Cuando tenemos pasión por la cocina y nos gusta servir a las personas, el comenzar un negocio banquetes puede ser una idea que puede resultarte lucrativa. El negocio banquetes en los últimos años ha evolucionado, dejando de ser un servicio exclusivo de la clase elitista, a ser un servicio más popular y al alcance de todos.
Lo más importante para iniciar un negocio banquetes, es redactar un minucioso y detallado plan de negocios, el cual será como la guía que nos guíe en todo el proceso, que debe dar como resultado la creación de un exitoso negocio banquetes.
Objetivo del plan de negocio banquetes
Un plan de negocios banquetes lo que persigue es establecer las pautas a seguir para que al emprendedor se le haga más fácil el poder comenzar su negocio banquetes.
El plan de negocio debe recoger detalladamente cada uno de los objetivos que se persiguen para poder arrancar con éxito en el negocio banquetes, debe indicar la forma en que se obtendrá el financiamiento, cuál será la estrategia de marketing y el camino que seguiremos para alcanzar los objetivos.
Otra parte importante de la investigación, que debe realizarse para elaborar su plan de negocios banquetes es calcular el tamaño de su mercado relevante, donde debe analizar cómo llegar a su cliente objetivo y a cuantos estima se les puede vender.
Plan de negocio en detalle
- Tipo de negocio: Preparación de comidas para un grupo de personas que asisten a un evento o reunión.
- Modelo de negocios: El negocio banquetes es un nicho de un mercado muy amplio, por lo que debe decidir hacia donde apuntará su modelo de negocios, que abra una brecha en su mercado objetivo que pueda diferenciarse de la competencia con una propuesta única y convincente.
El tipo de menús que decida preparar es el que va a decidir el tipo de evento en el que enfocará su negocio, lo que marcará la pauta de su comercialización y estrategia de marketing.
El negocio banquetes puede ser privado o corporativo. El privado se dirige hacia cumpleaños, bodas, aniversarios, funerales. El corporativo, se dirige a los banquetes para eventos de negocios, fiestas de oficinas, eventos nocturnos, ceremonias de premiación, etc.
- Demanda del mercado: Los negocios banquetes suelen atender a una parte de la población que suele realizar eventos sociales, como son cumpleaños, bautizos, 15 años, baby showers, bodas, entre otros.
Los números indican que existe una demanda en el mercado potencial, debido a que anualmente nacen y se bautizan un importante número de bebes, y siempre hay muchas parejas que celebrarán su matrimonio.
Otros demanda importante de los servicios de banquetes son los centros culturales, conferencias, exposiciones, lanzamientos de productos, premiaciones deportivas, etc. Siempre hay demanda en el negocio banquetes.
- Gestión de servicio: Una de las ventajas de un negocio banquetes, radica en que puede comenzar gestionando su servicio desde tu casa, bien sea preparando bocadillos y sirviendo buffet para algún tipo de evento privado, en el que puedes usar tu mismo equipo de cocina, con solo hacer unas cuantas adecuaciones.
En el negocio banquetes, los entendidos manifiestan que esta primera experiencia es muy importante para medir tiempos y capacidad de producción.
- Entorno demográfico: El entorno demográfico de donde ubiquemos nuestro negocio banquetes es importante para la rentabilidad de nuestro negocio, ya que el mismo se verá afectado por el tipo de residentes y negocios que se encuentren dentro de nuestro entorno demográfico.
- Proveedores: Un aspecto importante es la selección de proveedores de ingredientes de calidad frescos o congelados, debiendo contar con un mínimo de 3 opciones de proveedores bajo criterios de marca, ubicación y precio.
- Financiamiento: Establecer un negocio banquetes requiere de mucha planificación, necesita de un análisis financiero cuidadoso, estudios de factibilidad y estudios de mercado, entre otros, ya que su objetivo debe ser siempre maximizar las ganancias en este tipo de negocio.
Este análisis financiero incluyen un balance general, estado de ganancias y pérdidas, flujo de efectivo, análisis de equilibrio, así como importantes ratios comerciales.
Existen muchos factores a tomar en consideración al elaborar un plan de negocios banquetes. Debe considerar el costo de iniciar desde cero, su capacidad financiera, su visión, sus habilidades y la experiencia comercial.
- Planes de Marketing: Manejar cualquier negocio requiere ser ingenioso a la hora de comercializar bienes o servicios. Este negocio banquetes requiere que emplees estrategias de marketing que te permitan atraer clientes, porque de lo contrario el negocio tendrá pocas probabilidades de éxito.
Tu estrategia de marketing debe centrarse en la calidad, la presentación, los precios, y lo más importante, la atención al cliente. Cuando todo esto se combina, ganaras nuevos clientes y conservaras los que ya tengas.
A la hora de comercializar tus servicios de banquetes, debes aprovechar al máximo los recursos online que tengas a mano. Has uso de las redes sociales para conectarte, interactuar e informar a tus clientes potenciales.
Desarrolla el sitio web de tu negocio banquetes, para que tengas presencia online, fomentando el uso del marketing boca a boca, reparte volantes y prepara pequeñas muestras de tu trabajo para dárselo a degustar a tus clientes potenciales.
- Fortalezas: La mayor fortaleza va a depender de la ubicación que tenga tu negocio y de su presencia de manera online, los diferentes servicios de banquete que ofrezca y de lo original que pueda llegar a ser la receta para preparar mermeladas que utilices.
- Debilidades: Tener poco conocimiento del mercado y que el servicio no guste.
- Amenazas: Algunas de las amenazas que probablemente enfrente un negocio banquetes, es una recesión económica global que afecte negativamente el ingreso de los hogares, malas políticas de gobierno, mucha competencia en la misma ubicación y clientes poco fieles.
- Marco jurídico: Cualquier empresa que lleve a cabo negocios con productos alimenticios debe estar registrada, y cuando es un negocio que implique servir alimentos al público, se encuentra sometido a ciertos factores de riesgo adicionales, que suelen ser supervisados por las autoridades.
Se debe procurar obtener todas las licencias y permisos sanitarios que el negocio banquetes amerite, para poder funcionar como un vendedor legítimo. Estas son otorgadas por las autoridades sanitarias, quienes son las responsables de otorgar estos permisos o licencias para que este tipo de negocio pueda operar.