La práctica de la Lombricultura es muy necesaria en la botánica y el tratado de fertilizantes en general y aunque puede que esto se vea a simple vista como algo de poco interés, en realidad son pocas las empresas que se manejan en oferta y mucha la demanda agricultura y jardinera la que amerita esta necesidad.
Un plan de negocio de Lombricultura requiere de cierto punto de atracción por este medio, por lo que aquí haremos un resumen de todo lo que se necesita para tener éxito en esta área.
Servicios y productos
El servicio ofrecido será claramente la venta de fertilizantes como producto de jardinería y limpieza agricultura; teniendo esto, debemos hacer un enfoque más hacia los productos de venta que serian:
- Fertilizantes orgánicos compuestos por lombrices y humus de esta
- Fertilizantes a base de lombrices rojas especializadas en la producción de carne de lombriz
- Humus en estado natural para la reproducción de lombrices propias.
Teniendo estas pautas básicas estaremos preparados para la venta de estos fertilizantes y su posterior éxito, pero tener esto en claro no es lo único a tener en cuenta, así que demos pie al siguiente paso.
Demanda actual del Mercado
La demanda actual del mercado es la que nos explica si realmente lo que ofrecemos es requerido o tiene mucha demanda y este producto por ser de tipo agricultor para la tierra, tiene su mercado particular.
La demanda en palabras resumidas es media, tiene cierta cantidad de compradores que suelen hacerlo de forma mayoritaria aunque estos productos suelen venderse a un mismo precio multiplicable por 2
A nivel mundial, la demanda actual muestra un crecimiento de 1.7% en promedio anual, generando un número considerable de beneficiados y una clientela potencial que se inclina hacia los productos de fabricación orgánica.
Recursos Tecnológicos
Los fertilizantes pueden verse en dos formas dependiendo de cómo los plantees y de hecho pueden requerir recursos tecnológicos particulares si se habla de fertilizantes químicos. En el caso de que los fertilizantes sean de uso artesanal, entonces no hay mucho de qué hablar en términos tecnológicos, pues estos son productos artesanales.
En caso de que se haga uso de las maquinarias e infraestructuras para la creación de todo lo que es la producción de fertilizantes, se debe tener claro que las consecuencias acarrean un costo considerablemente más alto.
La diferencia entre el trabajo manual y el uso de maquinaria es que la producción y la rapidez de fabricación sonnotables, pudiendo dar acotación de todo un número de cambios positivos por una inversión previa.
Clientela
Los clientes en el área de agricultura se muestran de una forma bastante relevante, pudiendo ver personas con un nivel socioeconómico medio en el 30%, ingresos bajos en un 35% y una clientela de nivel socioeconómico alto en un 35% más.
DOFA
El análisis DOFA de este plan de negocios en particular es complicado pero muestra diversas fortalezas que lo hacen viable en lo que es el triunfo del negocio como tal, podemos tener de ello lo siguiente:
Fortalezas:
- Es un producto que puede y se sabe diferenciar por completo de los fertilizantes de frutos como la cascara de plátano.
- Las lombrices son en teoría un material orgánico que puede conseguirse con facilidad en el mercado.
- El mismo mercado se encuentra muy bien definido
- Se estima que el producto crea conciencia en los consumidores para lo que son los productos naturales en general.
- Se genera un desplazamiento en lo que son fertilizantes químicos, con todo lo que corresponde a costos y los mismos daños ambientales.
Debilidades:
- Las lombrices como tal crean una capacidad de producción notablemente deficiente
- La fabricación del producto con respecto a la materia prima y el uso de los recursos tecnológicos tiene un corto algo elevado
- El apalancamiento financiero no suele se muy flexible en temas de lombricultura.
Oportunidades
- La lombricultura permite una clara ampliación de lo que es el mercado nacional
- Es un producto que mantiene bajo las tendencias mundiales ambientales y por ende, requiere menos regulaciones y permisos.
- Existe una inversión de capital de trabajo recuperable.
- Se presenta cierto apoyo de los entes gubernamentales y este es funcional para todo lo que la financiación del mercado y algunas becas de ayudantía.
Amenazas
- Los nuevos competidores siempre son una posibilidad.
- Los sustitutos del producto ofrecido se encuentra presentes y prosperando.
- La tasa de interés en bancos con todo lo referente a préstamos complica la elaboración de un buen mercado rentable.
La matriz DOFA en general, muestra un mercado creciente que puede expandirse y tener cierta ganancia prosperable; no obstante, se requiere de un buen manejo para poder lograr dicho éxito.
Promoción y Marketing
De los fondos iníciales, se debe realizar una inversión mínima de 1000$ para todo lo que corresponde a publicidad, que se distribuirá en forma de folletos, calendarios, volantes y cuñas radiales (preferiblemente en emisoras AM que tengan alcance a pueblos aledaños y zonas de granjas).
La promoción de los productos fertilizantes se puede realizar por medio de las redes sociales mayormente. El uso de los servicios de radio también pueden funcionar bastante bien, donde podemos encontrarnos con distintas emisoras que mantengan micro comerciales sonoros.
En redes como instagram puede darse promoción a los productos por separados y explicar sus bondades; aunque, para la promoción del local, la invitación directa y un aviso promocional seránmás que suficiente para llamar un poco la atención.
Financiamiento
El presupuesto inicial debe dirigirse directamente al capital de explotación, todo lo referente a disponibilidad de recursos y los mismos créditos deben estar particionados en materia prima y elaboración.
También se deberá hacer un estudio del terreno y de la maquinaria, para un total de unos 15.000$ como mínimo de presupuesto.
Volúmenes de Venta
Los volúmenes de venta tendrán diversos márgenes que pueden rallar entre lo lucrativo y lo más regular, la recuperación del préstamo inicial se verá luego de unos cuantos meses de inaugurado el negocio, ya que este se maneja de forma pasiva pero con un mercado mayoritario bastante frecuente.
El volumen de venta estará basado en la adquisición de fertilizante y humus por parte de los clientes, el fertilizante se venderá a valor de 1kg y su valor será de solo 1$ consiguiendo sacos de hasta 5$.
Siendo el hecho de que la adquisición de fertilizantes para el área empresarial es casi siempre al mayor, podríamos conseguir hasta 300$ en ventas semanales para 1200$ mensuales.
Rayando en el mínimo puede que no se consiga recuperar la totalidad de inversión de un año o se puede con un poco de esfuerzo; sin embargo, el negocio de la lombricultura es muy incierto, consiguiendo una media de 500$ semanales en una buena temporada.