A pesar de que siempre ha sido del interés colectivo en la mayoría de los países latinos, el eliminar vender comida en la calle. América Latina pareciera crecer en base al crecimiento de la población en la periferia de las ciudades, esto ha traído un aumento del desempleo, lo cual ha generado innumerables vendedores potenciales.

Estos ante la falta de empleos formales, se hacen de algún lugar en las calles para poder hacerlo. Los alimentos listos para el consumo que se venden en las calles de las ciudades de los países latinos han contribuido de manera importante a su seguridad alimentaria y su nutrición.

Un gran porcentaje de personas se ganan la vida al vender comida en las calles. Sin embargo, el número de vendedores ambulantes crece a un ritmo acelerado y es preciso controlar los problemas de calidad y seguridad de los alimentos.

 

Por lo tanto, se han establecido regulaciones y medidas para controlar la calidad y difusión de los alimentos preparados. Estas medidas tienen como objeto ocuparse principalmente de la seguridad alimentaria, entorno, pero también de la higiene, ocupación del espacio público, cambios en el tráfico de vehículos, etc.

Requisitos para vender comida en la calle

Requisitos comunes en Latinoamérica para vender comida en espacios públicos

Hoy en día, los organismos internacionales, las asociaciones de consumidores y las autoridades sanitarias de la mayoría de los países, son cada vez más conscientes de la importancia socioeconómica de la alimentación. Vendiendo en vía pública, existen riesgos asociados a esta situaciónLos requisitos comunes que se solicitan en los países latinos para regular y permitir la venta de comida en la calle, son los siguientes:

  • La cedula de identidad Nacional, debiendo presentarla en Original y copia ante la entidad sanitaria respectiva.
  • Se debe haber realizado un curso de preparación y manipulación de alimentos, debiendo y haber recibido el certificado de aprobación. Este certificado es uno de los requisitos exigidos por la institución responsable del otorgamiento de los permisos para la venta de comida en la calle.

Deben llevarse el original y copia del certificado de aprobación del curso de manipulación sanitaria de alimentos, el cual debe encontrarse vigente y debe ser emitido por la oficina de control sanitario correspondiente a cada país.

  • Deben presentar las personas que venden alimentos en la calle un certificado de solvencia o morosidad, en algunos países de América Latina, sobre los pagos que debe realizar a la alcaldía o municipio donde tenga su puesto de comida.
  • Original y copia del manual de salud, certificado médico o sanitario emitido por el hospital público u organismo de salud autorizado, para valorar el estado de salud e higiene de las personas que solicitan un permiso para vender comida en la calle.
  • Deben registrarse en un registro de postulantes, las personas interesadas en vender comida en la calle, como constancia de que la persona interesada se ha inscrito en el registro para la venta de alimentos en espacios públicos.
  • Las personas deben proporcionarle a la autoridad competente un croquis donde debe señalar la ubicación tentativa que tendrá su puesto de comida.
  • En algunas regiones la persona con un puesto de comida ambulante, debe pagar ciertos tributos a la ofician tributaria del lugar donde se encuentre.

 

Las fianzas

En la mayoría de los países latinos, otro requisito para vender comida en la calle son las Fianzas. Países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros exigen este tipo de requisitos.

Para poder concluir la solicitud de licencia para poder vender comida en la calle, debes comunicarte las autoridades pertinentes de tu localidad para averiguar si necesitas de una fianza. En algunos países, la ley requiere que se celebre un contrato de mini fianza para ti y cualquier otra persona que te trabaje.

Cómo realizar la solicitud

En algunos lugares te permiten solicitar una licencia o imprimirla de manera online, pero la mayoría requiere que la solicitud se haga en persona. Hay que tener en cuenta que por la licencia se cobra una tarifa anual que suele ser en la mayoría de los casos muy económica.

La tarjeta de identificación

Dependiendo del país donde se quiera vender comida en la calle, las autoridades locales pueden exigir que el vendedor traiga una tarjeta especial de identificación, que lo acredite como un vendedor de comida ambulante. Por lo general al momento de hacer la solicitud en la oficina de permisos, debes consignar 2 fotos, para la elaboración de esta identificación.

Lo que la autoridad debe hacer

Difundir y comunicar las normas básicas de higiene y manipulación de alimentos, es algo elemental. Si un Vendedor de comida ambulante recibe un certificado para vender comida en la calle, y se capacita, a través de las comunidades se difundir la seguridad de comer en estos lugares certificados, lo cual puede ser una acción extremadamente beneficiosa.