Cuando estamos pensando en emprender un negocio enfocado en el área de la ingeniería, debemos estar conscientes que es un tipo de negocio más complejo, en el que hay que ser muy cuidadoso y meticuloso. El plan de negocio de ingeniería necesita que se estructuren y se midan los riesgos que un emprendimiento de este tipo implica.

Los negocios que se pueden desarrollar en el área de ingeniería, solo deben ser desarrollados por profesionales de la ingeniería y deben ejecutarse de acuerdo al área de especialización del ingeniero, por ejemplo un ingeniero estructural no es el más idóneo para realizar un negocio ingeniería de alimentos.

Un sólido plan de negocio ingeniería puede ayudar a determinar si se tiene un modelo comercial viable con el que realmente se pueda obtener ganancias en periodo de tiempo decente, o si se necesita volver a replantear la idea de negocio.

plan de negocio ingeniería

Misión de un negocio ingeniería

Cuando se decide emprender un negocio ingeniería, la misión y objetivos del mismo  pueden resumirse en algo tan básico, como el de proporcionar soluciones comerciales que sean accesibles a sus clientes.

Esto lo va ayudar a desarrollar las diversas cualidades o valores que se necesitan para llevar por el camino deseado el negocio ingeniería que esta por emprender, debiendo además contratar personas que reflejen esos valores. Estos valores y creencias puede usarlos para destacarse de la competencia y aumentar su clientela.

Como hacer para tener éxito en un negocio

Plan de negocio en detalle

  • Tipo de negocio: El negocio ingeniería se ubica en el ámbito de la innovación y la tecnología, por lo que su área de trabajo es muy amplia.
  • Modelo de negocios: El negocio ingeniería es un nicho de un mercado muy amplio, ofrece muchas oportunidades de negocio, por lo que es importante encontrar un modelo de negocio que sea rentable.  En el área de la ingeniería algunos negocios no son rentables por el tamaño de la inversión inicial a realizar.

Especialmente en el campo de la ingeniería, cuando se define el modelo de negocio, se debe tener cuidado en su viabilidad, porque a veces se puede desear emprender en algo y no se tiene como, por no contar con el capital necesario.

Otro aspecto importante en el plan de negocios ingeniería, es el que se debe tener conocimientos y experiencia acorde al modelo de negocio que se desea desarrollar.

  • Tecnología y recurso humano: Una vez definido el modelo de negocio, se puede conocer las competencias a buscar en cada contratación que realices. Tal vez se necesiten técnicos que manejen maquinaria avanzada, analistas de datos, ingenieros estructurales que sepan cómo usar el software de diseño elegido.

Haz que las personas que reflejan tu pasión creen un equipo fuerte. En segundo lugar, describe el soporte técnico que necesitas, ya sea equipo especializado y herramientas, máquinas o software.

Organiza la compra de estos activos lo antes posible, ya que garantizan una producción más rápida y de mejor calidad. En lugar de agotar tu capital de trabajo, puedes usar un préstamo de ingeniero para financiar estas compras.

  • Mercado y clientes: El negocio ingeniería ofrece actualmente todo tipo de oportunidades para sacar adelante un negocio, por lo que es necesario segmentarlo lo más que se pueda a nivel de mercado, así como del tipo de clientes. Cuanto más segmentemos estén mucho mejor.

EL saber a quién vendes y contra quién compites es muy importante, y mientras más datos se tengan de la forma cómo evoluciona tu mercado y de quienes son tus potenciales clientes, tus proyecciones se acercarán mucho más a la realidad.

  • Financiamiento: Cuando se emprende un negocio ingeniería, se hace para obtener ganancias. Se debe tener claridad de pensamiento en términos de tus objetivos financieros, lo que te dará una perspectiva valiosa. Asigna números a cada objetivo cualitativo que establezcas para tu empresa.

Debes establecer una proyección financiera escalable a 5 años junto con una proyección mensual y anual más pequeña. La combinación de un objetivo grande con uno pequeño te dará una verificación de la realidad y te ayudará a progresar con un propósito.

Calcule sus ingresos proyectados y piense en estrategias para cubrir los déficits de capital. Revise sus finanzas cada trimestre para reducir gastos innecesarios para mantener fuerte su capital de trabajo.

  • Planes de Marketing: Manejar cualquier negocio requiere ser ingenioso a la hora de comercializar bienes o servicios. El negocio ingeniería necesita que tus clientes estén claros sobre de lo que realmente se trata tu negocio, y esta información, es lo que en gran medida te ayudara atraer clientes.

Planifica el plan de ventas de tu empresa al comienzo de cada ejercicio financiero. Esto es una buena forma de motivarte a ti y a tu personal a alcanzar los objetivos. Para cumplir con las metas proyectadas por concepto de ventas anuales, idee una buena estrategia de marketing.

Para promocionar tu producto puedes utilizar la radio, revistas, vallas publicitarias, volantes e internet, catálogos impresos y electrónicos. Si deseas un fondo adicional para respaldar esto sin depender demasiado de tu flujo de caja, puedes solicitar un préstamo de ingeniero.

Desglosa tus actividades por mes y asigna personal calificado para ejecutar tus planes. Concéntrate en tu público objetivo y ubicación para convertir clientes potenciales en ventas.

  • Fortalezas:
    • Contar con personal técnico calificado.
    • Contar con experiencia previa
    • No tener competencia en nuestro entorno demográfico
    • Contar con personal capacitado que aporte ideas para solucionar problemas, permitiendo optimizar la producción.
    • Contar con personal especializado que satisfagan las necesidades del cliente.
    • Ofrecer entrenamiento y capacitación constante al personal.
  • Debilidades:
    • Poseer un bajo presupuesto de inicio.
    • Depender de créditos bancarios.
    • No ofrecer un servicio amplio.
    • No contar con personal con experiencia para su modelo de negocio
    • No disponer de local propio.
  • Amenazas:
    • Una recesión económica global.
    • Malas políticas de gobierno.
    • La inflación.
  • Marco jurídico: Como cualquier negocio que se desee establecer, el negocio ingeniería debe respetar todas las leyes que regulen su actividad. Existen reglas establecidas para garantizar que la forma en que hace negocios sea justas para todos; para ti, tus empleados, tus clientes y tu comunidad.

Todos tienen que seguir estas reglas, porque de lo contrario hay consecuencias legales y universales si no lo hace. Desde la seguridad en el lugar de trabajo, la contratación, el salario y las licencias que se necesitan son solo algunas de las áreas en que algunos propietarios de negocios ingeniería deben estar atentos.

Todo negocio ingeniería debe encontrarse legalmente registrada, pagar impuestos, en algunos casos requiere del aval del colegio de ingenieros de su localidad, entre otros.