Un plan de negocios que trate sobre la buena alimentación siempre está bien patentado por clientes, aunque la mayoría de las veces se requiere de más de solo la intención para conseguir el éxito en el menor tiempo posible
En el siguiente post te hablaremos sobre un resumen de plan de negocio perfecto para crear tu propio local de desayunos en el que las personas puedan comer y tú puedas recibir una buena ganancia monetaria con ello.
Guía definitiva para una empresa exitosa
Para lograr el objetivo necesitamos tener en cuenta lo siguiente:
Servicios y productos
Los servicios son el núcleo que mantiene nuestro negocio en pie, requeriremos en todo momento tener algo que ofrecer a los clientes, y en este caso podemos hacer mención de:
- Una carta de opciones: Esto sería el servicio de menú, en donde los clientes potenciales podrán ver que los que ofrece el local, te recomendamos que esta sea una bastante amplia para que allá un atractivo visual
- Stand de bebidas: No necesariamente preparadas al natural, puede ser diferentes gaseosas, café, agua y lo más típico, pero algo debe acompañar siempre el alimento.
- Servicio de estacionamiento (opcional): esto dependerá más que todo de donde hagas la ubicación de tu local, si lo tienes posicionado en un centro comercial, la mayoría de estos tienen el área implícita; pero si no, ofréceles un espacio para estacionamiento si esta en posibilidades
- Autoservicio: Solo si tu local se encuentra bien posicionado y con área de estacionamiento, esto sumara una enorme cantidad de puntos al nivel de clientela.
Demanda actual del Mercado
La demanda de este mercado es considerable y muestra a una población total que se afianzara mucho mas en temporadas o días que sean primeramente feriados; no obstante, se considera un mercado total con una demanda muy rigurosa.
Recursos Tecnológicos
Los recursos tecnológicos que serán necesarios para la creación de un buen lugar de desayuno son un poco acumulativos, ya que estarán en base a lo que se ofrezca y si se ofrece un menú completo, el resultado será una gran cantidad de maquinaria electrodoméstica necesaria, en las que tenemos:
- Cafeteras
- Licuadoras
- Microondas
- Refrigeradores
- Congeladores
- Plancha de alimentos
Y esto solo en el apartado electrodoméstico, ya que para el área de recursos tecnológicos como tal, necesitaremos:
- Puntos de ventas de tarjetas electrónica
- Dispositivos móviles
- Un numero de local (para formalidades)
- Un sitio web de promoción (opcional)
- Redes sociales (prioritariamente Instagram)
- Un computador donde controlar las actividades (opcional, un dispositivo móvil puede sustituir esta acción).
Esto sería el planteamiento tecnológico básico.
Clientela
La clientela se maneja de la siguiente manera:
- 16-23 años: 40%
- 24- 45 años: 35%
- 46 en adelante: 15%
Al ser un servicio de comida rápida, siempre tendrá clientes a disposición; sin embargo, el servicio en si siempre crecerá y se mantendrá dependiendo de la calidad final del producto.
DOFA
El análisis DOFA en este tipo de negocio requiere cierto tipo de riesgos por lo que en primera instancia tendrá más amenazas que oportunidades, pero un buen numero de fortalezas:
Oportunidades
- Un mayor número de opciones siempre será mejor contra la competencia
- Los productos diversos ayudaran a capturar diferentes target
- Las redes sociales ayudaran a lo que es la publicidad del producto si este se ve muy llamativo
- El autoservicio funcionaria como método de enganche
- El Delivery es una opción.
Amenazas
- Siempre hay nuevos competidores
- La infraestructura vial
- Enormes corporaciones de comida rápida
- Limite de menú por limitaciones de mercado
Fortalezas
- El gran número de elementos con los que se puede servir un desayuno
- Alimentos de preparación rápida
- Un modelo de venta que siempre ha sido fuerte
- Productos de buena calidad
- La adquisición de materia prima con un estándar de calidad más que razonable
Debilidades
- Bajas ventas es igual a perdida de materia primera
- Bajo conocimiento de recetas hacen de un menú algo menos vasto
- Poca costumbre a los autoservicios
- No hay control de clientes fijos
- Empresa de poca experiencia.
Promoción y Marketing
La promoción de este tipo de negocio se debe hacer de manera directa y también de forma promocional en redes.
Para empezar, se pueden aplicar estas estrategias sencillas:
- Descuentos por referidos o recomendaciones
- Descuentos por introducción de servicios en todo el mercado de desayunos
- Descuento para el sector empresarial y tarifas mas llamativas para lo que es la compra de productos alimenticios al mayoreo o por docena.
Un sitio web no es tan especifico, pero si es necesario un área de fotos y comentarios como lo es Instagram.
Las promociones de preventa y los menús de precios llamativos serán un buen enganche en los primeros días, todo esto con el fin de llamar la atención de clientes potenciales.
Alta dosis de creatividad, oportunidad y sorpresa son elementos necesarios en la promoción de preventa.
Financiamiento
El financiamiento amerita de unos 20.000$ de presupuesto inicial, con un 40 o 60% generado por ingresos propios y un posible 40% en base a préstamos o ayudas al estado, las ganancias en base a ventas se recuperan en 8 meses de forma completa.
Volúmenes de Venta
Al ser un servicio de alimentos el volumen de ventas es alto, siempre y cuando el producto sea de calidad y el trato al público sea el correcto o mayor a la media. El momento de mayor venta toma en cuenta horarios de 7-8 am, aunque algunas personas tienen la rara costumbre de desayunar a medio día.
Con todo esto en cuenta, tener un negocio de desayunos será algo de ganancia a largo plazo.
La media de personas que deben consumir los alimentos en esta área es de al menos 40 personas diferentes al día, esto no es un numero complicado de alcanzar siempre que el lugar este en una zona de acceso sencillo.
Un cliente común puede ingresar hasta 8-10$ en pedidos si le apetece, este puede ser el numero por cliente, si a esto le sumamos los 40 diarios que harían un ingreso de la mitad de ello, en todo caso suponiendo un habitual de 7$ por persona, nos encontramos con 280$ diarios, que son 1960$ semanales.
1960$ x 4 semanas da un total de 7840$ menos 800$ que puedan tomarse para los alimentos o materia prima, tenemos unos 7040$ de ganancia, algo que en unos fáciles 4 meses ya nos estaría haciendo entrega del financiamiento invertido.