Tienes un carro y se te abre la posibilidad de prestarle servicio de taxis a cientos de personas que no tienen como transportarse, es una buena alternativa, tanto para los usuarios como para ti, ya que puedes generar ingresos de manera fija dependiendo de tu voluntad de disposición.
Lo ideal sería formalizar un negocio de taxis, para ello puedes crear un firma o un emprendimiento que te permita tanto a ti como a otras personas hacerte cargo de los clientes, el contacto directo, y demás cosas necesarias para prosperar, para ello necesitaras de la creación de un plan de negocios de taxis, que de seguro sentara las directrices para su eficiente manejo.
Guía completa para comenzar un negocio
Aspectos generales a incluir en el plan de negocio taxis
A continuación se establecen algunos aspectos importantes a considerar en el momento de realizar un plan de negocios, se debe recordar que el mismo tiene la finalidad de desglosar los diversos elementos que conlleva la puesta en práctica de un emprendimiento comercial.
En lo que respecta a los Servicios y productos que toma en consideración este negocio de taxis, se puede decir que ella proporcionara un servicio a las personas que quieran trasladarse a un sitio en particular.
Ese servicio puede ser un traslado corto dentro de la ciudad o también puede ser un viaje largo hacia otra ciudad.
Este el caso de la modalidad punto a punto en la cual se logrará desplazar al usuario desde un punto en particular (residencia, lugar de trabajo, otra) hasta un lugar en especifico, de existir un desvió hacia otro punto en particular en el caso de que se altere la ruta, ocasionará un incremento en la tarifa final.
También se encuentra el servicio por hora este consiste en como su nombre hace referencia al contrato por un número determinado de horas el servicio de traslado, sin importar el sitio destino.
Demanda actual del mercado
La demanda que tiene el sector de taxis en estos momentos viene a estar condicionada por las personas que no disponen de un vehículo propio y que necesitan un medio de transporte alterno al urbano.
Para ello se hace necesario manejar cifras en cuanto a las personas que necesariamente se ven condicionadas al alquiler de un servicio de taxis en determinadas ocasiones.
Para ello se debe tomar en cuenta los días y las horas en que normalmente existe más demanda del servicio, tales como los días de semana, generalmente las horas en que se dispone a ir a trabajar, acudir a una cita médica, ir para sus hogares, salidas del trabajo, otras.
Una vez ya tengas claro la necesidad, el siguiente paso es determinar la segmentación del mercado es decir cuál van a ser tus posibles clientes o clientes potenciales (discapacitados, de lujo, para un clientela fija, trabajadores, otros), dependiendo de ello puedes decidir si puedes iniciar tu negocio de taxis.
¿Cómo saber realmente si tu negocio de emprendimiento de taxis será una buena elección? Es muy fácil solo debes investigar si realmente existe la necesidad de establecer el negocio en tu zona o en determinada zona.
Los Recursos Tecnológicos que se pueden utilizar en este tipo de negocio, tienen la intención de proveerles máxima seguridad a los clientes, para ello se puede implantar tecnologías de vigilancia satelital y un sistema que permita el monitoreo constante y permanente desde una central e igualmente un GPS.
También se puede disponer de un número de teléfono que se encuentre disponible las 24 horas en el momento de que los clientes necesiten un coche para transportarse, será necesario igualmente disponer de un kit de radio, Mifi y un terminal punto de venta.
Para el área administrativa se necesita ordenadores de mesa, impresora, teléfono.
DOFA
Fortalezas
- Prestación de un eficiente y seguro servicio.
- clientes fijos o frecuentes
Amenazas
- compañías de taxis de la competencia.
- Servicios de Uber.
Debilidades
- no contar con una protección satelital
Oportunidades
- contar con varios sistemas o métodos de pago (tarjeta de debito, crédito, efectivo, transferencia)
- página web.
Promoción y marketing
Elaborar un plan de marketing para un negocio de taxis no es una tarea complicada, solamente se deben hacer las siguiente preguntas ¿Dónde quiere llegar la empresa? Y ¿Cómo llegará? Para ello es importante tener muy claro saber a qué tipo de mercado se abarcará y poner en marcha unas estrategias de marketing para hacerlo realidad.
En cuanto a la promoción unas de las estrategias que se pueden emplear son los medios de comunicación tradicional llámese tarjeta de presentación, volantes y flyers y no menos importante la comunicación con los posibles clientes, anunciándoles los servicios que prestará la empresa.
La publicidad es otra estrategia a emplear para dar a conocer el servicio, se puede usar estrategias online a través de las redes sociales (Instagram, Facebook y whasApp) en donde se podrá informar acerca de promociones o descuentos al disfrutar del servicio.
No nos podemos olvidar de las página web, en ella también se dispondrá de información de interés con la intención de mantener informados a los clientes.
Volúmenes de venta
En cuanto a las ventas proyectadas que pueda tener este tipo de negocio va a depender de la modalidad que se emplee en cada caso, ya que si el servicio es por contrato tienes la posibilidad de ver de manera clara las posibles ganancias a obtener.
En cambio si dependes de la contratación de clientes no habituales, todo va a depender del flujo de personas que acudan a solicitar el servicio.
En experiencias de otras empresas se dice que este emprendimiento puede dar un margen de 30 % o más dependiendo de la buena administración del mismo.
El determinar con exactitud cuál será el volumen de ventas de una empresa de taxis es algo realmente un poco difícil, esto se debe a que no sabemos exactamente cuántos clientes podamos llegar a tener de manera diaria.
Si la empresa cuenta con clientela fija, simplemente se puede realizar el cálculo en base a la tarifa por viaje por el número de viajes que se realiza en un periodo de tiempo.
Activos a utilizar
Los elementos que se hace necesario utilizar para prestar un buen servicio a los clientes vienen a estar constituidos en primer lugar con un buen coche o buenos coches, que permita que el cliente se sienta cómodos y muy seguro.
Contar además con un taxímetro, un GPS este le proporcionara seguridad en todo momento, tanto para el chofer como para el cliente.
Contar con un sitio web que le permita a los usuarios (clientes frecuentes y no frecuentes) poder concertar las citas.
Deberás contar con un sitio estratégico a donde las personas puedan acudir en determinado momento, permisos necesarios para funcionar, capital para invertir.
En cuanto a los Gastos en que se incurren en el momento de iniciar el plan de negocio taxis es contar con autos especialmente destinados al uso de los clientes, para ello se hace necesario contar con un carro económico, es decir, un carro que no consuma tanta gasolina y que su mantenimiento sea un poco menos que otras opciones.
Los gastos incluyen acondicionar el carro para unificar los mismos acorde a la marca de la empresa de taxis que estas creando, eso incluye gastos de pintura, aire acondicionado, estética interior y exterior.