Una lavandería es un negocio de ganancias considerables ya que es uno de los métodos de empresa más antiguos y curiosos existentes, pero que aun así genera ganancias con el tiempo y puede considerarse sostenible.
Una lavandería podría considerarse como un área de ganancias pasivas aunque de hecho si tiene resultados cuando se trata de lavar para asociados o para un vecindario en común; en todo caso, el concepto de éxito será tomado en base al ingenio del emprendedor al decidir dónde colocar los primeros cimientos.
Un buen plan de negocios de lavandería requiere de los siguientes aspectos:
Servicios y productos
El área de lavado de ropa necesita de ciertos servicios adicionales que la hagan rentable al momento de hacerse notar frente a la competencia; aunque, este tipo de mercado suele tener una competencia muy baja reduciéndose a tan solo una o dos lavanderías por hare de 10 km2.
Entre los servicios más comunes de lavandería podemos encontrar:
- Servicio de lavado de ropa (lavandería en general)
- Servicio de tintorería (Opcional aunque muy requerido en los últimos meses)
- Servicio de lavado exprés y fin de semana (un anexo considerable)
- Servicio de venta de productos de lavandería
Teniendo estos servicios en consideración esta mas que segura la recepción de la población mayoritaria
Demanda actual del Mercado
El mercado de la limpieza es muy creciente pero la competencia es desleal y trae un nivel muy alto de economia sumergida; esto anexando el hecho de que empresas y corporaciones permiten expandir posibilidades, crea una guerra en el sector de oferta.
La demanda por otro lado es de toda la población de general y se mantiene en un nivel considerable, teniendo en cuenta que casi toda la población posee prendas, edredones, alfombras y cortinas que requieren de una forma especial de limpieza para su plazo de vida útil, y esto solo se logra en una lavandería.
Recursos Tecnológicos
Los recursos tecnológicos requeridos en una lavandería son más que básicos, resumiendo todo a una línea telefónica de comunicación y posiblemente un área de punto de debido para la recepción de pagos y tarjetas por venta de productos.
Una lavandería no requiere de una red social de ningún tipo, aunque puede hacerse uso de alguna que otra publicidad generalizada en áreas de radio, televisión y también en prensa.
Segmentación
La segmentación reduce todo a 3 grupos especifico que son:
- Empresas que necesidad de servicios de limpieza
- Personas que acuden al area por compras
- Viviendas aledañas a la zona donde se realizara el negocio.
Clientela
La clientela se ve manejada para edades comprendidas entre los 17-35 años de edad, siendo las personas con edades posteriores poco frecuentes con lo que respecta al uso de lavanderías, aunque posiblemente prescindan de otros servicios como el de tintorería o el de venta de productos de limpieza.
DAFO
Las características DAFO de un negocio de lavandería se encuentran bastantes centrados en lo que es el área de oportunidades y amenazas ya que es un negocio que en palabras resumidas, es necesario pero tienen una fecha de caducidad próxima, pues cada vez son menos las personas con una lavadora propia.
En resumidas cuentas tenemos.
Fortalezas:
- Un servicio totalmente innovador
- Capacidad altamente financiera
- Conocimientos administrativos
Debilidades
- La típica debilidad de poca experiencia en cuanto a los planes de negocio
- La poca información a nivel nacional en lo que respecta a lavanderías
Oportunidades
- Clientes potenciales (personas mayormente solteras)
- Un mercado potencial
- Demanda que se encuentra insatisfecha por la carencia de lugares de lavandería
- Un negocio sencillo que permite la implementación sencilla de sus productos y muestra posibilidades a largo plazo
- Facilidad de crédito
Amenazas
- Casi no existe una distribución exacta de maquinas de lavandería a nivel nacional
- Darse a conocer en este negocio es un trabajo realmente complicado de realizar
Promoción y Marketing
Las campañas de promoción deben iniciarse mucho antes de realizar una actividad común en la lavandería, esto se puede hacer centrado la publicidad totalmente en lo que respecta a la prensa, específicamente a las de difusión gratuita , el buzoneo, los carteles en áreas publicas y guías informativas.
El uso de folletos de papelería funcionara muy bien, así como la aparición en páginas amarillas y sitios web de búsqueda en línea.
Financiamiento
Se requiere de al menos 18.000$ o el equivalente en euros para la creación de una lavandería en un área cualquiera, tenemos que este negocio requiere de maquinarias de alto costo como lavadoras y secadoras, estos no son pequeños; por ende, debe tenerse acceso a un área de amplio tamaño para poder ubicarlas todas.
A nivel de empleados solo se necesita de dos o 3 personas ya que es un negocio pequeño que de de forma dudosa puede expandirse o escalar mas allá, aunque puede convertirse en sucursal o expandir su terreno al punto de tener mayor cantidad de clientes.
Volúmenes de Venta
El volumen de ventas en una lavandería dependerá de la competencia que se tenga en el área. El precio de alquiler de maquinas no es muy elevados, la verdadera ganancia se encuentra en el número de clientes y la cantidad de ropa que estos decidan lavar. Las llamadas cargas y los productos comprados en el mismo lugar.
Teniendo todos estos factores en cuenta y funcionando, es más que seguro que se consiga recuperar el financiamiento y el pago de préstamos en poco tiempo; por otro lado, el factor ganancia generara verdaderos resultados al contar los 5 meses de abundancia en clientela.
Un ejemplo podría ser tomando como muestra una población de 30 personas a la semana (un nivel muy pequeño) y que esta genere pagos de 80 o 400$ entre todos ellos. Sacando un calculo básico tenemos:
100 x 4= 1600$
1600x 12 meses= 19200$ al año recuperando inversión.
Esto se puede lograr en mucho menos tiempo si se tiene una estrategia de ingreso mucho mejor o la afluencia de personas suma, todo depende de la publicidad empleada y el éxito.