Un minimarket o también llamado tiendas de conveniencia, son establecimientos que su superficie no excede de los 500 metros cuadrados, tiene la facilidad de que siempre se encuentran abiertos, de ahí viene su nombre.

Si deseas iniciarte en un emprendimiento que tenga que ver con la puesta en marcha de un minimarket, lo primero que debes tener en cuenta es realizar un plan de negocio con la intención de planificar los puntos más importantes a tener en cuenta una vez hayas iniciado en este tipo de comercio.

Plan de negocios minimarket

Entre los  Servicios y Productos que puede ofrecer el minimarket se puede hacer mención a que puede ofrecer una línea de embutidos, cárnicos, lácteos, productos de primera necesidad, productos de cuidado personal y también productos de limpieza.

Y además en lo que respecta a los servicios que puede ofrecer se encuentra el servicio de cafería, jugos, bocadillos y dulces variados.

Se puede hacer mención que indistintamente de los productos y servicios que ofrezca el minimarket la atención que se le puede ofrecer al público es un elemento imprescindible para el éxito del negocio.

En cuanto a la Demanda del  Mercado se puede mencionar que estos tipos de negocios se erigen cada día más ya que son una opción muy conveniente para las personas que quizás no les dé tiempo de acercarse a un supermercado debido a que su trabajo no se los permite.

Plan de Negocios Para Un MINIMARKET

Siendo una tienda de uso muy conveniente como lo establece su nombre, resulta ideal ya que la misma ofrece horarios muy llamativos para sus clientes.

Un negocio que se dedique a vender productos de primera necesidad y otra variedad de productos para el consumo humano, debe necesariamente de disponer de Recursos Tecnológicos especialmente necesarios para realizar diversas funciones necesarias.

En el caso de un minimarket se hará necesario contar con computadoras que permitan llevar la administración del negocio,

En este caso existen paquetes contables-administrativos que permitirán llevar la correcta función de administración del negocio, sobre todo en lo referente al inventario de productos, este se hace muy necesario para llevar el orden en cuanto al método de inventario que se llevaran de los productos disponibles en las despensas.

La Clientela a quien destinada este tipo de negocio son las personas que se dedican a trabajar en la zona contigua donde se encuentra establecido el local, las amas de casa que circulan todos los días cerca de él, estudiantes que se dirigen a sus escuelas o colegios, así como cualquier visitante que se encuentre en la zona.

Para tener certeza de que será un negocio necesario en la zona se deberá realizar encuestas de mercado con la intención de  analizar cuáles son los gustos y preferencias de los clientes.

DOFA

Esta es un valiosa herramienta que nos va a permitir tener una idea a lo que se refiere a las oportunidades y debilidades, así como las amenazas y fortalezas que puede tener este tipo de negocio de emprendimiento.

En cuanto a las debilidades se pueden mencionar el no tener personal capacitado, no contar con un esquema organizacional, no aplicar estrategias de promoción y publicidad.

Las  oportunidades pueden resumirse la buena aceptación en el mercado, creación de una marca, buenas relaciones con los clientes.

Las  fortalezas que tiene el negocio minimarket es ofrecer un buen servicio al cliente, tener una buena ubicación del negocio y clientes potenciales, las amenazas pueden ser las nuevas leyes que de cierto modo incidan en la venta de los productos, competidores con precios bajos y pérdida de clientes por la mala atención.

 

En los negocios de minimarket la promoción y marketing es un punto importante a considerar ya que tiene la intención de que permite utilizar las diferentes estrategias con la intención de hacer que los clientes logren fidelizar y hacer que los productos que se ofrecen logren cumplir con la necesidad requeridas.

Para ello las diversas estrategias de marketing a utilizar pueden ser aquellas que se destinan a hacerle publicidad al negocio, mencionar su ubicación, las ofertas que  disponen y el horario de atención; en cuanto a la promoción, se puede hacer referencia a descuentos por cantidad de productos comprados,

Una buena idea para darle publicidad al minimarket es la colocación de una valla en un sitio estratégico con la intención de que las personas las vean y conozcan el negocio.

En cuanto al  Financiamiento si no se dispone de un capital inicial para hacer la inversión necesaria es importante recurrir a un tercero, es decir una persona jurídica que pueda facilitar el dinero para poder operar técnicamente.

Esa persona puede ser una institución financiera que nos facilite un préstamo comercial con pagos de intereses en un plazo estipulado o solicitar un préstamo a un socio interesado en el negocio de minimarket.

El  Volúmenes de venta que puede hacer el minimarket se encuentra ligado a muchos factores, en este caso a las promociones realizadas, rotación de clientes que compran en él, el descuento que se le pueda hacer a un determinado producto y por supuesto a la necesidad y el nivel económico de cada cliente.

Este volumen de ventas va condicionado al producto resultante de la siguiente operación: precios del artículo por cantidad vendida, esto se realiza con cada uno de los productos, al final del día se sacara un resumen de las ventas obtenidas, con esta información diaria se puede calcular al final de la semana cual fue el volumen de las ventas.

En cuanto a las maquinas o bienes muebles necesario a utilizar en el minimarket, se puede nombrar a estantes, refrigeradores, equipo de oficina, equipo de sonido, caja registradora, verificador de billetes, cocina, cafetera, congeladores, muebles y enseres, sillas, mesas, televisor plasma, otros.

El Marco Jurídico o normativa del emprendimiento minimarket debe ser capaz de respetar la normativa jurídica de la región donde se posicione, en eso cabe resaltar las obligaciones tributarias que debe cumplir, además el reglamento de seguridad y salud del local y demás permisos de funcionamiento necesarios para poder operar en su localidad.