La librería es el lugar donde puedes vender libros de texto, revistas, artículos de papelería, periódicos, blocs de notas y tarjetas de felicitación o postales. Algunas librerías pueden tener incluso licencias que les permitan realizar otras actividades licitas que les permitan afianzar el negocio de la librería.

Cuando deseas iniciar un negocio de librería, debes comenzar por hacer tu plan de negocio librería como cualquier otro negocio minorista; donde deberás reflejar entre otras cosas, cual será tu capital, estudio de mercado, presupuesto, planificación,  viabilidad,  promoción y marketing, fortalezas y debilidades, entre muchos otros aspectos.

Una vez tengas todos tus puntos claros y plasmados en tu plan de negocio librería, lo que te queda es cubrir el marco legal de tu librería, gestionando todas las licencias y permisos que necesites, para abrir tu negocio cumpliendo con la legislación legal vigente del lugar donde se ubique tu librería.

Plan de negocio librería

Plan de negocio en detalle:

  • Tipo de negocio: Librería

 

  • Demanda del mercado: De cuál sea su nicho de mercado dependerá cual sea su audiencia. Por ejemplo, cuando tienes una librería infantil, esta atraerá a los padres, cuando vendes libros de medicina atraes a estudiantes, médicos y personas que se desenvuelvan en el plano medico asistencial.

 

Independientemente del tipo de negocio, siempre tendrás clientes ansiosos, o lo suficientemente curiosos como para querer saber más sobre el tema de su elección.

 

  • Modelo de negocio: Va relacionado con el tipo de librería que deseamos abrir, ya que se debe decidir si queremos abrir una librería general o una especializada. Lo primero que debe definirse al hacer un plan de negocio librería, es definir cuál es el tipo de librería que se desea emprender, pudiendo escoger entre 5 tipos de librería:
  • Infantil: Vende cuentos y libros dirigidos a los niños. En ellas también se promueven actividades dirigidas a la población infantil, como cuenta cuentos, actividades culturales y talleres.

 

  • De segunda mano: Es un tipo de librería que pone a disposición del público, libros usados en buen estado, bien cuidados por un menor precio.

 

  • Antiguos: Este tipo de librería son como los museos de los libros, ya que ponen en venta libros antiguos que tienen un legado cultural o histórico, que suelen tener un gran valor.

 

  • Librería y café: Es una librería que integra una zona de cafetería, para facilitar a los clientes que puedan hacer la lectura de sus libros de manera cómoda, mientras disfrutan de una taza de café.

 

  • Médica: Dedicada a vender libros de interés médico o que se oriente a la rama de la salud.

Debemos competir con las librerías tradicionales que ya se encuentren establecidas, cuando se abre una librería general, con la especializada es un mercado más selecto y delimitado.

  • Características del servicio y atención al cliente: El propietario ideal para dar inicio a un negocio de librería, debe tener un conjunto de habilidades que incluyen el amor por los libros, la lectura, el servicio al cliente y ser un excelente gerente.

 

  • Se identifica las cualidades de quien se encargue de la librería, quien deberá ser cortes, amable y paciente.
  • Se definen los horarios de apertura y cierre. Se definen los días de atención en el año.
  • Cuales servicios adicionales se ofrecerán para hacer más cómoda la atención al cliente.

 

  • Entorno demográfico: En el caso de un local para una librería, el lugar donde se ubique la misma es muy importante, por lo que se debe estudiar muy bien cuál es el tipo de residente que vive alrededor del área de acción de la librería.

 

Se deben realizar estudios de mercado para determinar qué tipos de libros son los más demandados y cuáles son los que se necesitan en el lugar donde ubiques tu librería. No es mala idea el asesorarte con personas que conozcan del ramo y que además pueden señalarte aquello que realmente necesites para comenzar y que sea de rápida salida.

  • Financiamiento: Los costos iniciales para abrir una librería son variables y van a depender de donde se encuentre ubicada, el tamaño del local, los gastos de remodelación y de otros factores como:
  • Gastos de alquiler
  • Gastos de servicios públicos.
  • Mobiliario
  • Personal
  • Gastos operativos mensuales.

Estos gastos en promedio pueden calcularse entre $15000 y $20000 mensuales. Debe buscar financiamiento para poder manejar unos 3 meses de costos operativos para que pueda trabajar con tranquilidad.

  • Marketing: La publicidad es importante en cualquier negocio que comienza, y en el plan de negocio librería es relevante, y para hacerlo se debe hacer en base a datos recolectados sobre tu público objetivo, estableciendo objetivos medibles y dando a conocer la librería en las redes sociales, y sobre todo se creativo.

 

Las librerías desde siempre han realizado un tipo de marketing dirigido al consumidor, ubicando los libros por categorías en secciones apropiadas y tratando de siempre tener en existencia el contenido que sus clientes particulares han disfrutado en el pasado.

 

Pero hoy en día existen cada vez más consumidores que están descubriendo nuevos contenidos por su cuenta, es responsabilidad del autor o del editor asegurarse de que los libros correctos lleguen a las manos de los lectores correctos.

 

El negocio librería tiene la peculiaridad de ser directo en lo que respecta a su mercado y a su cliente potencial. Crea un perfil de cuenta en las redes sociales como instagram para hacerle publicidad a tu negocio o hacer uso  de los canales radiales, periódicos y televisión como punto de comercio directo.

 

  • Fortalezas: Los libros son productos de alta demanda, que dependiendo de nuestro tipo y modelo de librería, puede generar alrededor de un 40% de rentabilidad para la librería. Se pueden ofrecer servicios adicionales personalizados que harán más atractivo el ir a la librería.

 

  • Debilidades: Las librerías ya establecidas son nuestra competencia más cercana, así que se debe tener un alto sentido de gerencia, planificación y creatividad para poder aprovechar los recursos iniciales de los que se dispone.

 

  • Amenazas: Una recesión económica no suele ocurrir siempre. Sin embargo, cuando esta surge, afecta negativamente la generación de ingresos en cualquier tipo de negocio.  Tener otras librerías ubicadas en nuestro entorno demográfico suelen también ser una fuerte amenaza cuando un negocio librería apenas comienza.

 

  • Marco jurídico: Ya elaborado tu plan de negocio librería, debes llenar todos los requerimientos legales, obteniendo todas las licencias necesarias para que tu librería pueda establecerse de acuerdo a la ley, dentro de la localidad y el estado donde la ubiques.

 

Registra tu negocio. Obtén tu licencia comercial y tu número de identificación fiscal.