¿Sabías que el negocio de las licorerías es muy rentable? Así que si deseas montar una licorería, prepara tu plan de negocio, para lograr una estabilidad en cuanto a ingresos.
En el momento que se decide iniciar un negocio dedicado a la venta de licores, se hace necesario como en otros tipos de negocio, realizar un plan de negocios licorería, el cual te va a permitir conocer a grandes rasgos los aspectos más importantes que conlleva el inicio de esta actividad comercial.
Aunque el negocio no sea a grandes proporciones, les brindará la oportunidad de empleo a algunas personas de la comunidad, se hará necesario realizar los trámites necesarios para su apertura, así como el capital monetario para su constitución.
Plan de Negocio
Servicios y productos
Los productos que puede ofrecer una licorería son varios, desde la venta al detal o menudeo de cualquier producto alcohólico (cerveza, vinos, whisky, ron, otro), así como la venta al mayor de productos alcohólicos y bebidas no alcohólicas (gaseosas, jugos).
De igual forma puede también ofrecer páspalos, snack, vasos, hielos.
Demanda actual del mercado
¿Sabías que el negocio de los licores se considera uno de los negocios más rentables en la actualidad? Esto es debido a que constituye como una manera de tener un ingreso estable en cualquier época del año.
Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas suele mantenerse en cualquier mes del año, sin importar un buen momento o uno malo las personas consumen, es decir en cualquier momento siempre habrá una demanda.
Con la intención de materializar el éxito a través del inicio o puesta en marcha de una licorería se hace necesario de que esta se encuentre ubicada en un buen sitio, en un sitio poblado y también que no exista un negocio similar cercano.
Siempre en cualquier época del año, se está consumiendo bebidas alcohólicas, motivo por el cual se verán ingresos de manera constante.
Recursos tecnológicos
Se puede utilizar para realizar el plan de negocios tomando en cuenta la adquisición de un programa o un sistema de gestión integrado que permita llevar la administración de las entradas y salidas de licores.
Igualmente se debe disponer de maquinas fiscales de ventas o cajas registradoras, ordenadores, puntos de venta.
Clientela
Este punto hace relación al tipo de clientela, el cual además del servicio que se le puede prestar, se puedan sentir a gusto y te prefieran antes de querer a la competencia.
Por ello se hace importante atraer los clientes y por supuesto que perduren con lo que le ofreces, lo cual puede ser:
- Descuentos por la compra de dos combos de licores.
- Degustaciones gratis de vinos y licores.
Entorno demográfico
El sitio donde se encontrará ubicada la licorería será fundamental en el éxito que pueda tener esta, por lo tanto se recomienda hacer un estudio demográfico de la ciudad o barrio donde posiblemente se ubicará, así como también el perfil de las personas que pueden comprar, la edad y los ingresos también.
Fortaleza
- Contar con amplio stock de productos (licores).
- Legalidad de la empresa.
- Diversidad de productos para todo tipo de público.
Amenazas
- Altos impuestos a cancelar.
- Nuevas licorerías cercanas.
Debilidades
- No contar con personal con conocimiento en el área.
- No tener los permisos adecuados para operar.
Oportunidades
- Posibilidad de establecer varias sucursales.
- Promoción de las ofertas y productos.
- Falta de publicidad de la competencia.
Promoción y marketing
La promoción y marketing que puede estipular cualquier empresa o negocio que se dedica a la venta de bebidas alcohólicas, comúnmente llamadas licorerías, se encuentra supeditado a la utilización de ciertas estrategias especificas para cada segmento de la población.
Para las personas que son jóvenes o que de alguna forma manejen las redes sociales, se puede decir que vale realizar el marketing online es decir aquel que pueda dar a conocer la marca y sus ventajas a través de redes tales como WhasApp, Instagram, Facebook, otras.
Siguiendo con el uso de la tecnología también se puede dar a conocer el negocio a través de páginas web de la licorería.
Para aquellas personas que no manejan la tecnología se puede hacer el marketing tradicional la cual consiste en la publicidad a través de medios impresos y radiales.
De igual forma lograr la participación en diversos eventos que dé a conocer el negocio.
Financiamiento
El plan de negocios se realiza con la intención de dar a conocer lo que se necesita para poder iniciar una empresa de licorería, en este caso, se precisa contar con una inversión inicial para poder iniciarlo.
Se puede solicitar un préstamo a un banco o un tercero, el cual permitirá la contratación de trabajadores para trabajar, compra de bebidas alcohólicas.
Volúmenes de venta
Los volúmenes de venta se encuentran íntimamente relacionados con la ubicación de tu local, atención prestada, horas trabajadas y los productos complementarios que puedas vender.
Para realizar el cálculo de las ventas del negocio, solo debes establecer un precio a cada producto que tienes, multiplicarlo por la cantidad que te solicitan en cada compra y eso te da la venta por cliente.
Al final del día, deberás sumar todas las ventas realizadas en el día y eso te dará el volumen de venta.
Si se quiere realizar un cálculo por producto en especifico, solo debes realizar el mismo procedimiento solo que esta vez se tomaran en cuenta un solo producto.
Puedes generar ganancias de las ventas de otros productos distintos a los licores, tal como hielo, gaseosas, otras.
Se recomienda copiar la forma de trabajar de otros establecimientos que vendan licores, ya que así se puede ver que es lo que más se vende, juega con los precios y estableces buenas estrategias de ventas, tales como descuentos o promociones.
Equipos
Esto hace relación a los materiales, equipos o mobiliario que se necesita para tener un negocio que se dedica a la venta de licores, en este caso, una licorería, deberá tener:
- Estanterías.
Refrigeradores.
Cava cuarto refrigerada.
Mesas.
Computadoras.
Caja registradora.
Sillas.
Mostrador.
Gastos
En cuanto a los gastos que se incurren cuando se va a iniciar un negocio de licores, se hace necesario realizar el desembolso de compra de inventarios y el mobiliario especial para lucir todos los productos, también se debe tener en cuenta los costos de registro y permisos de concesión de licencias para poder operar.
Marco Jurídico
La normativa que regula este tipo de establecimientos, va referida a la constitución de la empresa en el registro, pero también está sujeta a la obtención de una licencia de licor que es otorgada por el municipio.
También es importante tener en el momento una licencia de negocios, acatar las providencias acerca del consumo y venta de licores.
Como se puede observar constituir un establecimiento de ventas de licores, no es complicado, pero se debe disponer de un buen capital para adquirir la variedad de licores existentes, una buena publicidad y un buen local bien posicionado para comenzar a elevar tus ingresos de manera considerable.