Cuando quieres comenzar un negocio de fotografía y deseas planificarlo todo como es debido, para que todo te salga bien, lo primero que necesitas hacer en un plan de negocios fotografía.
El plan de negocio fotografía permite establecer las pautas para dar inicio al negocio de la fotografía, diseñar su progreso y evaluar cualquier cambio o proyecto nuevo que desees realizar. Además, si está buscando inversores o socios, un plan de negocios es algo que puede mostrarles para ayudar en esas discusiones.
¿Qué es lo que persigue un plan de negocio fotografía?
Un plan de negocios lo que persigue es trazar para el emprendedor la ruta hacia el éxito en el negocio que esta por emprender. El plan de negocio fotografía debe recoger todos los objetivos que se persiguen para iniciar en el negocio de la fotografía, la forma de financiamiento, el marketing y el camino que seguiremos para alcanzar los objetivos.
El plan de negocios fotografía debe reflejar claramente a cualquier lector los que pretendes hacer para encaminar tu negocio de fotografía, definiendo cuáles son los objetivos que persigues y tu visión de su misión.
En el defines cuál es tu mercado objetivo, los servicios que vas a ofrecer, delimitando tu especialidad: fotografía de bodas, eventos, retratos, niños, etc. Definiendo también lo que va a distinguir tu negocio de los demás.
Plan de negocio fotografía en detalle
- Tipo de negocio: Servicio y productos de fotografía.
- Modelo de negocios: Aquí debes reflejar con claridad cual va ha ser tu modelo de negocio, debes poder hacerle llegar tu idea a todas las personas que lean tu plan de negocio fotografía, como clientes y patrocinadores financieros.
El modelo de negocio debe estar descrito de manera que se resalten los puntos más importantes sobre tu negocio de fotografía. Por lo que debes decidir en primera instancia cuál es el tipo comercial que mejor se ajusta al tipo de negocio de fotografía que deseas emprender.
- Demanda del mercado: Comienza haciendo un estudio de mercado sobre los negocios de fotografía en general, así como la industria de la fotografía en tu localidad. Esto te ayudara a determinar la demanda del mercado.
¿A quién le vas a prestar servicio? Debes establecer quiénes serán tus clientes ideales. Averiguando todo los necesario sobre ellos para que llegues a las personas adecuadas.
Luego, debes decidir de qué manera ejecutaras tu negocio. Si tu negocio requiere de mucho trabajo de estudio fotográfico, puede tener sentido alquilar o comprar un local. Pero si tu negocio de fotografía apunta a filmar eventos, bodas, un estudio tal vez no sea tan necesario.
- Servicios del negocio fotografía: Para tener éxito en el negocio fotografía debes diversificar tus ofertas de servicios, tal vez ofreciendo fotografía de eventos, retratos, editoriales o trabajos comerciales. Incluye la ubicación, ya sea en el sitio, en un estudio personal o en un espacio alquilado.
Debes decidir cuál es el equipo de fotografía que vas a necesitar para prestar tus servicios, ya sea que utilices equipos de alquiler, computadores y software de edición, impresoras, y el espacio o accesorios adicionales para otros servicios fotográficos.
- Entorno demográfico: Lo primordial en este aspecto, en tu plan de negocio fotografía, es determinar quiénes son tus principales competidores dentro de tu mercado objetivo y de tu entorno demográfico.
Debes estudiarlo y determinar cómo tus servicios de fotografía, competirán y serán diferentes a los de ellos.
- Financiamiento: Uno de los componentes más importantes en tu plan de negocios fotografía es crear un plan financiero sólido, y gran parte de ello comienza por establecer la forma que obtendrás los costos iniciales.
En estos costos iniciales debes incluir asesoramiento legal, diseño de sitios web, equipos de fotografía y tecnología, que es básicamente todo lo que necesita para que tu negocio fotografía inicie con buen pie.
Debes redactar de manera muy detallada y precisa tu plan de financiamiento, en donde por medio de gráficos, tablas y cuadros puedas proyectar todos los ingresos, costos y necesidades para que puedas redactar tu presupuesto anual.
Debes poder establecer una proyección financiera escalable a 5 años, junto a una proyección mensual y anual más pequeña.
Calcula tus ingresos proyectados, pensando en las estrategias que necesitarás para cubrir los déficits presupuestarios. Revisa las finanzas de tu negocio fotografía y reduce el gasto innecesario, para mantener fuerte el capital de trabajo.
- Promoción y marketing: Tu plan de marketing te ayudará a vender tus fotografías. Debes comenzar escribiendo detalladamente las bondades de tu negocio fotografía que pueden satisfacer las necesidades de tus consumidores de mejor manera que como lo hace tu competencia.
- Estrategia de precios: Este aborda lo que hace que tu negocio de fotografía sea viable y competitivo en el mercado.
- Portafolio: Debes tener algún lugar donde puedas enviar a tus clientes potenciales, dirigidos por el trabajo del marketing para mostrar tu trabajo. Hoy en día se suele hacer a través de un sitio web.
- Programas de marketing: Debes estudiar todas las formas en que puedes obtener más clientes, lo que va hacer tu negocio más rentable, esto puede incluir marketing por email, un programa dereferencias o programas de fidelización.
- Redes sociales: La mayoría de las redes sociales se basan en imágenes, por lo que son una de las mejores opciones de marketing que puedes utilizar.
Desarrolla una estrategia de marketing en las redes sociales que se centre en las plataformas que tengan más sentido para tu negocio
- Debilidad: ¿Cuáles son las áreas de vulnerabilidad? La falta de equipo necesario, tener habilidades fotográficas poco eficientes que se necesiten mejorar, manejar tarifas demasiadas altas que sean poco competitivas o que sean por el contrario demasiado bajas que no permitan respaldar tu negocio.
- Fortalezas: Se resume a tu experiencia, conocimiento experto, habilidades únicas y red profesional.
- Amenazas: Las amenazas en el negocio de la fotografía, se ven reflejadas en un mercado que se encuentra saturado de competidores con negocios de fotografías bien establecidos y con muchos años de experiencia.