El negocio gastronómico es sin lugar a dudas unos de los más rentables que puede haber, solo se ha de necesitar, planificación, organización y por supuesto capital para echarlo a andar, para ello necesariamente es fundamental contar con un plan de negocio gastronómico  todo con la intención de que salga bien las cosas.

Y no solamente para que vayan bien las cosas, sino también para valorar la viabilidad del negocio, ya que se encontrará en juego un capital importante.

Plan de negocio gastronómico

Plan de negocio gastronómico

Lo primero que se debe tener muy claro qué clase de Servicios y Productos se ofrecerá en este negocio de emprendimiento, tomando en cuenta que el tema de la comida es un factor común a la hora de querer pasar un momento agradable consumiendo un rico platillo en un restaurante.

Entre las opciones gastronómicas se pueden incluir platos tradicionales y platos saludables.

Demanda Actual Del Mercado

Cuando se va iniciar un negocio o emprendimiento de restaurant o gastronómico, se debe considerar en primera opción realizar un estudio de mercado, el cual me permitirá saber cuál es la situación del sector gastronómico del sector donde se quiere colocar el local.

De igual forma estudiar cual es la competencia y de igual manera cual puede ser la posible clientela que puede estar interesada en el negocio.

Una de las tendencias actuales mayormente demandadas es la comida light o saludable, las que van con un nuevo estilo de vida, en varios países del mundo han considerado esta opción una buena alternativa en especial por los clientes que se inclinan por la comida vegetariana y vegana.

Recursos Tecnológicos

Los recursos tecnológicos que se suelen a utilizar en los restaurantes con la finalidad de emplearlos en la correcta administración del mismo, hace  referencia a los ordenadores, impresoras, maquinas fiscales de tickets o facturas, software contable y administrativos.

 

Clientela

El restaurante va dirigido a satisfacer a un mercado que lo conforma personas de cualquier edad que pueda y realmente logre apreciar y disfrutar de sabores totalmente innovadores, siempre y cuando garanticen la calidad y eficiente servicio.

DOFA

Esta es una herramienta que nos va a permitir estudiar la situación en que se puede encontrar una empresa, ella nos indica sus características internas y externas.

Fortaleza

  • Calidad en los platillos.
  • Excelente calidad en el servicio.
  • Ambiente agradable para los comensales.

 Amenazas

  • Crecimiento acelerado en el número de restaurantes en la zona.
  • Copiar el estilo del restaurante.

 

Debilidades

  • Apertura de nuevos restaurantes en la zona.
  • No poseer un posicionamiento en el mercado.
  • Encontrarse dirigido a un sector económico en específico.

Oportunidades

  • Crecimiento en la zona en la que se establecerá el restaurante.
  • Costumbre de asistir a un restaurante.

 

Promoción y Marketing

En cuanto al marketing que se necesitara implementar para dar a conocer el negocio gastronómico o el restaurante,  se hará necesario tomar las mejores técnicas o herramientas para hacer que nuestro emprendimiento se logre posicionar.

Partiendo que el negocio gastronómico que decides emprender no debe ser igual que el de la competencia, se hace necesario dirigir un plan de marketing gastronómico, diferente a otros ya establecidos.

Una de los elementos a tomar en cuenta para lograr que más clientes lleguen al negocio, lo es la presentación de una carta gastronómica bien estructurada  y totalmente distinta a cualquiera de la competencia.

Uso de las redes sociales: esta es una red que trae muchas ventajas, en especial para el mundo de la gastronomía, ya que son muchas las personas que usan esta red social a través de la cual tiene un potente público  objetivo, a través del Instagram se puede dar a conocer los platos.

La comunicación y el marketing van de la mano en este proceso con la intención de acercarse a cada uno de los clientes.

La Web es otra alternativa a la hora de comunicar, esta debe contener carta con precios, fotos, datos de contacto y opción para reservar.

Financiamiento

Como en cualquier tipo de negocio, se hace necesario contar con suficiente capital para iniciar sus operaciones, en este tipo de emprendimiento se hace necesario contar con un buen desembolso inicial para poder acarrear los gastos que suele ocasionar el desenvolvimiento normal de las operaciones.

Si por el contrario no es suficiente se hace necesario recurrir a un empréstito de una institución comercial, este concederá un dinero a cambio, el cual generara unos intereses, puede ser amortizable y al final se cancelara en un tiempo estipulado.

 

 Volúmenes de venta

Las ventas de un negocio de restaurante o gastronómico se base primordialmente en saber acertar los precios, tal y como lograr combinar el valor percibido por el cliente, situación del mercado local, el tipo o nivel económico de los clientes y por supuesto no menos importante el costo de las materias primas que se utilizan.

Para realizar el cálculo de los volúmenes de venta, se hará necesario conocer el precio de cada plato y de cada bebida que se disponga multiplicarlo por la cantidad de órdenes, al final de la semana se suman todas las ventas diarias y de esta manera se obtienen el volumen de ventas.

 

Gestión de las personas

En cuanto  a este punto, se puede mencionar que se refiere al número de las personas que se necesitan contratar con la intención de que el negocio funcione de la mejor manera.

Siendo el caso de este negocio gastronómico, se necesitan cocineros, chefs, administrador, meseros, camareros, personal de limpieza, otro; se debe considerar que es importante tomar en cuenta que la contratación de personal implica compromisos laborales, tales como sueldos, salarios, vacaciones, bonos, otros.

Recursos necesarios

Los recursos que se deben emplear para este tipo de negocios son varios, incluyen refrigeradores, cocina, hornos, neveras, estantes, ollas, cubiertos, platos, licuadoras, batidoras, mesas, sillas, lavaplatos, mantelería, vineras, otras.

Gastos

Los gastos en que se suele incurrir con esta empresa de emprendimiento son los gastos del establecimiento y los bienes muebles tangibles, tales como los hornos, nevera, congelador, herramientas (vajilla, cubertería, mantelería otras) en cuanto al mobiliario (mesas, sillas, estanterías, otras).

El activo intangible suele estar integrado por el software que se utiliza para llevar el control y administración del negocio y también la propiedad intelectual.

También se hace necesario tener presente mantener un dinero con la intención de cubrir los gastos en existencias que se hacen diariamente.

Por lo tanto se hace necesario contar con una buena fuente de financiación con la intención de tener a la mano dinero para realizar la inversión inicial.

Marco Jurídico

En lo que respecta a la instalación y apertura de este tipo de negocios se hace necesario realizar una serie de trámites legales y administrativos también, por eso se hace necesario contar con la ayuda de asesores que se dediquen al ámbito jurídico.

También se hace necesario que saquen todos los permisos sanitarios especiales para este tipo de negocio gastronómico.

  • Licencia de funcionamiento.
  • Certificados de responsabilidad y corresponsabilidad.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de estacionamiento.
  • Campañas sanitarias.