Cuando quieres emprender un negocio pollería lo primero que debes hacer es tu plan de negocios, el cual te permitirá el poder ser dueño de tu propio negocio y administrarlo de manera apropiada. Pero emprender un negocio pollería no es tan sencillo como la mayoría de las personas piensan, necesita de mucha planificación y arduo trabajo.

Un plan de negocio pollería debe surgir de un minucioso estudio de mercado, y debe enfocarse en ofrecer productos de calidad, de ser posible un servicio personalizado y ubicarse en un ambiente confortable que cuente con una infraestructura agradable.

El plan de negocio pollería debe poder reflejar por sí mismo,  cual es la rentabilidad que esperas del negocio una vez se encuentre instalado en la ubicación que has escogido, lo cual debe estar sustentado en un análisis económico y financiero.

plan de negocio pollería

Objetivo del plan de negocio pollería

El plan de negocio pollería es como el plano estratégico de tu negocio. Un plan de negocio pollería debe incluir:

  • Información detallada de lo que esperas sea tu negocio pollería.
  • Una descripción financiera básica, donde se refleje lo que necesitas para comenzar y como obtendrás financiamiento en caso de necesitarlo.
  • Una valoración de la competencia. ¿Hay otros negocios pollería en el área? Si los hay, se debe valorar su funcionamiento.
  • Otra información relevante.

 

Plan de negocio en detalle

  • Tipo de negocio: Pollería, bebidas, otros.
  • Modelo de negocios: Tu negocio pollería debes decidir de qué manera comercializarás los pollos a las brasas que prepares, para tu mercado objetivo escogido.

Por lo general los clientes de este tipo de negocios son familias y trabajadores, principalmente residentes de la zona, que suelen buscar en una pollería un ambiente cómodo, que ofrezca productos de calidad y atención personalizada.

  • Demanda del mercado: El negocio pollería junto al negocio pollo frito son de los negocios que mayor rentabilidad proyectan dentro de los negocios de comida rápida, siempre y cuando se encuentre bien administrado y ubicado.

El pollo a la brasa es un plato de alto consumo en todos los niveles que abarca familias, escuelas, trabajadores, deportistas, turistas y jóvenes y adultos. No es un plato que se prepare en casa, para degustarlo necesariamente se tiene que ir a un negocio pollería, por lo que siempre hay una demanda constante.

  • Gestión de servicio: Decida cuál es el servicio de polleríaque desea ofrecer, el cual puede incluir diferentes cortes de pollo a las brasas,  otra variedad de formas de preparar el pollo, como pollo a la parrilla, brochetas de pollo, pollo a la plancha, una variedad de salsas, etc.

También puede incluir productos que cree que complementarán el pollo, como papas fritas, bollitos, ensaladas, panecillos, diferentes tipos de guarniciones, entre otros. Identifique cual es el equipo que necesita para preparar los elementos del menú, así como los insumos.

  • Entorno demográfico: Como todo negocio que comienza, el lugar donde se ubique tu negocio pollería es vital para el éxito del mismo, por lo que se debe procurar ubicaciones que tengan un alto volumen de tráfico peatonal y que tenga un alto asentamiento de familias y fuentes de trabajo.

La ubicación de tu negocio pollería determina cuál será tu mercado potencial, ya sea que lo ubiques en una zona de clase económica media, media alta o alta. Las mejores ubicaciones son playas, centros deportivos, centros comerciales, distritos comerciales, el centro de las zonas urbanas, entre otros.

  • Financiamiento: Para que tengas la posibilidad de obtener financiamiento para tu negocio, debes presentar un plan de negocio pollería detallado, que refleje las potencialidades y necesidades financieras reales, el cual pueda acercarte a los posibles inversionistas.

El plan de negocio pollería debe especificar los aportes financieros de los emprendedores, los planes de inversión y otros. Debe reflejar el capital de trabajo y la estructura de costos. Debe asentarse un análisis de la rentabilidad económica, la proyección de los estados financieros y las utilidades.

  • Planes de Marketing: Para poder captar la atención del público objetivo de su nuevo negocio pollería es recomendable que se haga una apuesta fuerte en la decoración y promoción de tu producto y servicio.

Se deben elegir el tipo de marketing a utilizar, tomando en cuenta su cobertura, credibilidad, flexibilidad y costo. Y esta selección debe hacerse en base a su alcance, frecuencia en que es visto por los consumidores y el impacto que este produce.

Has uso de diferentes medios publicitarios para correr la voz acerca de tu negocio pollería. Considera en tu estrategia de marketing utilizar las aplicaciones de redes sociales como Twitter y Facebook, ya que estas son gratuitas y te van a permitir interactuar con tu cliente objetivo cuando te encuentres fuera de tu negocio.

Para un mayor impacto publicitario, puedes invitar a cualquier periodista local o a un reportero de televisión a tu negocio pollería, para que vea tu negocio y lo revise. Con esto vas a conseguir publicidad gratuita en un medio impreso, siempre y cuando la impresión que le causara tu negocio al reportero sea buena.

Adicionalmente las estrategias de marketing pueden incluir el montaje de vallas publicitarias, anuncios, volantes e internet.

  • Fortalezas:
  • Capacidad de diferenciación con respecto a la competencia directa. Siempre puede ofrecerse un servicio diferente que sea del agrado de los consumidores.
  • Contar con una excelente ubicación geográfica.
  • Contar con proveedores de productos frescos y de calidad.
  • Debilidades:
  • Carencia de experiencia en el negocio a iniciar
  • Cuando se comienza un negocio pollería, puede haber una curva de aprendizaje lento, que por lo general siempre afecta la productividad.
  • Limitados fondos de inversión para posicionar adecuadamente al negocio
  • Amenazas:
    • Una recesión económica no suele ocurrir siempre. Sin embargo, cuando esta surge, afecta negativamente la generación de ingresos en cualquier tipo de negocio.
    • Bajos niveles de fidelización de los clientes.
  • Marco jurídico: Una vez constituido el negocio pollería y siendo el producto a comercializar entre otras cosas, un producto alimenticio como el pollo, es importante cumplir con todas las normas y la legislación sanitaria pertinente para la localidad donde se ubique el negocio, los permisos y licencias que se requieran.

Antes de otorgar estas licencias, hay ciertos requisitos que tu negocio debe cumplir. Debes cumplir con todo lo que se necesita, para que el negocio pollería pueda obtener la certificación necesaria.