Un plan de negocios gasolinera, le ofrece la oportunidad de escribir en detalle una guía de cómo se debe operar eficientemente un negocio gasolinera. Una gasolinera también es conocida como una estación de servicio, el cual es un negocio que puede vender gasolina, diesel y cualquier tipo de lubricantes que pueda necesitar un vehículo automotor.

La industria petrolera y la del gas en los últimos años han pasado por una gran cantidad de desafíos, pero aún así el negocio gasolinera se mantiene como uno de los más lucrativos. Invertir en una gasolinera necesita de una fuerte inversión, pero cuando cuentas con un plan de negocio sólido, se puede recuperar en poco tiempo la inversión.

Plan de negocios gasolinera

¿Qué debe llevar un plan de negocios gasolinera?

Tener un plan de negocios gasolinera sienta las bases para que pueda tener éxito. Un plan de negocios gasolinera es una compilación de información financiera y de marketing, servicios y objetivos. Estos objetivos deben ser muy bien definidos y debe trazar un plan

Cuando desarrollamos un plan de negocio gasolinera sólido, esto nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo, definiendo la manera de comenzar y el alcance de la estrategia, debiendo asegurarnos de que estemos en el camino correcto para administrar de manera eficiente un negocio gasolinera, lucrativo y eficiente.

 

Plan de negocio en detalle

  • Tipo de negocio: Venta de combustible para vehículos automotor, lubricantes, productos y servicios de mantenimiento automotriz.
  • Modelo de negocios: Aquí debes escribir de manera detallada cuál es la idea de negocio que tienes en mente, cual es su potencial, el mercado, que tan atractivo es para los prestamistas financieros y cuál es el pronóstico de ganancias que provees.

Suele ser muy difícil emprender un negocio gasolinera de forma totalmente independiente, por lo que se recomienda hacer el emprendimiento apoyado en cualquiera de las grandes operadoras de combustible que se encuentren en tu localidad.

Otra opción es la de apoyarse en cooperativas o con otros negocios gasolinera ya establecidos  que se encuentren compitiendo con las grandes. Siempre la mejor forma de emprender un negocio gasolinera es a través de la franquicia.

  • Demanda del mercado: Para comenzar un negocio gasolinera, debe primero analizar el mercado y las necesidades que tiene su clientela prevista. Debe proporcionar detalles en su plan de negocios sobre a quién van dirigidos sus servicios y productos, cuál será su ingreso promedio y cómo gastará el dinero, etc.

También debe estudiar cuales son las fortalezas y debilidades de las otras empresas gasolinera con las que debe competir y de que manera planea proporcionar un mejor servicio o producto que sus competidores.

  • Gestión de servicio: En esta sección se debe escribir en detalle cuales serán los servicios y productos que ofrecerá en su negocio gasolinera. Las gasolineras ofrecen otros servicios y productos que no son solo gasolina.

Debe describir los artículos de conveniencia que también tenga planeado vender. Debe indicar si el negocio gasolinera, tendrá otros servicios que ofrecer, como el aire para los cauchos.

  • Financiamiento: Esta es una de las partes más importantes del plan de negocios gasolinera, ya que el dependerá cualquier préstamo o financiamiento que pueda solicitar ante las instituciones financieras o inversionistas.

Debes redactar de manera muy detallada y precisa tu plan de financiamiento, en donde por medio de gráficos, tablas y cuadros pueda mostrar todos los ingresos, costos y necesidades para redactar un presupuesto anual.

También debe explicar de manera muy convincente y sustentado de que manera va a financiar los costos iniciales de la gasolinera, indicando préstamos, aportes de socos, etc.

  • Planes de Marketing: Cree y establezca una estrategia de ventas y marketing que sea atractivo para sus clientes y que los motive a regresar cada vez que necesiten combustible. La estrategia puede ofrecer un programa de incentivos, además de colocar letreros para que sus clientes puedan conocer los precios de la gasolina.

También debe establecer la publicidad de lubricantes, aditivos, alimentos y bebidas en el plan de negocios gasolinera, si tiene pensado vender productos dentro de la gasolinera. Si su negocio gasolinera es parte de una franquicia, debe dar detalles sobre el marketing y la publicidad de la empresa principal.

Tu estrategia de marketing debe centrarse en la calidad, los precios, y lo más importante, la atención al cliente. Cuando todo esto se combina, ganaras nuevos clientes y conservaras los que ya tengas.

Para promocionar tu negocio gasolinera puedes hacer uso de la radio, vallas publicitarias, volantes e internet. La estrategia comunicacional del marketing debe sustentarse en dar a conocer tu negocio entre los potenciales clientes de tu entorno.

  • Fortalezas: La mayor fortaleza de un negocio gasolinera puede centrarse en vender gasolina en un lugar concurrido donde no existen otras gasolineras.

También  puede ser una fortaleza, el tener espacio para agregar otro surtidor a la gasolinera, motivado al gran número de vehículos que transitan por el área, dado a que es una vía muy concurrida, un aeropuerto o un complejo comercial.

  • Debilidades: La debilidad percibida para este tipo de negocio, se basa en el hecho de que por tratarse de un nuevo negocio gasolinera, propiedad de un individuo o una familia de emprendedores, es posible que no cuente con la capacidad financiera que se necesita para el marketing que pueda hacer crecer el negocio.
  • Amenazas: Las recesiones económicas no suelen surgir todo el tiempo. Sin embargo, cuando aparecen, afectan de manera negativa la generación de ingresos en cualquier negocio.

Otra amenaza que pueden enfrentar los negocios gasolinera es la aparición de una nueva estación de servicio en el mismo lugar donde se encuentra la nuestra.

  • Marco jurídico: Verifica las licencias, permisos y leyes de protección ambiental, sean estas federales, estadales o locales. Registra tu negocio. Obtén tu licencia comercial y tu número de identificación fiscal.

Si está negociando una estación de servicio existente, puedes verificar con las autoridades locales y estatales de la Agencia de Protección Ambiental, y comprueba si hay desechos tóxicos en la propiedad que estas adquiriendo que deban ser reubicados.