Los invernaderos son espacios protegidos que se utilizan para el cultivo de vegetales, plantas y otros. En un negocio invernadero, se pueden cultivar hortalizas y otros cultivos en cualquier época del año, y no se encuentra limitado por los factores estacionales.

El negocio invernadero forma parte de la industria agrícola, y debido al importante papel que desempeña en el sector, los gobiernos de muchos países se aseguran de subvencionarles las semillas, las plántulas, los fertilizantes, los insumos y las maquinas que se necesiten, lo que estimula a los emprendedores del negocio invernadero.

Visión general plan de negocio invernadero

Dependiendo de los tecnicismos y de las especificaciones del diseño de un invernadero, se pueden controlar algunos factores importantes que incluyen la aplicación de fertilizantes, la temperatura, el riego, los niveles de luz, la sombra, y la humedad atmosférica, entre otros.

Esto ocasiona que a través del negocio invernadero se puedan cultivar ciertos cultivos durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas. Otro aspecto a considerar, es que los invernaderos se están convirtiendo en un factor cada vez más importante en la cadena de suministro de alimentos de muchos países.

Plan de negocios invernaderoPlan de negocio en detalle

  • Tipo de negocio: Producción de productos agrícolas y materia prima a través de la construcción de un invernadero.
  • Modelo de negocios: un plan de negocios invernadero cuenta con varios componentes, como la ubicación de la operación, el tamaño del invernadero, los cultivos y el canal de ventas.

Algunos negocios invernaderos venden directamente a los clientes, mientras que otros hacen acuerdos de venta con supermercados en su localidad o con grandes cadenas de alimentos regionales.

  • Demanda del mercado: Naturalmente la demanda de mercado, la determina nuestro mercado objetivo,  que son los consumidores finales de los productos que comercializamos a través de nuestro negocio invernadero, y por los que se benefician en la cadena comercial agrícola, que prácticamente lo abarca todo.

Todos los hogares pueden consumir productos que se cultivan en invernaderos, sean estos vegetales o frutas. La demanda de  mercado de un negocio invernadero, es muy grande, por lo que debe poder vender sus productos agrícolas a la mayor cantidad de personas posible.

El mercado de los productos del negocio invernadero esta cada vez siendo más demandados, debido al aumento de las emisiones de efecto invernadero debido a la acción de la agricultura tradicional en muchos países, que ha incidido en el aumento del calentamiento global.

Esta es una de las razones por lo que se ha incrementado la demanda de productos invernadero a nivel mundial, impulsado además como una forma de darle respuesta a una serie de problemas ambientales, originados por ciertos productos utilizados para el control de plagas en la agricultura tradicional.

En un mundo donde el hambre es una gran preocupación, la escasez de tierra en la industria agrícola es realmente preocupante. Esta es otra de las razones por la que los gobiernos están tomando en cuenta iniciativas como los negocios invernadero, sobre todo en las zonas urbanas donde se puede utilizar para la plantación.

  • Gestión de servicio: La mejor manera de gestionar el servicio de nuestro negocio invernadero, de atraer y retener clientes es creándonos una buena reputación dentro de la comunidad donde nos ubiquemos.

Si contamos con productos de primera calidad, con precios competitivos y una atención al cliente amigable, la calificación de servicio será muy alta. Es muy necesario que nuestros productos pasen la prueba del tiempo.

  • Recursos tecnológicos: Se debe gastar dinero en inventario, riego, fertilizantes, ventiladores, sistemas de riego, sistemas de calefacción, bancos y mesas, cajas registradoras.
  • Entorno demográfico: La zona donde ubique su negocio invernadero es muy importante y debe responder a una serie de características y condiciones, como lo son:
    • Luz solar: se necesita proporcionarle suficiente luz solar a la plantas para que puedan crecer.
    • Agua: Debe tener un buen suministro de agua, ya que cada planta necesita diario alrededor de 1 galón de agua y nutrientes
    • Altitud: La elevación afecta los costos de calefacción y enfriamiento, que es importante para las plantas. Por lo que se debe procurar ubicar el invernadero en un lugar con una altitud ideal para el tipo de cultivos que se pretenda realizar.
  • Financiamiento: Dado que en los negocios invernadero, el volumen y la estructura de cada invernadero suelen ser diferentes, cualquier proyección financiera, que se coloque en cada plan de negocios invernadero, deben ser presentados de manera personalizadas para proveer los datos y financiamiento para la instalación.

Cada negocio invernadero tiene gastos operativos diferentes y venderá un volumen diferente o una combinación de productos a precios variables. Debido a esto, los modelos financieros se deben realizar personalizados, para proyectar las expectativas de ganancias y riesgos en el plan de negocios invernadero.

  • Planes de Marketing: Cualquier negocio que desee crecer más allá del lugar donde ubique su negocio, debe estar dispuesto a utilizar todos los medios disponibles para anunciar y promover su negocio.

Existen diferentes medios que se pueden utilizar en los planes de marketing del negocio invernadero, como anuncios en periódicos y revistas, medios electrónicos, patrocinando eventos, a través de las redes sociales, por medio de volantes, vallas, páginas amarillas, etc.

  • Fortalezas: La fortaleza de un negocio invernadero, radica en el hecho de que se pueden establecer relaciones saludables con otros actores de la industria agrícola; tanto proveedores como compradores dentro y fuera de cualquier localidad.

El negocio invernadero cuenta con toda una gama de herramientas y equipos los cuales de tenerlos nos pueden ayudar a cultivar en cantidades comerciales con menos estrés.

  • Debilidades: Nuestra mayor al comenzar el emprendimiento, es ser precisamente un nuevo negocio invernadero, por lo cual podemos tardar un tiempo en ingresar al mercado y ganar aceptación, especialmente de los mercados internacionales.

Otra debilidad puede ser, no contar con el presupuesto requerido, para promover nuestro negocio invernadero de la manera que quisiéramos.

  • Amenazas: una de las principales amenazas que probablemente pueda enfrentar un negocio invernadero como cualquier otro negocio es la recesión económica, ya que afecta el poder adquisitivo y por ende la capacidad de gastar.

Otra amenaza que pueden enfrentar los negocios invernadero es la llegada de un nuevo invernadero, al mismo sitio o localidad donde se ubica nuestro mercado objetivo, pudiendo incluso adoptar el mismo modelo de negocios de nosotros.

  • Marco jurídico: Antes de comenzar un negocio invernadero, debes verificar con las autoridades de la localidad donde se ubicará tu invernadero, cuales son los permisos y licencias estatales requeridas para operar un negocio invernadero.

Si no se adquieren los permisos y licencias que son necesarias para comenzar a operar de forma legal, se corre el riesgo de obtener multas considerables o de que nos cierren el negocio invernadero. Debes registrarte para pagar impuestos estatales y federales antes de poder abrir tu negocio.