Cuando se quiere  montar un negocio de asesoría, se debe tomar en cuenta que este tipo de emprendimiento no requiere realizar inversiones costosas de capital por la característica peculiar que tiene implícito el servicio a prestar.

Esto se debe sencillamente a que son empresas que se dedican a prestarle un servicio a un tercero, para la realización de algo en específico, en la actualidad existen muchas empresas constituidas que se dedican a este tipo de negocio.

Y es por ello que de igual manera se requiere de un adecuado Plan de negocio asesoría que marque las pautas acerca de lo que involucra un emprendimiento en este tópico.

Plan de negocio asesoría

  • Los tipos de servicios que suelen ofertarse con un emprendimiento de este tipo suelen encontrarse respaldados por un contrato de prestación de servicios este te permitirá mantener una buena y sana relación con el cliente y este lleva inmerso el rango de acción que abarca el servicio.

Entre los tipos de servicios que se suelen ofertar en este tipo de negocio involucran, asesoría contable (Contabilidad, liquidaciones, pagos de impuestos) asesoría fiscal, y Asesoría legal (constitución de compañías, otros).

Como Prepárese para tener éxito en la creación de su empresa.

  • Demanda Actual Del Mercado, en la actualidad existen muchas personas e incluso empresas que por el alto nivel de trabajo que poseen se les hace un poco complicado hacerse cargo de todo, es por ello que se ven en la necesidad de recurrir a la contratación de empresas de asesoría que les pueda además de darle la asesoría legal, así como cualquier otro tipo de servicio.

Entre esos otros tipos de servicios se puede mencionar inclusive los tipos contables y los fiscales.

Una de las características que debe poseer y en aras de que este tipo de empresa constituye en la actualidad una valiosa ayuda para todos, su personal debería estar sumamente capacitado y con un conocimiento muy actualizado.

En la actualidad son cientos de clientes potenciales que buscan los servicios de una empresa de asesoría como una manera de solicitar ayuda en cuanto a la solución de un problema o una alternativa viable ante cualquier evento poco común.

  • Este tipo de emprendimiento no requiere de mucha inversión en cuanto a Recursos Tecnológicos ya que este tipo de negocio es de asesoría, claro que se hará necesario contar con algunas herramientas tecnológicas (ordenador, impresora, software contable) para servir de apoyo, pero lo que se requiere es que el personal asesor se encuentre con un activo intangible muy valioso, su conocimiento, el cual debe encontrarse siempre actualizado en cuanto a información reciente.

 

  • La Clientela en lo que respecta a este tipo de negocios, se puede resaltar que los clientes que se inclinan a contratar los servicios de una empresa de asesoría incluyen empresas autónomas, micro pymes, pequeñas empresas, medianas empresas y grandes empresas, que se dedican a realizar servicios en diversos sectores como por ejemplo, construcción, servicios, industria, agrario. Otras.

Otro de los clientes que buscan los servicios de este tipo de empresas, son aquellas que recién se crean, ya que tienen la necesidad de contar con profesionales que los ayuden en cuanto a la administración del negocio y por supuesto que logren salvaguardar sus intereses económicos.

  • DOFA

Las Fortalezas de una empresa de asesoría son, poseer un espíritu emprendedor, buena organización, contar con un servicio personal por cliente, buena formación académica, en cuanto a las amenazas se puede mencionar que la competencia posea clientela fija, la crisis económica,

Debilidades contar con personal sin experiencia, no poseer clientela permanente, no disponer de un servicio online.

Oportunidades que no existan empresas de asesorías próximas, existencias de empresas (Pymes, otras) cerca del local y un local situado en zona céntrica.

 

  • En relación al marketing se puede hacer referencia que para la buena pro del negocio, se hace importante promocionar el emprendimiento de asesoría, esto puede hacerse a través de la difusión de la marca, la cual se hará aplicando ciertas técnicas.

 

Una de ellas es la de dar a conocer los servicios que se presta a través de los medios de comunicación convencionales de alcance general, como por ejemplo los medios de comunicación.

 

Otros son los medios de comunicación interactivos, publicidad en Internet, redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, otros).

 

  • Financiamiento este es un punto que merece una especial atención, ya que para iniciar un emprendimiento de esta magnitud se requiere un capital inicial no muy alto, pero que quizás no lo posean los socios, es por ello que se suele recurrir a los empréstitos bien sea de un tercero o en su defecto de una institución financiera.

 

  • En este tipo de emprendimiento no se hace necesario hablar acerca de los volúmenes de venta, por ser el objetivo del emprendimiento las asesorías, sin embargo si se puede hacer mención a los precios que se pueden manejar, se suele recomendar que en el inicio del negocio se logren manejar algunos precios medios (no tan altos) claro está, en esto influye la calidad y la posición que tendrá el negocio en el mercado.

La tarifa a cobrar por servicios prestado va a depender de la clase de trabajo o asesoría a prestar al cliente y por ende también a la tarifa que tengan los  competidores cercanos que pueda tener el negocio.

También el tiempo que tengan funcionando, queriendo decir con esto, que a medida que se vaya adquiriendo reputación y prestigio, los aranceles por cobro de servicios pueden ir aumentando un poco.

Para tener una idea de cómo se realiza el cálculo del volúmenes de ventas por un servicio prestado, lo que se debe tomar en cuenta es multiplicar la tarifa por servicio prestado por las veces en que se contrata un servicio. Al final del mes, se tendrá que sumar el total realizado hasta la fecha y eso nos dará el total de los ingresos.

 

  • Gastos

En cuanto a los gastos que pueda tener el emprendimiento, se pueden señalar la inversión que debe hacerse en el momento de iniciar el negocio, tenemos por ejemplo, el local, reformas y acondicionamiento del mismo, mobiliario (sillas, escritorios, estantes) equipo de oficina.

En cuanto a la constitución de la sociedad, se puede mencionar a los gastos necesarios para poder constituir la sociedad, impuestos o aranceles, derechos para el registro, gastos de publicidad, otros.

Gastos de administración, servicios públicos (luz, agua, teléfono, internet, aseo, otros), alquiler del local, seguros, colegiatura, tributos, otros más.

  • Marco Jurídico a través del cual se rige este tipo de empresas va enmarcado en primero la constitución formal de la empresa de asesoría, seguido de la normativa referente a seguridad social de los trabajadores, la normativa en cuanto al funcionamiento de las empresas de asesoría, normativa fiscal, otras.