres, se puede observar una manera mucho más compleja pero económicamente más “suave”.

  • Hacer estudio de contactos (clientes iníciales)

La agenda de clientes en un inicio estará un poco corta y es normal ya que será apenas el inicio de tu camino en el área de transporte; sin embargo, es necesario hacer contacto con empresas y transportistas que de buenas a primeras deseen enviar cargamento con cobertura y garantías.

Existen  tres tipos de cargamentos y clientes que buscan específicamente de ellos, estos 3 tipos son:

  • Carga parcial
  • Carga completa
  • Conteiner

Saber diferenciar e identificar cuáles son las manejadas por tu negocio será crucial para poder armar un plan de negocio eficiente.

  • Estimación de Gastos

Se debe hacer un análisis de gastos en los que compete mantenimiento, pagos, combustible, reparación y salarios de tus empleados, requerirás para esto un plan de inversión inicial y con el hacer la evaluación para que tu negocio comience a tomar cuerpo rentable.

  • Requisitos de índole legal

Necesitaras finalmente unos requisitos de legislación para poder poner en marcha lo que respecta a tu negocio, en ello podemos evaluar por ejemplo:

  • Régimen de Licencia comunitaria: que se aplica para transporte internacional y de mercancía en el área de Territorios, ya sea miembros de unión Europea o de otro tipo.
  • Tarjeta de transporte de Mercancía
  • Tarjeta de operador de Transporte.

Lo que debes saber al crear una empresa de transporte

Cuando conformas una empresa de transporte debes tener en cuenta algunas cosas de mucha importancia, la primera en referencia a tus empleados, que deben ser transportistas con experiencia profesional y que puedan tomar formación de 15 días para adaptarse a tu empresa.

Otra acción que debes notar son las estrategias de producción y “punto de marcha” para que puedas hacer surgir tu empresa sin mayores contratiempos y la viabilidad de tu proyecto tenga visión de futuro, sin compresión del sistema del transportista y el plan de ruta y comercio, un proyecto de transportista no es para nada beneficioso.

Una empresa de transporte es un sistema de negocio lucrativo para quienes asimilan un plan a futuro, el diseño de una estrategia y el manejo de rutas de transporte más cortas y eficientes sin duda es una buena manera de tratar con nuevos contactos y hacer conexiones con clientes potenciales.