Una franquicia es una relación comercial entre un dueño de una marca comercial ya establecida y en la cual un individuo puede utilizarla para sacarle un provecho.

Son muchas las personas que inician un negocio de franquicias en cualquier ámbito, es por ello que debe realizar un plan de negocio franquicia el cual le  va a servir de  herramienta de arranque al emprendedor, para lograr la obtención de recursos financieros y conseguir las metas fijadas.

Plan de negocio franquicia

Plan de negocios

Servicios Y Productos

En este caso se procederá a describir el servicio y/o producto que la franquicia proporcionara a los clientes de manera pormenorizada.

Se puede incluir en este apartado cualquier historia acerca del producto o servicio a ofrecer, cualidades  o elementos distintivos del producto.

Entre los tipos de franquicias que existen se pueden mencionar son las comerciales, industriales, producción, de servicios.

Demanda Actual Del Mercado

Actualmente muchas personas están considerando el negocio de las franquicias, se debe considerar que cada día crece más esta clase de negocios por ofrecerle muchas ventajas y beneficios para quien lo realiza.

Por citar algunos ejemplos del sector que actualmente son más demandados, se puede mencionar aquellos tales como: lavanderías, gimnasios, panaderías, belleza y estética, otras más

Cuando se quiere iniciar un negocio bajo este concepto es importante tener en cuenta como están las condiciones en el mercado y sopesar la demanda que tiene el producto o servicios que queremos ofrecer.

Deberás demostrarle el mercado potencial del negocio, el tipo de personas a tratar, debilidades no cubiertas o acéfalas esperando a cubrirlas por la franquicia, cuales es la competencia.

Se hace necesario hacer mención acerca de las condiciones actuales del mercado para promocionar el producto o el servicio.

Recursos Tecnológicos

Los recursos tecnológicos involucran la tecnología necesaria que se van a emplear para el buen desenvolvimiento de las actividades administrativas y operacional del negocio, en dado caso que se necesiten.

Acá se puede mencionar los sistemas informáticos, paquetes o programas contables y administrativos.

DOFA

Fortaleza

  • Respaldo de una marca en específico.
  • Dinero o capital propio.
  • Conocimiento del negocio.

Amenazas

  • Empresas similares en el entorno.
  • Inflación.
  • Desastres naturales.
  • Plan de negocios desfasado.

Debilidades

  • No tener el personal adecuado para la prestación del servicio.
  • No contar con la inversión necesaria para su arranque.

 Oportunidades

  • Crecimiento exponencial.
  • Ingresos por las ventas.
  • Respaldo ante la posibilidad de un negocio independiente.

 

Marketing

Cuando iniciamos una franquicia y una vez que está en marcha, se hace falta ofrecer los servicios y que los mismos sean llamativos, para que de esta manera puedan ser vendidos, esta es la razón de ser, es por ello que se hace necesario asegurar el éxito y a través del marketing podemos maximizar las ventas y por consiguiente crecer.

Acá en este punto se hace primordial plantearse la siguiente interrogación ¿Cómo va a conseguir clientes? En este caso se debe plantear las estrategias o esfuerzos publicitarios a emplear y el marketing necesario para echar a andar el negocio.

Son varias las formas innovadoras que se pueden emplear para promocionar el negocio, una de ellas es el contacto directo con los clientes con la intención de ver sus necesidades y ver si se les puede cubrir.

Una vez conocido esto se sabrá cómo adaptar y dirigir las campañas de marketing.

Ellas pueden ser las campañas de correo directo (para atraer clientes), campañas de marketing online (a través de la red, web local, redes sociales) y también existen las herramientas de marketing tradicionales (prensa local, radio, folletos, otras)

Financiamiento

Una vez hayas decidido  la franquicia ideal, puedes comenzar a pensar de las oportunidades que tienes en cómo conseguir un préstamo para iniciar el negocio.

El préstamo para este tipo de negocios te va a permitir pagar la inversión inicial necesaria y la puesta en marcha del negocio.

Este tipo de negocio les da la oportunidad a personas de trabajar, esto hace que los bancos te ofrezcan líneas de crédito y préstamos en base al rating de la franquicia.

 Volúmenes de venta

Es indispensable realizar el análisis acerca del dinero necesario para poder mantenerse el negocio, es decir el volumen de ventas necesarias.

Para eso se debe tener en cuenta que los volúmenes de ventas se basa en las ventas de bienes o servicios que realiza una empresa, para hacer el cálculo de dicho volumen puedes realizar una multiplicación entre las unidades vendidas y las veces que se realiza una compra, el resultado obtenido se multiplica por el volumen por compra.

Gestión de las personas

Las personas que participarán en este negocio son muy valiosas y por ello se hace muy necesario incluir detalles en específico de todas las personas que participaran en el, esto con la intención de garantizar el éxito del mismo.

Se hará necesario hacer mención de un resumen de cada persona que participará en el proyecto, sus habilidades, tributos, fortalezas y debilidades de cada una.

La experiencia es fundamental documentar en este caso, compromiso y sobre todo las razones que los motivan a participar en el proyecto.

Maquinaria

En este apartado se debe ser lo más específico posible, ya que eso será un indicativo de la rentabilidad del mismo, acá se deberá colocar tales cosas como:

  • Fuentes de suministro, mano de obra y materiales.
  • Recursos necesarios.
  • Indicar las condiciones en que se operara, las instalaciones y los requerimientos futuros.
  • Políticas de salud y seguridad.

Sector

Lo principal es tener disponible el local comercial donde funcionara el negocio o franquicia, para ello se deben tomar en cuenta ciertos elementos, ubicación, proyección a futuro, costos del negocio, otros.

Gastos incurridos

Algunos de los gastos o costos en que puede incurrir una franquicia, puede estar referidas al desembolso inicial de la franquicia (no reembolsable), gastos de alquiler, construir y equipamiento del local, licencia de funcionamiento y seguros, pagos continuos de regalías, publicidad, otros más.

Marco Jurídico

En cuanto a la normativa, dependiendo de cada tipo de negocio o franquicia se va a requerir permisos, se necesitará la constitución o el registro  de la empresa y los papeles necesarios para ponerse al día en cuanto a pago de impuestos para poder funcionar.

Se puede concluir que el hecho de aperturar una franquicia es una excelente manera de comenzar con un buen pie, ya que no deberás empezar de cero, por el contrario con una franquicia tendrás la posibilidad de conseguir el éxito de manera rápida.