El sector de turismo en la actualidad es muy extenso y nos permite ver mejores maneras de manejar lo que es nuestra economía. El descanso y la tranquilidad de las personas que viajan de manera constante pueden llegar a convertirse en una necesidad, y esto es lo que debe aprovecharse en un hotel rural o una casa rural.

Un plan de negocio para una casa rural  trae consigo muchos engranajes que deben funcionar en conjunto para poder tener éxito, entre ellos lo que son sus servicios o las mismas debilidades y oportunidades que iremos explicando poco a poco a continuación.

Plan de negocios para Hotel Rural

Servicios y productos

Ofrecer un servicio eficiente y de calidad es o primero que se debe tomar en cuenta a la hora de realizar un plan de acción para un hotel rural, de esta forma los clientes pueden tener un punto que destacar en todo lo que fue su experiencia en el espacio rural.

Historia como un Joven construyo su propio hotel con solo 1,000 Dolares

Ser emprendedor no es algo sencillo y de hecho se debe ser multitarea para lograr el éxito; para ello, tenemos que servicios como lavandería, limpieza, mantenimiento y gestoría son necesarios para el éxito.

El producto por otro lado nos habla de la combinación de los recursos turísticos en conjunto con lo que son las actividades, el alojamiento y la alimentación. Es de vital importancia describir los productos de la manera más real pero atractiva, pues recordemos que la intención es atraer la atención de clientela pero en la manera más positiva posible.

En el caso de un hotel rural, debemos tener como producto esperado que este cumpla con un:

  • Alojamiento: Al menos de habitaciones triples, familiares, individuales y dobles; las cuádruples por otro lado, puede llegar a ser opcionales, pero igual de recomendadas.
  • Restaurante: Que ofrezca un menú variado que pueda realizarse bajo un costo de materia prima moderado.

Por ser un hotel rural, no necesita de un estacionamiento para funcionar; no obstante, este es bastante necesario para conseguir una clientela mucho mayor en un menor tiempo.

Demanda actual del mercado

La demanda actual de mercado puede tomarse haciendo referencia de otros hoteles rurales que actualmente poseen un éxito de mercado asegurado, comenzando con aquellos que ofrece habitaciones dobles e individuales, cercanos al centro urbano y dedicado específicamente para los clientes que buscan  simplemente un sitio para su descanso.

Se puede encontrar una alta demanda cuando se habla de hoteles o casas rurales, pues estos poseen un costo mucho menor al de hoteles de talla internacional y son de hecho mas acogedores, dejando los temas genéricos a un lado.

Casas rurales y bungalows pueden ser perfectos para areas que se especialicen en fiestas, algunos incluso poseen salas de sauna y habitaciones para familias, parejas y aventureros en solitario.

Recursos tecnológicos

Plan de negocios para casa Rural

En el apartado tecnológico se requiere que el hotel tenga posesión de instrumentos típicos como comunicadores directos hacia recepción, internet Wifi, televisión satelital y dispositivos de aire acondicionado; todo esto mejorara de forma drástica el confort de los usuarios.

A nivel de mercadería, tenemos que las compras por medio de sitios electrónicos como reservaciones o incluso articulo de regalos llega al menos al 53% de la población, siendo por otro lado,  una necesidad el tener redes sociales para poder administrar a nivel visual el ranking y los diagnósticos de posicionamiento del negocio.

Segmentación

La segmentación de un hotel rural o de una casa rural esta basada en distintos factores que convierten el sitio en un factor de cambio lleno de segmentos, donde los target pueden variar de múltiples formas pero usualmente suelen quedar en:

  • Empresarios que se encuentren en el sitio por motivos laborales
  • Grupos familiares o de amigos que necesiten de un sitio alejado de lo urbano para poder relajarse o disfrutar del aire de campo
  • Parejas que buscan un entorno menos ruidoso y mucho más tranquilo en contacto con la naturaleza.

Clientela

Los clientes de hoteles rurales se ven reforzados por todo lo que es el turismo exterior, los espacios abiertos y las zonas verdes siempre son un punto de entrada en el que sin miedo a equivocarnos, nos encontramos ante un 90% de turistas que prefieren múltiples veces vacacionar en sus mismos espacios que dirigirse hacia el exterior.

Fortalezas y Amenazas

En un hotel rural son muchas las fortalezas que se pueden encontrar al estar en un espacio tan extenso y libre como lo son:

  • Una buena situación geográfica
  • Fácil acceso a recursos
  • Servicios como granja y huerta
  • Desayuno incluido
  • Variedad de riqueza y cultura

Mientras que sus amenazas nos muestran:

  • La despoblación de los pueblos, acabando con todo lo que representa el ambiente rural
  • El poder competir limita la ideología del comercio en hotel
  • El solo y la playa se siguen consolidando como los mejores aspectos vacacionales.

Debilidades y oportunidades

Las debilidades se encuentran muy cercanas a las fortalezas para marcar un contraste de idea, teniendo:

  • La alta inversión que se deberá hacer inicialmente
  • La escasa experiencia
  • La muy segura elevada competencia
  • El número de plazas ofrecidos
  • La temporada alta.

Las oportunidades están claras y nos muestran:

  • Disminución del nivel de ocupación hotelera
  • Incremento del sector turístico
  • Fidelizar clientes a través de servicios
  • Aceptación en alta para el tipo de negocio.

Promoción y marketing

En un buen plan de negocio se debe tener muy bien especificado lo que son las promociones, pues la llegada de los clientes estará en gran parte basado en ella, teniendo que dedicar tiempo e incluso recursos. Comunicación Online y Offline serán necesarias para conseguir un éxito en lo que son las ventas y el mismo marketing.

Financiamiento y volúmenes de venta.

La escalabilidad del financiamiento puede llegar a subir de forma exagerada, por lo que siempre ha que tener una buena base y respaldo para ganancias evitando el embargo, además también se necesita de otros factores fiscales que pueden hacer costar mucho más de lo que se piensa al inicio.