Las empresas de reparto de paquetería son esenciales para poder mover diversidad de paquetes por toda el área nacional del país en el que te encuentres, el abrir una empresa destinada al reparto de paquetes requiere de confianza por parte de los clientes así como una buena recepción de destinos, por lo que son necesarios varios detalles a fines.
Tener una flota o al menos dos vehículos de transporte, realizar el embalado, empaquetado y finalmente dar con puntos estratégicos y rutas sencillas en destinos concretos, esto debe hacerse para poder dar con un plan de acción en el área de transportación, pero no en el resto del modelo de negocio.
El personal también será un requisito de mucha importancia, tanto para recepción y confirmación de paquetes como para traslado, generalmente los paquetes se manejan por oficinas y no a domicilio, aunque puede darse este tipo de envió con cuotas extras.´
Requisitos indispensables para une empresa de transporte
- Puntos de recogida u oficinas
Las oficinas serán el principal elemento del que deberás tener consciencia ya que no debes tener una sino varias distribuidas en sectores o provincias especificas, 3 oficinas o 4 en 3 municipios principales y áreas céntricas puede ser una excelente forma de manejar la localización.
A las oficinas llegar los clientes, se recibirán los paquetes y se hará el embalaje con elementos de información para su posterior movilización; además, los puntos de recogida son áreas de parking para la flota que se tenga.
- Flota o transporte
Son el corazón de este tipo de empresa, para poder manejar lo que es el envió de paquetes de un sector a otro, se requiere de medios de transporte eficientes y que puedan tomar paquetes de pequeño, mediano y mayor tamaño. Los transportes más viables en inicio son pequeñas camionetas de carga como van, entre otras.
En el caso de un presupuesto menor, se puede hacer uso de automotores de dos ruedas, bien puede una bicicleta para paquetes livianos y entregas rápidas en áreas de la misma ciudad, o una motocicleta para entornos mucho más lejanos.
- Material de oficina
Identificativos, computadores, teléfono fijo, suministros para embalaje y todo lo necesario para hacer la verificación, registro, orden y empaquetamiento de los productos que se envíen, se recomienda una báscula en caso de que se manejen precios en base al peso del producto.
Los volantes, tarjetas de presentación y algunos pendones informativos también serán una buena forma de impulsar el negocio que tienes en mente, aunque estos son requisitos que pueden parecer obvios si se es observador y verifica en otros entornos de mensajería previamente.
- Buen personal de oficina y transportista
El personal puede ser el enganche de los clientes o el talón de Aquiles de tu empresa, y no nos referimos exactamente a tus conductores y el tiempo que puedan tardar en recorrer de ciudad en ciudad hasta llegar a un destino concreto sino de la confianza y educación que tengan los recepcionistas con sus clientes para atraerlos a contrato frecuente.
La atención al cliente como factor fundamental para un buen servicio, conductores profesionales y atentos en lo que respecta a la conducción, personal de limpieza para las áreas de oficina y todo lo que necesites para llevar tu negocio en marcha.
- Legislación de empresa
Es necesario documentarte bien en todos los permisos o registros que requieres para poder realizar tu empresa de envió de paquetería, en esto competen algunos factores elementales como pueden ser por ejemplo el registro del nombre comercial, los permisos de transporte comercial en el caso de conductores o los registros sanitarios del área en general.
La conexión como receptor de paquetes es uno de los documentos solicitados a la hora de registrarte comercialmente en esto; sin embargo, puedes solicitar información en las oficinas de registro sobre todo lo que necesitas para crear satisfactoriamente tu empresa.
Consejos para tener una buena empresa de mensajería
- Maneja locales en áreas céntricas para que puedan servir de recogida a tus clientes, mientras más céntricos, mas rápido podrás captar nuevo tráfico de audiencia.
- Crea un sitio web con los precios y servicio ofrecido, mientras más concreto y atractivo sea la información, mayor será la captación de clientes potenciales.
- Maneja bien la proporción de dimensión, tamaño y peso, los precios reducidos son siempre un atractivo, pero saber manejarlo a tu favor será lo que te lleve realmente al éxito económico.
- Ofrece el servicio a domicilio en tu empresa si tienes las condiciones para poder llegar rápido a cada sector y siempre que se haga uso de una tarifa atractiva.
- Maneja un nombre comercial que sea sencillo y atractivo para que tus clientes puedan reconocerlo fácilmente.
Con todo esto presente, el tener una buena empresa de paquetería será sencillo.