Un negocio de impresión 3D, consiste en la construcción automática de objetos físicos utilizando tecnología de fabricación aditiva. La impresión 3D incluye fundir o suavizar material para producir capas, colocar termoestables de material líquido que se curan y cortar capas delgadas para darles forma y luego unirlas.
El negocio impresión 3D a lo largo del tiempo ha experimentado un rápido crecimiento y esto es debido en gran medida al vertiginoso avance de la tecnología, a la caída de los costos de los insumos y a los nuevos usos que se le está dando a la tecnología de impresión 3D.
El plan de negocio impresión 3D debe recoger de manera escrita todo lo que se necesita para comenzar a operar; cómo se comercializaran sus productos y de que manera deben interactuar todas las áreas que harán funcionar el negocio impresión 3D, definiendo desde la forma de obtener el financiamiento inicial, el arrendamiento del local, entre otros.
Plan de negocio en detalle
- Tipo de negocio: Impresión 3D
- Modelo de negocio: Conocer el modelo de negocio es necesario para obtener un optimo rendimiento.
Cuando creas un negocio de impresión 3D, de seguro no vas a ofrecer todo tipo de impresiones 3D, ya que hay una mayor probabilidad de que no todo tu trabajo sea de calidad, en especial cuando el cliente solicite un trabajo de impresión 3D altamente especializado.
Cuando seleccionas tu modelo de negocio, te ayudará a centrar tu atención en la prestación de un servicio de calidad, mientras que puedes mejorar a través de la práctica constante en el trabajo.
- Demanda del mercado: La impresión 3D es un mercado que va en rápido ascenso, así como la demanda de este tipo de servicios en el mercado, lo que lo convierte en un negocio seguro y con un gran potencial a muy corto plazo, para generar ganancias extraordinarias en un mercado que se consolida día a día.
El negocio impresión 3D está siendo impulsado constantemente por desarrollos tecnológicos, que prometen una mayor flexibilidad y permiten un diseño más rápido, aunque el mercado sigue limitado por los altos costos de los equipos que se necesitan para implementar la impresión 3D a escala industrial.
La facilidad en el desarrollo de productos personalizados, la reducción en el costo de fabricación, las políticas de algunos países en proyectos de impresión 3D y el desarrollo de nuevos materiales de impresión 3D de grado industrial, le han dado un gran impulso al crecimiento de la industria y de los negocios impresión 3D.
- Gestión de servicio: Aquí debe asentarse en que se basará la oferta del servicio, Un elemento clave para comenzar un negocio de impresión 3D es tener ideas innovadoras. Debido a la constante aparición de aplicaciones para la impresión en 3D, hacer un progreso significativo requiere ser innovador.
Lo importante en el negocio de impresión 3D es tener ideas innovadoras, ya que cuando se es innovador es probable que sus clientes queden satisfechos y también ayuden a aumentar su base de clientes a través del marketing boca a boca
- Recursos tecnológicos: Aquí debe señalar con que equipos debes contar para iniciar tu negocio impresión 3D.Un negocio de impresión 3D requiere primordialmente de una máquina 3D.
Dependiendo del tamaño de negocio que tenga en mente, dependerá el tipo de máquina 3D que deba comprar. Las máquinas 3D no son económicas y por lo general estas máquinas tienen diferentes capacidades de producción.
Si el negocio impresión 3D que deseas empezar es pequeño, no se necesitará tener de una gran máquina de impresión 3D, ya que una pequeña puede hacer el trabajo.
- Mercado objetivo: La impresión 3D es un campo que ha venido encontrado aplicación en varios campos, mercados que incluyen la medicina / salud, construcción, la industria automotriz y muchos otros.
También puedes dirigir tu negocio hacia la industria de la ingeniería, que da un campo de trabajo muy amplio. Después puedes expandir a otras áreas de cobertura a medida que surja la necesidad.
- Financiamiento: Entre los elementos que debemos concentrar nuestra atención en el plan de negocio impresión 3D, se encuentra todo el aspecto financiero del negocio de impresión 3D, la manera en que se adquirirán los activos y cuál será la forma de generar ganancias.
Las previsiones financieras para un plan de negocio impresión 3D deben proporcionar a los bancos o inversionistas una imagen clara de cómo se manejará la empresa durante los próximos 3 a 5 años.
El financiamiento para comenzar un negocio 3D exitoso, no es barato. Requiere de una inversión promedio de $ 50000. Con esa cantidad, puedes comenzar un pequeño negocio de impresión 3D decente, pudiendo comprar máquinas y accesorios de impresión 3D.
- Promoción y marketing: En un plan de negocios impresión 3D la promoción y el marketing juega un papel importante a la hora de ganar clientes / contratos. Los productos promocionales pueden ser realmente poderosos para la estrategia de marketing en un negocio de impresión 3D.
Para cualquier actividad económica es costoso y difícil encontrar productos promocionales creativos, pero para la impresión 3D no tiene las mismas restricciones, y es probable que la misma impresión en 3D pueda resolver este problema.
La tecnología ha afectado a todos los sectores de producción y está cambiando la forma normal de hacer las cosas. El marketing para los negocios impresión 3D debe enfocarse en la creación de su propia tienda online para utilizarla como estrategia principal de promoción.
Puede aprovechar los medios impresos para darse a conocer, desarrollando anuncios para cada uno de sus productos, pudiendo hacer uso de los panfletos.
Utiliza tus redes sociales para beneficio de tu negocio impresión 3D. Montar videos en YouTube y el publicar las fotos de tus trabajos en Instagram pueden hacer maravillas por tu negocio, pero debes de invertir algo de tiempo adicional en editarlos y promocionarlos en la web.
- Debilidad: Cualquier nueva empresa debe captar la atención del mercado en un tiempo prudencial, para no fracasar y esto puede llevar su tiempo, y mientras no se dé a conocer bien un negocio impresión 3d, será débil ante la competencia.
- Fortalezas: La impresión 3D ha abierto un mundo de oportunidades para las empresas en casi todos los sectores de la economía. Esto crea una gran demanda que debe cumplirse o satisfacerse.
- Amenazas: La principal amenaza para un negocio impresión 3D es la recesión económica, ya que casi todas las industrias se ven afectadas en el proceso, lo que afecta la demanda de servicios de impresión 3D
- Marco jurídico: Ya elaborado el plan de negocio impresión 3D, debes conseguir todos los permisos y licencias necesarias para que tu negocio opere con legalidad, dentro de la localidad y el estado donde se ubique.