Los planes de negocio son la mejor forma de poner en marcha cualquier empresa o hacer mucho máscreíble y confiable la búsqueda del éxito monetario por medio de un negocio rentable que pueda dar sustento completo a nuestras necesidades y que además contribuya de alguna forma a la sociedad.

Los servicios de papelería y  los productos de papelería como tal son necesarios para diversas razones que van desde la confección de cuadernos hasta el uso de hojas de todo tipo, la papelería es un negocio importante que requiere de mucho empeño y dedicación aunque su surgimiento puede darse confectores de ganancias muy positivos desde el primer momento

Plan de negocios Papelería

Servicios y productos

Los servicios que puede ofrecer un negocio de papelería son muchos y pueden ser divididos en varias ramas aunque todos ellos son de hecho sub segmentos de otros productos en común que nombraremos y detallaremos, estos son:

  • Servicios de productos escolares: Como cuadernos, papel de lámina, materiales de manualidades y demás, todos estos fabricados con diversos papeles.
  • Accesorios y equipo de cómputo: Cuando hablamos de este servicio, en realidad se hace referencia las resmas de papel de diferentes medidas como A4 y demás.
  • Fotocopiado y otros: productos que provienen de impresión y de este servicio concreto en general.

Esto resumiría en general la mayoría de los servicios que estaría ofreciendo el mercado de papelería en general.

Demanda actual del Mercado

El mercado de papelería aun pareciendo inofensivo es muy competitivo y mantiene una clientela muy recurrente; sin embargo, el factor que más puede hacerse apreciar en esto sería sin duda es el de pago, una papelería que ofrezca precios considerablemente bajo siempre tendrá mayores posibilidades

La demanda nos muestra 3 clientes potenciales que son:

  • Estudiantes de grados primarios, secundarios o universitarios
  • Docentes e instituciones
  • Empresas y agencias gubernamentales.

Recursos Tecnológicos

Los recursos tecnológicos utilizados en un negocio de papelería son muy variados ya que nos encontraremos con la necesidad de adquirir impresoras, scanner, posiblemente plotter y  computadoras para poder manejar todo lo que es la impresión digital y el comando de orden, los inventarios de productos y demás.

El área de publicidad en cuanto a redes sociales se puede hacer por medio de dispositivos móviles aunque no es realmente necesario ya que una papelería se maneja mucho mejor por los medios directos; sin embargo, si es necesario un punto de debido con acceso a tarjetas de crédito para el cobro de dinero no tangible.

Clientela

La clientela muestra un margen de clientes generales con edades comprendidas entre los 14-50 años, dejando de lado a personas de tercera edad que hacen solicitud de estos productos por medio de terceros, ya sea por desconocimiento de los objetos tecnológicos como memorias flash o por otros factores conocidos e innecesarios de mencionar

DOFA

El análisis DOFA para un negocio de papelería es mixto y nos muestra una clara condición de ventajas y desventajas a considerar. Nada que se pueda considerarse realmente   inaceptable pero que debe tenerse en cuenta a futuro:

Fortalezas

  • Una buena ubicación siempre es un factor de fuerza.
  • Lugares cercanos a institutos y escuelas siempre son de mucho nivel lucrativo.
  • La confianza de un sector especifico generara que otros sectores sientan interés.
  • Ánimos de alargue y una cualidad positiva ante la situación de emprendimiento.

Debilidades

  • El hecho de ser un negocio totalmente nuevo del que no se tiene mucho conocimiento.
  • Solo un sector se verá interesado en primera instancia.
  • Que no se posea el dinero suficiente para establecerse de forma totalmente comercial.

Oportunidades

  • Un enorme crecimiento en la población estudiantil que se tenga como target especifico.
  • Un país con crecimiento económico.
  • Una población en particular que puede ver al menos unas 3 veces el mismo negocio por diferentes razones.

Amenazas

  • La clara competencia que se encuentra mostrada directamente .
  • Una falta de conocimiento sobre los clientes potenciales.
  • Mala estrategia de mercado.
  • Un uso incorrecto de de las estrategias de mercadeo.

Promoción y Marketing

El marketing y la promoción de la papelería se pueden hacer por campaña radial acudiendo a diversas emisoras para hacer el llamado de atención en cortos de no máximo 15 o 30 segundos, recordemos que estas emisoras generan cierto nivel de audiencia pero su costo por espacio no suele ser tan económico.

La segunda estrategia a realizar será el medio en el cual se está incursionando, en este caso la papelería. Los elementos de papelería son los volantes y funcionan  muy bien para un vistazo simple, aunque no son duraderos y pueden fomentar al mal uso de los instrumentos, llevándonos al tercer método mucho más infalible.

El tercer método es la web o internet, y para ello se hará uso de redes sociales y un sitio web específico en el que se muestre todo lo que se ofrece en mercado y posiblemente sus precios. Áreas de redes sociales como Instagram mostraran un contexto totalmente distinto en donde se apreciara cada producto en separado con sus precios directos.

 

Financiamiento

El financiamiento muestra un arranque que requiere de al menos unos 10 o 13.000$ iníciales ya que se requiere la compra del local, la papelería, los recursos tecnológicos (que deben ser nuevos para tener mejor rendimiento) y para el pago de empleados si es que estos se requieren.

Volúmenes de Venta

Se estima que el retorno de la inversión se tenga en 9 meses exactos, los inversionistas requieren que se negocio tenga cierto nivel de prosperidad por lo que es necesario tener un nivel de detalle meticuloso con todo lo que respecta a la elaboración del plan de negocio y su ejecución.

Un plan de negocio es un trabajo que requiere de mucho cuidado, en el ámbito de la papelería, es necesario hacer muchos estudios previos, pero la factibilidad de ganancia final es muy aceptable.

A un alto nivel nos podemos encontrar con empresas que solicitan grandes formatos de copia y papelería, esto nos genera unos seguro 50$ en copias que tengan un valor de 0.20$ o 0.50$ aunque a esto se le puede sumar unos 20$ o más en ingresos extras y de personas particulares.

Suponiendo que la media es de 300$ semanales entre los múltiples clientes sin contar las empresas y los pedidos excesivos, tenemos unos 1200$ mensuales que sumados en 10 meses dan más de 10.000$ de recuperación y ganancia.