Cuando se entra en el campo de negocios de la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, se debe tener muy claro todos los detalles que conforman esta decisión, pues no todas las personas con discapacidad tienen el mismo problema y de hecho, la palabra engloba un buen numero de tipos.
Desde la integración de nuevas tecnologías para personas con discapacidad auditiva y visual, hasta genera un mejor acceso a personas minusválidas, todas estas son ideas de negocio rentables que además de ayudar al prójimo también se encuentran poco saturadas a nivel competitivo y pueden resultar ideales.
Las mejores ideas de negocio para personas con discapacidad
· Transportes públicos especializados o privados
Los transportes públicos pueden no ser un área totalmente funcional para personas con alguna capacidad motora que les obligue a hacer uso de silla de ruedas. En la mayoría de los casos podemos encontrarnos con servicios públicos de transporte ineficientes que maltratan al público en general y no dan ningún tipo de interés a personas discapacitadas.
Un negocio rentable que permita ayudar a personas con discapacidad motriz es sin duda el uso de autobuses con carga media amplia y puerta de emergencia lateral en su área media, este tipo de autobuses además de ser rentable, permite que la persona viaje bajo tarifas especiales y con botones para indicar parada, perfecto como método funcional y además útil.
¿Cómo ejecutar esto?
Para ejecutar este tipo de modelo de negocio requieres no solo de la flota de autobuses y toda la documentación legal, sino además requieres de rutas especificas y puntuales, la adición de personas sin discapacidad motriz a bordo de dicho autobús para maximizar ganancias y horarios de recogida para mantener un orden de transito, con todo esto hecho en primera instancia, podrás ejecutar la idea de negocio sin problemas.
· Servicios sanitarios especiales
Los servicios sanitarios especiales no son exactamente la instalación de un baño para minusválidos en un centro comercial (solo por hacer un ejemplo) sino la transformación de un área de uso complicado a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Entre los diferentes accesorios y herramientas de seguridad que suelen vender para poder generarse asistencia por cuenta propia se encuentran los barandales de sujeción, de manera que la persona no pueda caerse por accidente, a esto se le suma un retrete de menor tamaño y un espacio amplio para poder ingresar la silla en su lugar.
El negocio o la idea de negocio generalmente se maneja ofreciendo los accesorios de seguridad con los que una persona puede sentirse más capacitada en el uso del baño, también se puede mantener como un servicio de contratista para mejorar aun más el tipo de negocio.
El contratista en faceta de instalador, tendrá que mantenerse completamente a la orden de la persona, seguir las medidas de control para personas con discapacidad y realizar toda la instalación en una forma correcta, sencilla y tal vez rápida para conseguir respuesta positiva en tiempos más cortos.
· Domótica e instalación
Gracias a la tecnología actual, la domótica es una de las posibilidades del siglo XXI en lo que respecta a ayuda, esta permite que una persona no requiera moverse para que Alexa (por ejemplo) pueda verte y realizar la acción de encender la licuadora, la televisión o las luces tan solo desde un botón.
Las condiciones de discapacidad se suman casi todas en su mayoría ya que la mayoría de los sistemas de domótica ya que esos utilizan manejo por voz para poder funcionar sin ningún tipo e interrupciones
¿Cómo ejecutar esto?
Adquiere productos de domótica ya sea de tipo Alexa o cualquier otro funcional para realizar acciones que permitan la comodidad de la persona con discapacidad, estos productos no son económicos por lo que el servicio en lo que respecta a montaje y manejo de instalaciones en general debe servirte para un presupuesto base, mientras que la adquisición de los productos inteligentes bien pueden mantenerse por parte del cliente y adicionales o como paquetes de diversos precios para dar con el más accesible.
· Agencia de empleo para personas discapacitadas
Si vas a realizar un negocio que se base en la ayuda para personas con discapacidad ¿Por qué no directamente convertirte en agente de empleo para personas discapacitada? Las asesorías y la contratación por recomendación suelen ser muy correcta en estos casos y para convertirte en asesor o crear una empresa destinada a este tipo de ayuda no requieres de muchos recursos para comenzar.
El poder manejar perfiles de curriculum y contar con personal para poder realizar test psicológicos y de capacidad para empleos son los más recomendados si deseas convertirte en un asesor legal, a lo que también debe sumarse el poder conseguir empleos actos para las personas y que estos de por si tengan reconocimiento social.