Iniciar un negocio de mermeladas, puede proporcionar a los consumidores que se encuentren dentro de tu mercado objetivo, opciones más saludables y sabrosas de alimentarse, fortaleciendo a las comunidades a través de nuevas formas empresariales.

Un negocio de mermeladas, no es un negocio que se pueda iniciar sin hacer una planeación e investigación adecuada, para desarrollar su propio plan de negocio de mermeladas. Esto se debe a que el negocio de mermeladas es un tipo de negocio que requiere de una inyección continua de capital, pero que también puede generar mucho dinero.

El negocio de mermeladas es parte de la industria global del procesamiento de frutas y verduras y esta industria está compuesta por empresas que se dedican al procesamiento y envasado de frutas y verduras frescas.

Plan de negocio de mermeladas

Plan de negocio en detalle

  • Tipo de negocio: Procesamiento de frutas  para hacer mermeladas.
  • Modelo de negocios: El negocio de mermeladas es un nicho en la industria mundial de procesamiento de frutas y verduras, pero no debes descartar el hecho de que en la práctica, las empresas de producción de mermelada pueden participar en la producción de otros productos relacionados con el fin de maximizar ganancias, como:
    • Mermeladas y jaleas
    • Frutas y verduras enlatadas
    • Jugos de frutas y vegetales
    • Salsa de tomate y otras salsas a base de tomate
    • Sopa, estofados y caldo
    • Frutas y verduras secas y deshidratadas (utilizadas como sabores de frutas)
    • Productos en escabeche
  • Demanda del mercado: El negocio de mermeladas es uno de los negocios más rentables dentro de la industria del procesamiento de frutas y verduras. Es un negocio que deja muy buenas ganancias, y que cuenta con consumidores en la población con edades que van desde los 5 a los 60 años.

El mercado para el negocio de mermeladas es uno de los más amplios, abarca familias, escuelas, clubes, organizadores de eventos, organismos corporativos, deportistas, turistas, niños, jóvenes y adultos, por lo que siempre habrá demanda para comprar mermeladas.

En todo el mundo, la demanda de mermelada se ha venido incrementando, dado que son muchas las personas que utilizan este producto para preparar sus desayunos o para preparar la merienda, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

El grupo demográfico donde se concentra la mayor demanda de mermelada es en el de los niños, ya que le gusta que el producto se les incluya en su ingesta diaria. En términos de consumo, países como EE.UU y los países de Europa como Francia, Alemania y el Reino Unido, son los mayores contribuyentes en términos de demanda.

  • Competencia: Casi no hay industria en ninguna parte del mundo donde no haya competencia, de hecho, es la competencia la que trae creatividad e innovación al mundo de los negocios.

Al hacer tu plan de negocio de mermeladas, debes hacer un estudio de la competencia en la industria. Debes estar preparado para competir con otras marcas establecidas.

Pero no importa, la demanda de este mercado es tan grande que siempre tendrás la oportunidad de vender tus mermeladas, siempre y cuando ofrezcas un buen producto.

  • Entorno demográfico: El entorno demográfico de quienes consumen mermelada afecta a todos los hogares y a todos los que actúan en el negocio de la preparación y venta minorista de alimentos, por lo que es seguro decir que la composición demográfica de un negocio de mermeladas lo abarca todo.

 

Como dueño de un negocio mermeladas debes prestar al entorno demográfico donde sitúes tu negocio, centrando tu atención en tu cliente objetivo, que van a ser aquellas personas que tengan más probabilidades de comprar tu producto.

 

Así no desperdiciaras tu presupuesto tratando de hacer que las personas compren sin que tengan un interés real en el producto. Como emprendedor debes utilizar los datos demográficos, como la edad o el género para que puedas identificar donde se encuentra tu mercado objetivo.

  • Financiamiento: Establecer un negocio de mermeladas no es difícil, pero al mismo tiempo, este negocio requiere de un análisis financiero exhaustivo: estudios de factibilidad y estudios de mercado, entre otros, si lo que se está buscando es obtener grandes ganancias en este tipo de negocio.

Hay muchos factores que se deben tomar en consideración para iniciar un negocio de mermeladas. Algunos de los factores a considerar son el costo de comenzar desde cero o el costo de comprar una franquicia, su capacidad financiera, su visión, sus habilidades y la experiencia comercial.

  • Planes de Marketing: Manejar cualquier negocio requiere ser proactivo a la hora de comercializar bienes o servicios.

Este negocio requiere que emplees estrategias para ayudarte atraer clientes o de lo contrario tendrás dificultades con el negocio, ya que hay marcas bien conocidas que determinan la dirección del mercado para este negocio.

Tu estrategia de marketing debe centrarse en la calidad, el empaque y los precios, y lo más importante, un excelente servicio al cliente. Si todo esto lo pones en práctica, no tendrás problemas conservar tus antiguos clientes y ganar nuevos clientes.

Debes maximizar el Internet para comercializar tus servicios o productos. Usa las redes sociales como Twitter para conectarte, interactuar e informar a tus clientes potenciales.

Crea un sitio web básico para tu negocio para que tengas presencia online, fomenta el uso del marketing boca a boca, incluye tu negocio en las páginas amarillas, etc.

  • Fortalezas: La mayor fortaleza va a depender de la ubicación que tenga tu negocio y de su presencia de manera online, del tipo de servicio que preste y de lo original que pueda llegar a ser la receta para preparar mermeladas que utilices.
  • Debilidades: La mayor debilidad de un negocio de mermeladas que comienza, es el tiempo que se tarde en atraer clientes al negocio, pero esta debilidad con el tiempo se puede convertir en una gran ventaja para el negocio, todo dependerá de la creatividad y el ingenio del dueño de negocio.
  • Amenazas: Algunas de las amenazas y desafíos que probablemente enfrente un negocio de mermeladas, es una recesión económica global que afecte negativamente el ingreso de los hogares, los desastres naturales, las malas políticas de gobierno y nueva competencia en la misma ubicación.
  • Marco jurídico: Ponte en contacto con los organismos competentes o una oficina gubernamental para obtener los permisos y licencias necesarios para administrar tu negocio de mermeladas. Registra tu negocio. Obtén tu licencia comercial y tu número de identificación fiscal.

Estos son otorgados por las autoridades sanitarias pertinentes que son las responsables de otorgar estos permisos o licencias para que este tipo de negocio pueda operar.