Una verdulería es un plan de negocios rentable que contribuye a la alimentación de una poblaciónespecífica. Es un negocio lucrativo que siempre busca impulsarse pero cae en el problema de los productos perecederos.
¿Qué es esto del problema de los productos perecederos? En resumidas palabras, son aquellas mercancías que pueden dañarse si no se venden en un momento determinado; y al hablar de verduras y víveres, se sabe bien que estos tienen una vida muy corta.
Servicios y productos – Plan de negocios verdulera
Los productos de verdulería son muy vastos pero siempre se puede hacer uso de servicios que además de generar mayores ingresos a la empresa, muestran una forma más creativa de recursos. Entre los servicios ofrecidos podemos contar con:
- Venta de víveres: Para hacer una ampliación del mercado
- Mercado en delivery a la puerta de su casa
- Venta de verduras y productos agrícolas en general
- Servicio de selección empresarial (tomates en docena, y algunas hortalizas)
- Venta de jugos 100% naturales que incluyan algunas verduras: (Potenciadores a base de naranja, zanahoria, remolacha y limón o Jugos naturistas de limón y pepino).
La verdulería tiene la particularidad de ser un negocio de amplio movimiento y si se hace un buen uso estratégico de lo que los servicios, la venta de productos se haría mucho más rápida.
Demanda actual del Mercado
Al ser alimentos de consumo primario destinados a una venta fija con clientes directos, las verdulerías siempre tienen un alcance de éxito de casi el 80% desde su primer momento, la cuestión está en la localización de estos lugares, la calidad de sus productos y las formas en las que son recibidos los pagos.
Tenemos que la demanda actual se centra en personas que realizan compras de manera repetitiva, ya se semanales o diarias en algunas ocasiones, estos son considerados los cliente potenciales que además manejan una inclinación muy particular hacia la sana alimentación. La demanda en todo caso es alta y está conformada por personas de consumo sano.
Recursos Tecnológicos
En recursos tecnológicos nos encontramos con que un negocio de verdulería requiere únicamente de un ordenador para hacer inventario de los productos y de una línea de telefonía fija para poder contactar con compradores y con los vendedores de mercancía.
El uso de redes sociales es opcional y no se ve como una obligación, de hecho, es muy probable que ni siquiera se requiera de una ya que el modo de promoción es directo y no hay productos que exhibir como tal, a menos que se desee hacer una promoción de víveres en concreto
Segmentación
En base a la segmentación tenemos que el área de clientela nos muestra:
- Un area de compra comprendida mayormente por mujeres
- Una población de edad casi general, aunque mayormente comprendida por mayores de 30 años
- Empresas con posibilidad de compra al mayoreo.
Clientela
La clientela implicada en la compra de verduras más que todo general. Nos encontramos ante un rango de compradores que muestran edades comprendidas entre los 23-60 años con un margen discreto de anexo a edades menores o un poco mayores a la muestra.
No hay un tipo de producto específico al que se le haga énfasis de venta, los productos que los clientes adquieren son surtidos en su mayoría para el abastecimiento de hogares o de sitios de alimentos.
Dependiendo de la calidad de producto es posible que puedan darse asociaciones con compradores mayoritarios como restaurantes y otros sitios de alimentos.
DAFO
El análisis DAFO en una frutería arroja resultados mixtos en cuanto a las bondades y negativas de un producto a mediana escala; aunque si bien se muestra lucrativo y con posibilidades de ingresos sostenibles, también puede dar pie a otros cambios no tan deseados.
Tenemos en el análisis lo siguiente:
Fortalezas:
- Un equipo con conocimiento en el área de comercialización de verduras
- Definición de los esquemas comerciales y administrativos
- Experiencia en el negocio
- Trayectoria dentro del sector de productos alimenticio
- Localidad con múltiples ventajas
Debilidades:
- Poco tiempo de conocimiento en mercado
- Falta de recursos financieros para la implementación del negocio
- Fluctuación de precios y materia prima en general
Oportunidades
- Un negocio en notable crecimiento
- Productos benéficos y de primera necesidad
- Alianzas estratégicas con lo referente a empresas que se encuentran especializadas
- Mercado accesible
Amenazas:
- Negocio desconocido
- Fluctuación de la calidad- precio en las verduras
- La forma en la que soliciten pago los proveedores
- Orden publico de producción
- La escasez de ciertos productos en base a los periodos productivos o los cambios climáticos
Promoción y Marketing
Para un buen Marketing se requerirá de un logo inicial o de una marca en el que las personas puedan sentirse identificadas, con esto, comenzaría lo que es la captación de clientes y es tal vez la forma más rápida de dar a conocer el negocio.
En frutas y verduras una de las técnicas más funcionales de siempre es el colocar carteles en la entrada del local, de esta manera la gente podrá sentirse atraída por los precios y estar informada de los cambios por temporada.
La promoción del producto se hará por medios directos en los que se puede tener una “carroza publicitaria”, información en vivo con entretenimiento y animación en su etapa de apertura, ofertas en cuanto a los precios y al producto como tal.
El buen uso de los recursos publicitarios también puede mostrarse en el área radial, y entornos de prensa. La zona de movimiento en cuanto a televisión y redes sociales no suele ser muy lucrativo en el ámbito de alimentos de verduras; aunque, si se ofrece algo de mucha calidad o novedoso para el mercado, puede ser una posibilidad considerable.
Financiamiento
El monto de financiamiento en los momentos de iniciación va desde los 10.000 hasta los 15.000 $ ya que se requiere de algunos productos de refrigeración, del local y la adquisición de las verduras como tal, que se hará de manera directa con mayoristas en las áreas de la agricultura.
El espacio en el que esté ubicado el negocio de venta también debe ser un factor de mucha influencia, si este se encuentra ubicado en un área de mercadeo, resultara perfecto, siempre que el área no tenga una verdulera aledaña que pueda ser considerada una competencia directa.
Volúmenes de Venta
El volumen de ventas para productos de verdulería se ajusta al número de clientes que se pueda tener en un inicio. Tenemos que lo productos muestran un diferente precio en base a los proveedores, aunque siempre están los “precios de feria” en donde se hace un ajuste grupal de productos bajo un mismo precio.
El emprendimiento por medio de la creación de un negocio de venta de verduras muestra una alta demanda por parte de la comunidad, esto es lógico al tratarse de productos de primera necesidad como lo son la alimentación, que sin duda posee un alto nivel competitivo pero es flexible a las causas limítrofes.
Suponiendo que cada mercado tenga un equivalente de 100$ como media por todos los productos comprados, no habría que sacar mucho calculo de ganancia ya que se recuperaría la inversión al cabo de unos 4 o 6 meses, siempre y cuando la clientela sea de al menos 30 personas por día.