Hay una tendencia hoy en día en las personas a preferir tomar jugos naturales recién exprimido o preparados, al jugo embotellado con colorantes, sabores y conservantes añadidos, lo que hace que el preparar un plan de negocios para jugos naturales sea una gran oportunidad de inversión.
Este mercado da una oportunidad real de negocio, dado que el estilo de vida de la sociedad actual mantiene un ritmo de vida agitado y acelerado, que por lo general no le permite alimentarse adecuadamente y cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios.
El primer paso que debe dar una persona que quiera incursionar en el negocio de los jugos naturales, es decidirse sobre qué mercado iniciará en el negocio de los jugos, es decir, determinar si va a vender jugos embotellados, jugos energéticos, jugos orgánicos, o simplemente comercializar el tradicional batido de jugo natural recién preparado.
Una vez que tienes definido cual será tu mercado, debes preparar tu plan de negocios, el cual debe ser lo más detallado posible, que expresa cual será el objetivo de tu emprendimiento, las tendencias actuales del mercado, el financiamiento, el recurso tecnológico, estrategias de marketing, relaciones públicas, competencia , entre otros.
De esta manera, puede crear adecuadamente un plan de negocios que puede presentar el costo de sus materias primas y otras herramientas o artículos que necesitará para las operaciones comerciales.
- El lugar y la manera de comercializar tus productos: Aquí mencionarás cual es el lugar que has escogido para vender tus jugos y las opciones incluyen un puesto en un mercado, en una tienda, en una feria, o en un puesto de jugos en un pequeño local comercial.
- Crea el menú: El menú en un negocio de jugos, depende en primera instancia de cuál sea tu concepto, pero partiendo siempre de la base que ofrecerás batidos y jugos frescos, ya que lo demás dependerá de tu creatividad e imaginación. Puedes ampliar tu menú complementándolo con otras opciones como té, café, entre otros.
- Las cifras y estadísticas del mercado: Cuando manejas una perspectiva en números sobre la condición actual del mercado, eso te permite identificar cuáles son las tácticas y estrategias que utilizaras para dar respuesta ante los problemas que surjan y seguir las tendencias, manteniendo intacto la imagen de tu negocio.
- Marco jurídico: Debes ponerte en contacto con el Ministerio de salubridad pública de tu ciudad para averiguar cuáles son los que necesitas para iniciar un negocio de alimentos.
Es probable que puedas necesitar una licencia de empresa alimentaria, una certificación de administrador de alimentos o un permiso de manipulador de alimentos, además que puedes necesitar realizar algún curso rápido sobre manipulación de alimentos.
- Los recursos tecnológicos: El equipamiento que necesites para comenzar a trabajar con tu negocio de jugos naturales, va a depender de la manera que prestas el servicio y vendes tus jugos. Si comienzas tu negocio en un pequeño local comercial, parte de tus gastos iniciales lo representará el equipo básico:
-
- Exprimidor de cítricos
- Pelador automático de frutas.
- Refrigeradores
- Caja registradora/punto de venta
- Licuadora
- Maquina de hielo
- Armario para almacenar inventario
- Otros.
Si por el contrario, comienzas con un pequeño puesto en un mercado, o algo más compacto, no requerirás de grandes inversiones para comenzar desde el principio. Por eso ese punto es algo que debes tener muy claro al definir tu plan de negocios para jugos naturales.
Trata de comprar todo al por mayor, como tazas, servilletas y utensilios, para ahorrar dinero en lugar de pagar precios minoristas.
- Consumidores: Conocer quiénes son tus clientes potenciales, te permite hacer una investigación más profunda de todos aquellos factores que pueden afectar la forma como manejas tu negocio y tus adquisiciones.
Cuando tienes una idea de quién es tu audiencia puedes desarrollar programas que te permitan promover de manera más efectiva la retención y adquisición de clientes.
- Ventajas de comenzar un negocio de jugos naturales:
- Rápida recuperación de la inversión: El negocio de jugos naturales reporta una recuperación total de la inversión inicial en un año y la obtención de una ganancia estable.
- Alta rentabilidad. Este tipo de negocio por lo general se suele comenzar con un mínimo de inversión (alquiler y equipamiento), y se logra obtener una rentabilidad bastante alta.
- Producto con fuerte demanda: Los jugos y batidos son un negocio rentable todo el año, ya que su consumo puede ser para refrescarse un poco en verano o para obtener una buena cantidad de vitaminas en invierno.
- Desventajas:
- Algunos jugos y batidos naturales suelen ser más costosos: Algunos jugos naturales suelen ser más costosos que los jugos envasados, y existen algunas personas que no ven tanto el beneficio del jugo natural, sino el beneficio del precio para su bolsillo
- Siempre tendrás riegos: proveedores poco confiables, aumentos en el costo de las frutas y suministros, una menor demanda o una mala elección de la ubicación de tu negocio de jugos, siempre serán los riesgos que deberás tener en cuenta, al hacer tu plan de negocios.
- Marketing: Discute tus estrategias de posicionamiento en el mercado, piensa en las operaciones a largo plazo del negocio para que tu posición en el mercado pueda ayudar a que tu negocio de jugos naturales sea rentable y sostenible.
Puedes poner práctica algunas ideas, como:
- Agrega un menú especial para niños.
- Amplía el menú agregando té, yogurt congelado, limonada, helado, café, pasteles saludables, ensaladas verdes, etc.
- Abre otros puestos de jugos naturales en tu ciudad.
- Proporciona tus jugos utilizando vasos con tu marca.
Todos tus materiales de marketing, deben estar bien desarrollados para que puedas asegurarte de proporcionar una reflexión o una presentación de lo que realmente es tu negocio.
- Crea un plan financiero: En esta sección de tu plan de negocios de jugos naturales debes hacer un análisis de equilibrio, cuentas de pérdidas y ganancias, listado de inversiones iniciales y asignación de presupuesto.
Debes especificar los recursos financieros que utilizarás y si existe la necesidad de socios, acreedores, prestamistas y otras formas de ayuda financiera para que puedas hacer realidad tú negocio de jugos naturales.