El negocio churrería es uno de esos negocios que han pasado de generación en generación, dejando todo un legado de tradición y buenos recuerdos, cuya forma de servirse y de prepararse ha sufrido a través del tiempo algunas variaciones, que lo han hecho adaptarse al gusto de un consumidor cada vez más exigente.
Emprender un negocio churrería requiere de una mínima inversión, si se compara con lo que se necesita para otro tipo de negocios. Es un negocio que para comenzar no necesita de almacenamiento, ni tampoco hay que disponer de una gran cantidad de materia prima almacenada.
Un plan de negocios, representa en este caso, una visión general de nuestro negocio churrería, los objetivos que persigue, de qué manera los alcanzará, su estado actual y las expectativas futuras de su negocio churrería.
Guía para Hacer cualquier negocio sin riego
Plan de negocio en detalle
- Tipo de negocio: venta al menor de churros y otros derivados de la masa frita.
- Modelo de negocios: Aquí debes analizar cuál es la idea de negocio que tienes en mente, cual es su potencial, el mercado, que tan atractivo es para los prestamistas financieros y cuál es el pronóstico de ganancias que provees.
Un ejemplo de modelo de negocios en esta área es: Elaboración y venta al por menor de churros con punto de venta en el propio establecimiento o en un puesto ambulante, además de la posibilidad de incluir otros productos y servicios adicionales, como chocolatería o cafetería.
- Demanda del mercado: Los churros suelen ser un producto muy popular en el mercado. Hoy en día pueden ser vendidos en cafeterías, chocolaterías, quioscos exclusivos para el negocio de churrería, etc. Siempre son negocios que presentan una demanda aceptable.
La mayoría de los negocios de churrería son de negocios tradición familiar que han venido pasando de generación en generación, evolucionando y ampliando el número de servicios y productos que se ofrecen.
Los pequeños negocios de churrería donde solo puedes adquirir churros logran obtener ganancias gracias a la demanda del lugar donde se ubiquen. Cuando el negocio churrería se ubica cerca a una cafetería, puede obtener un gran volumen de clientes tanto en la mañana como en la tarde.
- Gestión de servicio: La elaboración de churros se puede decir que es un proceso sencillo que consta de 4 pasos:
- Amasado
- Extrusión
- Fritura
- Presentación
Ninguna de estas fases deben ser descuidadas, como tampoco debe descuidarse la calidad del producto final ni de la maquinaría comprada para el negocio churrería. Producto y presentación son 2 cosas que no pueden separarse a la hora de valorar la gestión de servicio, siendo necesario cuidar los detalles para mantener la fidelidad de los clientes.
La calidad es algo que reconocen los consumidores, y es clave del éxito de un negocio churrería. Aparte de ofrecer un producto de calidad, debes intentar diferenciarte de la competencia, haciendo algo distinto que haga que el consumidor quiera volver a nuestro negocio churrería por ese algo especial que se ofrece.
- Entorno demográfico: El lugar donde nuestro negocio churrería es muy importante, debiendo tener cuidado que en el lugar donde lo ubiquemos no exista negocios similares, sean ambulantes o fijos.
Se debe estudiar cuales son las horas de mayor o menor afluencia, que tan céntrico nos ubicamos, donde están las zonas de paso, las zonas comerciales, las instituciones educativas, etc. El tener bien documentado estos aspectos es fundamental antes de poner en marcha nuestro negocio churrería.
Lo ideal es ubicarlos de manera estratégica en lugares muy céntricos, en zonas de paso o en zonas donde exista una gran afluencia de público, como cerca de escuelas o instituciones educativas, o en las afueras de los parques, especialmente durante los fines de semana.
- Financiamiento: Aquí se debe colocar las proyecciones de las finanzas asociadas a su negocio churrería. Estas proyecciones deben dar una idea clara de cómo se desarrollarán financieramente sus ideas sobre la empresa, sus mercados y sus estrategias.
Mientras se encuentre escribiendo su plan de negocios churrería, debe centrarse en los hechos y no en lo que creas puedas lograr, en el resultado de las proyecciones y no en la esperanzas.
El negocio churrería debe sustentarse en expectativas realistas de ganancias y no en un loco sueños nada realista de obtención de riqueza. Los hechos deben ser comprobables y verificables, por lo que tu plan de negocios debe proyectar además, tu credibilidad.
- Planes de Marketing: La comercialización de su nuevo negocio churrería debe atraer nuevos consumidores, por lo que podemos utilizar como estrategia de marketing, un evento promocional de apertura, haciendo publicidad por medio de volantes, anuncios, o a través de las redes sociales
Algunas de las formas más efectivas de hacer publicidad incluyen la creación de una página web, donde puedes promocionar tu negocio churrería, aprovechando así todo el poder de alcance que nos ofrece el Internet, alcanzando un mayor número de clientes potenciales.
Para promocionar tu producto puedes utilizar la radio, revistas, vallas publicitarias, volantes e internet, catálogos impresos y electrónicos. La estrategia de comunicación de un negocio churrería debe basarse en dar a conocer tu negocio entre los potenciales clientes de tu entorno.
Puede repartir folletos con información de su negocio, si se incluyen servicios adicionales u ofertas promocionales, como reducción en el precio por la compra de determinada cantidad de churros, etc.
- Fortalezas: La mayor fortaleza va a depender de la ubicación que tenga tu negocio y de su presencia de manera online, del tipo de servicio que preste y de lo original que pueda llegar a ser la receta de pollo frito que utilices.
- Debilidades: Cuando se está comenzando un negocio pollo frito, se va a tener ciertas limitaciones en comparación con otros negocios de pollo frito que ya se encuentren establecidos. Esto será una limitante solo por cierto periodo de tiempo, mientras te das a conocer y tu negocio comienza a crecer
- Amenazas: Una recesión económica no suele ocurrir siempre. Sin embargo, cuando esta surge, afecta negativamente la generación de ingresos en cualquier tipo de negocio. Esta es una situación negativa que la mayoría de las empresas desearán evitar.
Bajo ciertas situaciones, la posibilidad de que ocurra es inevitable. Esto plantea una seria amenaza para nuestro negocio pollo frito.
- Marco jurídico: Cuando se trabaja con productos alimenticios como el pollo, es importante obtener una certificación sanitaria, los permisos y licencias que se requieran.
Además de la legislación expresa de tu localidad sobre la licencia de actividad comercial, la producción y manipulación de alimentos está sujeta a legislación específica de seguridad alimentaria.
Antes de otorgar estas licencias, el organismo emisor requiere que se cumplan ciertos requisitos que tu negocio debe acatar. Debes esforzarte por saber qué es lo que se necesita e intentar cumplir a cabalidad con ellos