Iniciar un negocio no es algo fácil, tampoco es algo complicado, empezar a pensar que hacer y cómo hacerlo quizás nos distraiga un poco, pero sin lugar a dudas unas de las cosas en la que debes pensar en que existen necesidades básicas en la sociedad que indiscutiblemente deben ser cubiertas.
Esta vez se hace importante tomar en consideración algunas ideas de negocios para solucionar necesidades y las cuales pueden constituirse como una buena oportunidad de negocio ya que el ser humano necesita suplir las necesidades del día día.
Y en realidad vale la pena hacerse la siguiente pregunta ¿Por qué un determinado negocio necesita ni ayuda? Y la razón principal radica en el hecho de llegar a entender acerca de las necesidades personales tanto tuyas como las del cliente.
Veamos a continuación cuales pueden ser esas necesidades a las cuales satisfacer.
Necesidades humanas orgánicas
Cuando se está haciendo mención al tipo de necesidades del ser humano, se puede decir que estas son reducidas, es decir son fáciles de comunicar, son iguales para cualquier persona, sin importar donde se encuentre ubicado.
Dichas necesidades siguen siendo las mismas a medida que pasan los años, es decir, ellas forman parte ineludible de todos los seres humanos, resultando en que básicamente cuando esta no es satisfecha, el cuerpo humano se siente incomodo, si por el contrario esta necesidad se satisface la persona puede llegarse a sentir feliz.
Pero te has llegado a preguntar ¿cuál es la clave perfecta para lograr el éxito? La respuesta es simple y sencilla y aunque en determinado momento se llegase a pensar que es un poco trillada, la vitalidad y la pasión con que se realiza un emprendimiento es la clave de todo.
Y para ello se debe entender cuáles son las necesidades de las personas/clientes con la intención de poder realizar una buena elección del producto a ofertar.
Logrando identificar las necesidades claves
El ser humano tiene siete necesidades humanas básicas con las que generalmente suelen tener conexión los emprendedores, por ejemplo:
- Seguridad
- Diversión
- Estatus
- Amor
- Autoexpresión
- crecimiento
Los valores de tu emprendimiento son el reflejo de tus necesidades, es decir una vez tengas claro cuáles son tus necesidades y tengas un nicho con sus necesidades, lo que queda es definir cuáles son los valores y requerimientos de la empresa o del emprendimiento que tienes.
Ideas de negocios para satisfacer necesidades
A continuación algunas ideas de negocios para satisfacer necesidades:
- Tienda de ropa: una de las necesidades que los seres humanos debemos satisfacer, es la necesidad básica del vestir, es por ello que constantemente las personas acuden a tienda para comprar ropas, por eso se hace importante tomar en consideración cual de los segmentos de la población no se encuentran satisfechas para aprovechar de cubrir su necesidad.
- Tiendas de farmacias: todas las personas en algún momento se ven en la necesidad de asistir a una farmacia para comprar algún medicamento.
- Tiendas de venta de alimentos: también es considerado una buena oportunidad de negocio, ya que todas las personas debemos abastecernos de comida para vivir. Para ello verifica si en tu barrio no existen otras tiendas.
Pasos para generar ideas de negocio partiendo de una necesidad
Cuando queremos emprender un emprendimiento nos pueden llegar a surgir muchas ideas, estas desde luego deben estar enfocadas en los siguientes puntos:
- identificar un segmento de cliente atractivo relacionado con nuestra necesidad: esto ocurre cuando un cliente tiene una necesidad y que por supuesto nosotros podamos satisfacer esa necesidad, para ello es importante encontrar un público atractivo.
- Identificar cuáles son los problemas que tiene nuestro segmento de cliente: el que un cliente tenga una necesidad puede llevarnos a iniciar una metodología en sí, surgimiento de ideas que conllevarán a obtener una solución.
- Proponer soluciones a los problemas que se han detectado: una vez que tenemos ya identificados a los clientes objetivos y los problemas que se deben resolver, lo ideal sería encontrar las soluciones que permitan ayudar o solventar las necesidades que se tengan, para ello se recomienda poner en prácticas herramientas (una recomendada es el Gamestorming).
- Identificar los beneficios y seleccionar cual es la solución más conveniente: selecciona cual de las ideas que tienes pueden llegar a solventar el problema, recuerda que los mismos deben generar soluciones beneficiosas y que los clientes se lleguen a sentirse satisfechos.
- Investiga en la calle o cara a cara con los clientes: esto es lo más viable para llegar a saber que tan conveniente ha sido la solución que has puesto en práctica, en pocas palabras, si tu propuesta de negocio ha podido satisfacer las necesidades reales de un público en particular.
- Presentar tu plan de negocios: esto implica poner en práctica las diversas opciones para conseguir todo lo necesario para poner a rodar tu emprendimiento para solucionar necesidades.