Andas en búsqueda de comenzar un emprendimiento y piensas que tienes las herramientas necesarias para iniciar un negocio de consultoría, pues no se diga más, solo debe tener las ganas y por supuesto debes realizar un buen Plan de negocio Consultoría.

Y es que la consultoría es como su nombre lo indica es una empresa que se dedica a ofrecer servicios de consulta a otras empresas en diversos tópicos.

Plan de negocio consultoría

Para desarrollar este emprendimiento, deberás realizar un adecuado plan de negocio consultoría, el es el más idóneo para tener una planificación acerca de los aspectos más importantes del negocio.

Plan de Negocio Consultoría

A continuación los aspectos más relevantes que conlleva un plan de negocios, en este caso referido a un servicio de consultoría.

Servicios o productos

Los  tipos de servicios o productos que se suelen ofrecer en este tipo de negocio van a depender de la naturaleza del negocio ya que se debe centralizar en un área en específico, por colocar un ejemplo, se dedicará a la asesoría especializada.

Existen muchos tipos de empresas que se dedican a varios tópicos, solo resta que se defina el tipo de servicio que se va a prestar para poder ofrecerle la consultoría a las empresas que se dedican a ello.

Para realizar la oferta se deberá abarcar hacer énfasis en los beneficios que percibirán los clientes al realizar la contratación de los servicios.

Algunos ejemplos de los servicios a prestar puede ser la consultoría integral, gestión de comercialización y marketing, gestión de operaciones y procesos.

Demanda Actual Del Mercado

Ante un mercado  tan globalizado la competencia se hace  cada vez mayor, por lo que las empresas necesitan estar en constante cambio y es por ello que necesitan cada vez más a personas que sepan mantenerse al día en cuanto a todos esos cambios.

Es por ello que se tiene que recurrir al servicio de una empresa de consultoría, la cual te va a guiar en cuanto a las acciones a seguir con el propósito de encontrar las más rentables y beneficiosas ideas, soluciones a diversas problemáticas que puedan surgir en el desenvolvimiento de las organizaciones.

El consultor juega un rol importante, ya que su intención será la de iniciar e implementar el cambio organizacional, mejorar la productividad, eficacia, eficiencia en cada uno de los objetivos empresariales.

Estudios recientes han concluidos que el sector de los servicios profesionales se encuentra en auge, y en lo que respecta a la consultoría tuvo un crecimiento muy alto en comparación con otros servicios similares.

La demanda del servicio de consultoría se basa en la cantidad o número de veces que un cliente necesita o esté dispuesto a comprar los servicios en determinado momento, esto se encuentra determinado por los gustos o preferencias, precios, expectativas, otras.

Recursos necesarios

Los Recursos Tecnológicos a emplearse en el negocio, son aquellos destinados a cumplir una actividad en particular, en este caso son los equipos informáticos (ordenadores personales, laptop, impresoras, software de gestión, contables, otros)

 

Clientela

La Clientela del negocio la conforman diversas empresas del sector, tales como empresas grandes, medianas o pequeñas.

 

DAFO

Se refiere al análisis del entorno que permite identificar los posibles inconvenientes que se puedan tener, así como la oportunidad que podamos tener para avanzar.

Fortaleza

  • Suficiente experiencia en la consultoría.
  • Conocimiento de las estrategias del mercado.
  • Contar con un equipo de profesionales expertos en varias áreas de la consultoría.

Amenazas

  • Mercados abiertos y globales que pueden generar un mayor ingreso de competidores.
  • La no valoración del servicio por parte de los clientes empresarios.

Debilidades

  • Tiempo limitado dedicado al servicio de consultoría.
  • Poca experiencia como consultor.
  • Capacidad limitada de inversión.

Oportunidades

  • Mercado potencial por desarrollar.
  • Gustos, preferencias y necesidades cambiantes de los consumidores.

Promoción y marketing

La Promoción que puede emplearse en este tipo de emprendimiento puede ser:

-A través de una visita técnica: consiste en una lista de clientes potenciales a los cuales se les dará a conocer los servicios que realiza la empresa, de esta manera se podrá establecer una relación más directa.

A través de consultores: esto se puede dar a través de las relaciones ya establecidas que poseen los consultores.

-A través de los eventos del sector: ya sea a nivel local, regional o nacional, se puede dar a conocer los servicios que se prestan (gremios, clientes potenciales, cámara de comercio, otros).

A través de la página web: una herramienta valiosa a través de la cual se dará a conocer la empresa, lo que ofrece y las ventajas que conlleva con su contratación.

Redes sociales, esta forma parte importante de la comunicación y de las herramientas para llegar a muchos, las redes sociales son Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Cualquier espacio que dé cabida a dar a conocer la empresa o negocio es una buena oportunidad para conseguir clientes.

Financiamiento

Este emprendimiento de consultoría, no necesitara de una inversión inicial considerable para operar, solamente se necesitara un local apropiado donde operar administrativamente y cierto mobiliario para operar bajo condiciones normales.

Sin embargo aunque no sea muy significativo el capital, se hace necesario realizar un desembolso de dinero que quizás los socios no lo tengan, por eso se hace imprescindible solicitar ante terceros un préstamo comercial o un préstamo bancario o en su defecto una persona que se constituya como socio mayoritario.

Nivel de Ventas

En este caso no se puede hablar de Volúmenes de venta, por tratarse de una empresa que se dedicará a la prestación de un servicio, la empresa de consultoría fijara un precio por cada trabajo que se realice a determinado cliente.

Gestión de las personas

La Gestión de las personas es la que se encuentra conformada por aquellas personas que se involucran de manera directa en el negocio o emprendimiento, en este caso,  se necesita profesionales que se encuentren especializados en todas las ramas que tienen que ver con la consultoría.

Si se hace necesario adiestrar o capacitar alguna persona para desempeñar una actividad en específico, se le puede ir formando a medida que vaya transcurriendo el tiempo y según las necesidades que amerite la organización.

Recursos tangibles

Los recursos o bienes tangibles que utilizara, son los siguientes:

  • Sillas giratorias.
  • Mesa de juntas con sus sillas
  • Aires acondicionados.
  • Muebles de espera.

Marco Legal

En cuanto al Marco Jurídico o normativa que debe regir la empresa de consultoría, se hacer fundamental realizar el registro de la empresa en los entes competentes.

Los demás son las leyes que involucran el desenvolvimiento normal de las actividades de la empresa de consultoría.