Existen muchos factores que influyen en la necesidad que se tenga de acudir a una lavandería para limpiar nuestras prendas de vestir, tal es el caso de las mujeres que se dedican plenamente a cumplir una jornada laboral en una empresa quedándole muy poco tiempo para lavar o en el caso de que no se posee ni un espacio ni una lavadora para hacerlo.

Entre las mencionadas razones y otras más, han hecho que se tenga que acudir a una lavandería la mayoría de las veces, cosa que resulta práctico y además económico e incluso al poder hacerlo tú misma, llevas el control de las lavadas.

Guía definitiva para tener éxito en cualquier negocio desde el inicio

Muchas personas que no poseen un trabajo estable y estén pensando en un buen negocio que rinda frutos a mediano plazo, pueden iniciar un emprendimiento para montar una lavandería, para ello se necesita la elaboración de un plan de negocios.

Un plan de negocios es como su nombre lo indica a un documento que tiene la intención de plasmar de forma general un conjunto de estrategias con el fin último de conseguir el éxito.

Su elaboración implica un proceso pormenorizado en base a un orden en específico que tiene la intensión de adquirir un entendimiento del potencial y atractivo negocio, así como también los riesgos en un lapso de tiempo estipulado.

En el caso especifico de un emprendimiento de una lavandería, este surge ya que existe una necesidad o alta demanda del servicio, es por ello que cualquier persona con espíritu emprendedor puede incursionar en este negocio pero para ello se hace necesario antes que todo realizar un plan de negocios para lavandería.

Servicios Y Productos

En este caso este plan de negocios suele abarcar ciertos servicios, tales como:

  • Limpieza por encargo de prendas de vestir.
  • Limpieza y secado en autoservicio.
  • Limpieza de prendas con cuidados especiales. (pieles y prendas delicadas).

Cifras del sector o Demanda Actual Del Mercado

Este sector tiene un papel importante en la economía, ya que forma parte de pequeñas y medianas empresas que  abarcan más del 90% de las empresas de servicios y ofrecen empleo a más del 60% de los ocupados.

Es importante resaltar el empuje que ha tenido el sector de la lavandería en los últimos años, se han visto una cantidad considerables de franquicias, gracias al aumento de la calidad de vida y a la incorporación de la mujer a la vida laboral.

Segmentación

La segmentación hace relación a un grupo grande y homogéneo de los consumidores que se logran identificar en un mercado, en este caso, la segmentación del mercado en esta clase de servicios de lavandería se puede dividir en:

  • Aquellos hogares que se encuentran aledaños al lugar donde se encuentra la lavandería.
  • Personas que suelen transitar por la zona donde se encuentra la lavandería.
  • Aquellas empresas aledañas que necesitan servicio de limpieza.

Clientela y  Entorno demográfico

Este tipo de negocio, mantiene una clientela sumamente diversa, es decir cualquier tipo de persona que requiera la limpieza de algunos de sus prendas, puede recurrir a esta clase de servicio.

 

Otro de los clientes potenciales  seria los Hogares próximo al lugar e igualmente las empresas que suelen necesitar de servicios de limpieza.

Fortalezas y Amenazas

Fortalezas:

Ganas de trabajar y emprender.

Amenazas:

  • riesgo de perder la inversión inicial en el caso de que no funcione el negocio.
  • Empresas de lavandería en la zona.

Debilidades, Oportunidades

Debilidades:

  • El negocio requiere de una inversión inicial alta.
  • Mal manejo administrativo.

Oportunidades:

  • la incorporación de la mujer al mundo laboral hace que se tenga menos tiempo para lavar en casa.
  • Escaso espacio en los apartamentos, lo que hace no poder tener en casa una lavadora.
  • Ofrecer el servicio a domicilio.
  • Préstamos comerciales.

Promoción y marketing

Una de las claves de este negocio en lo referente a la promoción que pueda dársele al negocio es lograr su  ubicación  en las plantas bajas de una calle transitada, cercana a edificio.

Si se va a brindar el servicio a domicilio, entonces la calidad en la recolección y el reparto serán los puntos que te harán ganar más clientes.

También se puede realizar un sondeo acerca de las estadísticas de uso de cada lavadora, esto servirá tanto para la administración del negocio como para las estrategias de marketing que se implementen.

Conocer las frecuencias de uso y los ciclos de lavado más demandados te ayudarán a establecer promociones u otros descuentos que atraigan más clientes.

Campañas de promoción, regalos, descuentos, sorteos, tarjeta de fidelidad.

No se puede dejar de lado las campañas de publicidad a través de anuncios en medios locales o a través del uso de las redes sociales.

Financiamiento

El financiamiento de un negocio de lavandería puede darse debido a tres condiciones:

Recursos o fuentes propios: es cuando el emprendedor dispone de recursos propios.

Recursos o fuentes ajenas: es cuando se recurre a financiación de terceros, por ejemplo créditos bancarios, préstamos de terceros, otros.

Apoyo a la inversión: esta provienen de las ayudas que provienen generalmente de instituciones gubernamentales, los cuales incluyen intereses un poco más baratos que otras empresas del sector privado.

Maquinaria

La compra de los equipos de una lavandería obedece específicamente al número de máquinas, secadoras, sillas y asiento en el área de espera, también involucra  electricidad, agua, servicios adicionales Wi-Fi, TV, máquina expendedora, etc.

Gastos, Marco Jurídico o normativa

Los gastos que tienen que ver con este tipo de empresas son variables, sin embargo existen una diversidad de gastos a tomar en cuenta:

  • Alquiler: si no se tiene un local propio se debe recurrir con un local que tenga un mínimo de 120 m2.
  • Costos variables: estos costos pueden fluctuar, sin embargo se puede prever que el consumo de los materiales necesarios para realizar la limpieza es de un 10% de los ingresos mensuales.
  • Suministros y otros gastos: en este caso se debe prever el pago de los servicios tales como el agua, teléfono, otros.
  • Gastos de publicidad
  • Gastos por servicios externos
  • Gastos de personal
  • Amortización, otros.