El glamping es un negocio que con el tiempo ha ido tomando mucha fama en el mercado hotelero, la demanda actual exige una mayor oferta por parte de emprendedores ya que es un tipo de mercado que aun no tiene todo el terreno abarcado que merece.
Si estas pensando en adentrarte en el área del glamping y comenzar con el negocio de descanso al aire libre, entonces te recomendamos encarecidamente prestar atención a este plan de negocios que muestra los siguientes puntos:
Financiamiento inicial
El financiamiento inicial requiere de unos 160.000$ o unos 150.000€ equivalentes, esto será tan solo el presupuesto propio, ya que se requieren de unos 200.0000$ adicionales para elaborar todo lo que es el área y la base del negocio.
Clientela
Como se trata de un área de hotel vacacional y con un estilo totalmente distinto, la clientela objetivo está basada más que todo en extranjeros que desean conocer la cultura del país y de la ciudad como tal, así como tener un mayor conocimiento sobre el área en la que se encuentra.
El mismo pretende tener consigo un servicio exclusivo, de ambiente moderno, cómodo y con un buen nivel de innovación, recordemos además que se trata de un hotel de tipo glamping, por lo que se debe tener alta consciencia sobre la preservación del medio ambiente.
Segmentación
La segmentación se puede tomar ya sea por un rango de edad o por un nivel socioeconómico. Tenemos por ejemplo que el nivel socioeconómico de los interesados es de clase media alta, casi todos proveniente de áreas como Europa, Latinoamérica y Norteamérica, en países como Estados Unidos mayormente, que tienden a tomar el viaje como una medida particular
En rango de edades tenemos que los más indicados para el área del glamping son las personas en edades comprendidas de 18-75 años con una ligera inclinación hacia lo que son los valores ambientales y el amor hacia las áreas verdes
Podemos encontrar los siguientes grupos:
- Turistas de medios y altos ingresos
- Empresas de viaje que utilicen el hotel como paraje turístico
- Agencias que hagan uso de los espacios
Servicios ofrecidos
Los servicios que deben ofrecerse en un glamping son los típicos de un hotel con la única diferencia de que estos se manejan un poco más hacia lo que es el área al aire libre; en este sentido, tenemos que los servicios son:
- Servicio de habitación: Con categorías matrimoniales, Premium y dobles
- Servicio de restaurant: Para ofrecer una estadía completa en el hotel
- Servicio de estacionamiento con vigilancia: Para poder tener resguardado los vehículos en un área segura
- Servicios al aire libre: Senderismo, cabalgatas, rappel, etc.
Fortalezas y debilidades
El análisis DOFA relacionado con un plan de negocio basado en Glamping resalta varios aspectos tanto positivos como negativos que son totalmente necesarios de ver, por lo que tenemos:
Fortalezas:
- Precios competitivos
- Un servicio atractivo
- Alternativa turística de alto nivel
- Acceso a actividades al aire libre
Debilidades:
- Una empresa nueva que requiere de mucho terreno para poder conseguir una cantidad considerable de clientela
- No existe como tal un posicionamiento en mercado
- Los empleados no tienen una completa experiencia sobre el tipo de negocio
- Las vías de accesos serán un constante problema por los casos de lluvia.
Oportunidades y Amenazas
Además de fortalezas y debilidades, el plan de negocio también hace cálculo de varios sectores para tomar de él todo lo que son las amenazas y las posibles oportunidades frente a ella.
Amenazas:
- Recursos propios limitados
- En temporadas bajas, se pueden disminuir los ingresos
- El no llegar a tener éxito es una incertidumbre
- El clima puede complicarlo todo en invierno.
Oportunidades:
- El hecho de que el Glamping es a nivel mundial una tendencia.
- Es una oportunidad casi directa de que los clientes puedan estar en contacto con la naturaleza
- Muy pocos son los sectores de baja afluencia de personas los que cuentan con esta modalidad
- Los glamping más innovadores son los que más llaman la atención
- La demanda de turismo interno en los últimos años ha estado en aumento.
- Permite alianza con otras compañías que se ofrecen como servicios al aire libre.
Recursos tecnológicos
Los recursos tecnológicos que serán necesarios para el funcionamiento del área de glamping están enmarcados de la siguiente forma:
- Dispositivo de telecomunicación
- Televisión
- Decodificador de señal satelital
- Ordenador para administración de habitaciones y sitio web.
Promoción y marketing
La promoción del servicio se puede hacer por todos los médicos electrónicos posibles y debe ser constante, tomando en cuenta redes sociales, páginas amarillas virtuales, sectores de búsqueda como google Maps e incluso áreas de diario impreso.
El marketing además de ser enteramente digital podrá ser visual por medio de la fachada elegante y uno que otro folleto de presentación solo en el primer mes de venta, ya que hacer uso de folletos para aumentar las ventas nos una estrategia correcta.
Se dispondrá de 1000$ para una campaña radial y aparición en prensa impresa y web, también se debe contar con localización en directorios y un sitio web destinado a echar un vistazo al hotel.
El aplique de promociones por habitación de puede hacer reduciendo los precios en un 10% en dos meses exactos.
Volúmenes de ventas
La viabilidad financiera del proyecto es en la mayoría de los casos alta, valorada en un costo por noche diverso. Supongamos que se tiene 3 tipos de habitaciones y 3 habitaciones para cada una con un costo que van en aumento en valores porcentuales del 60%, en este caso tenemos que puede darse una ganancia por noche de $1170 dólares la noche si el precio inicial para la habitación mas económica es de 95.5$
Teniendo una racha de ganancia de 1 mes con habitaciones completamente llenas conseguiríamos una ganancia de 35,100$ recuperando la inversión inicial más el préstamo y algunos intereses pasado el año de inicio con 421,200$.
Demanda actual
La demanda actual de los servicios de Glamping son moderados, teniendo un número de clientes conocedores, un 40% que busca integrarse y el restante que desconoce y lo ve como un hotel cualquier con un precio elevado que aun así desean pagar.
Si bien existen ciertos riesgos a la hora de hablar de un negocio de Glamping, también está muy claro que el poder de innovación supera pormucho el mercado actual, haciendo el plan de negocio rentable, con un buen nivel de recuperación y una ejecución sencilla.