Un negocio de embutidos es una buena oportunidad que se tiene a la hora de comenzar un emprendimiento, este tipo de negocio involucra la comercialización de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y especias adicionales.
Si te interesa saber cómo se puede iniciar un negocio para comercializar este tipo de alimentos, debes realizar un plan de negocios de embutidos, con la intención de planificar el buen desempeño del negocio.
Plan de negocios de embutidos
Este plan de negocios tiene la finalidad de dar a exponer los puntos primordiales que se deben tomar en cuenta antes de materializar tu negocio de embutidos, para ello debes especificar lo siguiente:
Es necesario especificar los Productos que se comercializaran en el negocio, en este caso se puede hacer mención a jamón de espalda, jamón de pierna, mortadela, jamón serrano, mortadela, Boloña, peperoni, salchichón, otros.
Demanda Actual Del Mercado
La demanda se encuentra determinada por la compra de bienes o servicios que está dispuesta a realizar un conglomerado, en el caso de la empresa de embutidos se hace necesario saber cuáles son las preferencias que tiene el público en cuanto al consumo de este tipo de alimento.
Este se refiere específicamente a la necesidad que tienen los negocios tales como restaurantes, amas de casa, hoteles, empresas de comida rápida, para abastecerse de los embutidos necesarios para cubrir su demanda.
En la actualidad la demanda se puede considerar un poco alta, ya que muchas personas usan estos productos en su menú diario.
Recursos Tecnológicos
Los recursos tecnológicos que se utilizaran en este tipo de negocio se encuentran conformados por aquellos equipos informáticos que se requieren para llevar la buena pro del negocio de embutidos.
En este caso, se puede mencionar que se necesitará un ordenador de mesa, impresoras fiscales, impresora de matriz de punto, puntos de venta, software contable administrativo, control de inventario.
Clientela
La clientela va marcada por un tipo de persona que tiene un nivel de ingresos medio, ya que se puede considerar que los embutidos no se consideran una opción económica, por el contrario, se puede señalar que los mismos tienen un elevado precio en comparación con otro tipo de alimentos.
DOFA
Fortaleza
- Contar con un buen proveedor de embutidos.
- Alimentos esenciales en la canasta familiar.
- Contar con un local propio.
Amenazas
- Mercado muy competitivo.
- Sustitución del producto.
Debilidades
- Necesidad de un adecuado capital de trabajo.
- Contar con una baja cobertura de cadena de frio.
- Marca nueva en el mercado.
- Alto costo del producto.
- Bajo consumo.
Oportunidades
- Alta demanda en el mercado.
Marketing
En cuanto a promoción y marketing se sugiere el uso de estrategias de comunicación, en ese caso se puede hacer promoción de los productos con promotoras que den muestras de los embutidos que se disponen para la venta, mencionar sus cualidades y demás.
Igualmente se puede realizar campañas publicitarias a través de la radio, prensa local y no menos importante hoy en día, las redes sociales (Instagram, Facebook y el WhasApp).
Puede utilizarse también como estrategias el reparto de volantes, que dé a conocer los productos para la venta, beneficios y propiedades de su consumo.
Financiamiento
El tipo de financiamiento que se puede recurrir en este tipo de negocio, al igual que en cualquier otro debe necesariamente ser provisto por parte de los socios de la empresa, los cuales se encargaran de realizar un aporte inicial en el momento de la constitución de la empresa.
Sin embargo existe la opción en caso de llegar a necesitar un financiamiento externo, se pueda solicitar un empréstito por parte de un tercero, la cual dará un dinero con garantía del otorgamiento de intereses que se generaran al cabo de un tiempo.
También se puede solicitar a una institución bancaria un préstamo con la intención igualmente de cancelarlo en un corto plazo, pero con la garantía de que será un poco menos el impacto que tendrá desde el punto de vista financiero.
Volúmenes de venta
Los volúmenes de ventas van acorde a que el negocio pueda ofrecer precios competitivos y que estos puedan ser atractivos al público, como en todo tipo de negocio, va enmarcado en una política de buenos precios y productos de buena calidad.
Si se desea incrementar las ventas considerablemente pueden implementarse ofertas en cuanto a la venta de algunos productos, ofrecer descuentos por compras, otros.
Para obtener de manera cuantificada el total de los volúmenes de venta, solamente se debe realizar un cálculo muy sencillo, precio de venta por número de unidades vendidas.
Gestión de las personas
El personal necesario que se puede emplear en un negocio de emprendimiento de embutidos, va a ser el personal de limpieza, charcuteros, vigilante y el encargado del negocio el cual se encargara de llevar la administración del mismo.
Maquinaria
Se necesita tener claro que el manejo de los embutidos exige la continuidad de la cadena del frio, con la intención de asegurar la temperatura óptima de la conservación de los embutidos, para ello se hace necesario:
• Neveras
• Cavas cuartos.
• Refrigeradores.
• Mostradores.
• Tapabocas.
• Cuchillos.
• Rebanadoras.
• Mesones de trabajo.
Gastos
En relación a los gastos que implican el inicio y desenvolvimiento del negocio, se puede hacer mención a que el mismo puede incurrir en gastos de adecuación del local donde debe funcionar, esto para ponerlo a todo con el objetivo del negocio el cual es la manipulación de alimentos.
Los otros gastos en que se incurrirá será los gastos de personal, gastos por servicios públicos, gastos de administración, depreciación de activos, amortización, patentes y tributos por apertura del local, otros.
Normativa legal
En cuanto al Marco Jurídico que se debe respetar en el caso de la apertura de un negocio de embutidos, va a ser primordialmente el registro de la sociedad, para ello se hace necesario hacer el registro de la sociedad para fines legales.
También se hace importante respetar toda la normativa en materia de permisos indispensables para que el negocio pueda operar, así como contar con todo lo referente a la adecuada manipulación de alimentos.