La quinua es un cultivo comercial emergente que representa una buena fuente de ingresos en efectivo si se produce y comercializa adecuadamente. La quinua crece sin problemas en suelos de alta salinidad, sequía y baja nutrición, lo que es altamente beneficioso para quien desee emprender en un negocio de quinua.
La quinua también puede resistir fácilmente la exposición a heladas severas o bajo estrés por radiación y se considera uno de los cultivos altamente adaptables en el mundo por su crecimiento y rendimiento en una amplia gama de climas y entornos, lo que lo hace un cultivo altamente comercial y rentable.
Cuenta con propiedades nutricionales que la hacen sobresalir por encima de todos los demás granos y semillas para el consumo humano, dadas sus altas propiedades nutricionales, bajos costos y su gran versatilidad como materia prima para la elaboración de otros productos.
Plan de negocio en detalle
- Tipo de negocio: El negocio de quinua se ubica en el ámbito de la agro producción de alimentos, con potencial para la producción orgánica.
- Modelo de negocios: El negocio de quinua cuenta con un nicho de mercado muy amplio, que ofrece muchas oportunidades de negocio, y todos estos modelos de negocios son rentables, esto se debe a que la quinua es un alimento que muchas personas suelen consumir a diario por sus propiedades nutricionales.
La quinua puede ser aprovechada comercialmente de muchas maneras, por lo que da para muchos modelos de negocios, entre los que tenemos:
- Comercialización de harina de quinua.
- Cerveza artesanal a base de quinua.
- Comercialización helados de quinua.
- Comercialización galletas de quinua.
- Comercialización turrones de quinua.
- Comercialización papilla de quinua.
- Producción de quinua.
- Exportación de quinua.
Los modelos de negocios adjudicados a la quinua es mucho más extensa, muchos de ellos poco explotados y esto es debido en gran parte, al desconocimiento que se tiene en muchas regiones y países del mundo, sobre las propiedades de la quinua y en la cantidad de productos en las que esta se pueda emplear.
- Tecnología y recurso humano: Una vez que ya tienes definido cual será tu modelo de negocio de quinua, puedes saber cuáles son las competencias en las que necesitaras prestar atención y emplear mano de obra.
Dependiendo cual sea tu modelo de negocio, puedes necesitar para las diversas tareas que tu negocio de quinua requiera, mano de obra calificada: técnicos que manejen maquinaria avanzada, agricultores, manipuladores de alimentos, ingenieros agros alimentarios, etc.
Trata de que tu equipo de trabajo sienta tu pasión por lo que quieres hacer y esto te hará tener un equipo de trabajo más fuerte. Describe en detalle en la sección correspondiente de tu plan de negocio, todo el soporte técnico que necesitas para desarrollar tu idea de negocio: equipo especializado, herramientas, maquinaria o software.
Trata de hacerte de estos activos a la brevedad posible, ya que son los que te garantizaran una producción más rápida y de mejor calidad. Puedes usar un préstamo agro alimentario, de los que otorgan los gobiernos locales para financiar estas compras.
- Mercado y clientes: El negocio de quinua es un mercado que desde hace unos años viene en ascenso, ya que el consumo de quinua se viene haciendo cada vez más popular entre las personas que buscan una mejora de su salud, ya que este es un alimento bajo en grasas que puede utilizarse tanto en dietas como en la alimentación vegetariana.
El negocio de Quinua ofrece todo tipo de oportunidades para sacar adelante este negocio sin importar el lugar donde te encuentres, pudiendo proyectarlo tanto en el mercado de tu localidad, el nacional y el internacional, lo que hace necesario segmentarlo a nivel de mercado, así como del tipo de clientes.
Conocer a quien le vendes y contra quién compites es importante, y mientras más datos se tengan de la forma cómo evoluciona tu mercado y de quiénes son tus potenciales clientes, tus proyecciones se acercarán mucho más a la realidad.
- Financiamiento: Cuando se emprende un negocio de quinua, se debe hacer una planificación financiera solida, donde se exprese de manera detallada cuales son los objetivos financieros, lo que dará una perspectiva adecuada, sobre los niveles de liquidez, rentabilidad y solvencia del negocio.
Se debe hacer una proyección financiera sobre un horizonte escalable a 5 años, junto con una proyección mensual y anual más pequeña. Calcule sus ingresos proyectados y piense en estrategias para cubrir los déficits de capital. Revise sus finanzas cada trimestre para reducir gastos innecesarios para mantener fuerte su capital de trabajo.
- Planes de Marketing: El plan de marketing del negocio de quinua debe tener como objetivo el consolidar los beneficios de la quinua, resaltando los nutrientes naturales en la mente del consumidor para lograr así el posicionamiento en el mercado de nuestro entorno de la quinua.
La estrategia de marketing debe estar dirigida a dar a conocer los beneficios de la quinua. Para promocionar tu producto puedes utilizar la radio, revistas, vallas publicitarias, volantes e internet, catálogos impresos y electrónicos.
Si deseas un fondo adicional para respaldar esto sin depender demasiado de tu flujo de caja, puedes solicitar un préstamo agroalimentario a las instituciones financieras del estado. Desglosa tus actividades por mes y asigna personal calificado para ejecutar tus planes.
Concéntrate en tu público objetivo y ubicación para convertir clientes potenciales en ventas. También puedes ofrecer, capacitación, cursos sobre los beneficios del producto o la puedes subir a tu página web.
- Fortalezas:
- Contar con terrenos propios para la producción de quinua orgánica
- Condiciones climáticas y agro ecológicas muy favorables para la producción de quinua orgánica.
- Elevado rendimiento de cultivos por hectáreas.
- Tiene alto valor nutricional.
- Personal altamente capacitado para realizar el proceso de producción
- Debilidades:
-
- Limitado conocimiento del producto por parte del cliente objetivo.
- Ausencia de tecnología apropiada para la producción orgánica
- No iniciar el proyecto con el personal que se necesita para cada área.
- Amenazas:
- Ingreso de competidores que ofrezcan un producto similar.
- Variedad de productos sustitutos con alto nivel nutricional.
- Ser confundido como un producto convencional y no como orgánico.
- Estacionalidad de la producción de quinua orgánica.
- Marco jurídico: Como cualquier el negocio de quinua debe respetar todas las leyes que regulen su actividad. La ley es muy meticulosa cuando se trata de negocios con productos alimenticios, para garantizar que el producto de tu modelo de negocios sea apto para el consumo humano, garantizando el cumplimiento además de normas sanitarias.
Las reglas deben ser respetadas para operar de manera legal. Desde la seguridad en el lugar de trabajo, la contratación, el salario y las licencias que se necesitan, son algunos de los requisitos que los dueños negocios de quinua deben cumplir. El negocio de quinua debe estar legalmente registrado y tener su registro fiscal.