Ideas de Negocio Familiar

Los negocios familiares constituyen una alternativa para la generación de la más amplia diversidad de pequeñas empresas que sirvan de soporte laboral y económico para grupos familiares (pequeños, medianos e incluso grandes) que con una visión conjunta de negocios, acometan este tipo de iniciativas. El desarrollo de un proyecto claro,  la organización de los miembros para la distribución equitativa de las tareas, la consideración de un estudio de factibilidad del emprendimiento, la asesoría  de expertos o de anteriores emprendedores, un estricto control de finanzas, voluntad de trabajo y constancia, le darán a su proyecto la base para convertirse en un total éxito. Las oportunidades para la conformación de negocios familiares lucrativos se pierden de vista y dependerán en gran medida de las realidades de contexto (situación geográfica, aspectos culturales, demanda de productos o servicios, entre otros).

Dentro de las áreas que se sugieren para el desarrollo de este tipo de empresas (por su demanda durante todo el año, por lo relativamente práctico y fácil que puede ser su concreción)  se puede hacer mención a las siguientes:

1.- Agencia de festejos y decoración: la realización de eventos sociales (eventos protocolares, cumpleaños, bautizos, matrimonios, entre otros) es una de las actividades que posee una gran demanda en el mercado, la cual siempre va acompañada de una decoración acorde al evento, en tanto constituye una oportunidad por excelencia para emprender un negocio familiar. La organización logística, el desarrollo de una agenda de trabajo, llevar registros de las exigencias del cliente, estar actualizados con las nuevas tendencias en el mercado, poseer un mobiliario estéticamente atractivo, moderno y versátil, harán de su empresa una de las más demandadas. Este tipo de empresa además debe ofrecer servicio de organización total o parcial del evento (que puede ir desde las tarjetas de invitación hasta los postres a degustar), debe brindar asesoría en cuanto a la organización y realización del mismo y trabajar mancomunadamente con otras empresas que puedan servir de apoyo para la ejecución del evento (empresas de sonido, de iluminación, de seguridad, entre otras).

2.- Bisutería: la mujer actual se caracteriza por utilizar a diario una diversidad de accesorios (como pulseras, tobilleras, collares, anillos, zarcillos, entre otros) que la hagan verse y sentirse bien (atractiva, sensual y con buena autoestima), lo que hace a la bisutería muy demandada. También las niñas y adolescentes hacen uso este tipo de accesorios, por lo que el mercado se hace mucho más grande. Lo antes señalado permite inferir que en este campo un emprendimiento familiar puede volverse un trabajo lucrativo, con un mercado creciente y cada vez más exigente.  Mantenerse informado sobre las actuales tendencia de la moda, con un trabajo persistente y organizado, con un capital de inversión inicial relativamente bajo, administrando lo mejor posible las finanzas, haciendo uso de la creatividad para la confección de los más vistosos diseños, con el desarrollo colecciones para cada temporada y con una favorable estrategia publicitaria, este tipo de emprendimiento puede convertirse en un verdadero negocio.

3.- Empresa de producción de quesos: los quesos están dentro de los derivados lácteos más consumidos, la demanda de quesos (en una población con una tendencia marcada de crecimiento) es cada vez mayor, por lo que el desarrollo de una empresa familiar para la producción de este rubro, se corresponde con una actividad productiva con un amplio mercado (lo que asegura la colocación final del producto) y una excepcional demanda. Si se tiene el acceso a la principal materia prima (leche), o en el mejor de los casos posee un rebaño de vacas o cabras lecheras, porque su actividad solo se limita a las labores pecuarias y no le da valor agregado a sus productos, entonces esta es una alternativa para crear un negocio y emprender en un campo con una proyección comercial importante, que se puede traducir en el desarrollo de una cadena productiva completa, que genera cuantiosas ganancias y que también beneficia al consumidor final (por poder adquirir un producto de calidad y a buen precio). Con un buen diseño del proyecto, con una diversidad de productos (distintos tipos de quesos), una estrategia de mercado para la colocación del rubro y con trabajo duro y constante, las puertas del éxito comercial se abren.

4. Negocio de catering

¿Tu familia está llena de grandes cocineros? Tal vez quieras empezar un negocio de catering juntos. Cada persona puede ofrecer algo especial y sabroso para crear un menú dinámico y diverso para ofrecer a los clientes. Operar un negocio de catering con su familia tiene sus ventajas porque usted conoce sus habilidades y cuáles son sus fortalezas y debilidades en la cocina. Incluso si algunos miembros de la familia no quieren participar activamente en el negocio, pueden invertir en él y actuar como un socio silencioso.

5. Ganadería

La ganadería es simplemente el proceso de cría de animales con fines de consumo. Pero en este artículo, vamos a ver el beneficio o el lado comercial de la ganadería. Es un hecho conocido que mientras existan los seres humanos, siempre habrá necesidad de alimento y las dos principales fuentes de alimento para la humanidad son los cultivos y los animales.

Aunque la ganadería es una de las empresas más rentables en la agricultura. Pero la mayoría de la gente rehúye este negocio porque es intensivo en capital y mano de obra. Si tienes el espacio, el conocimiento y la habilidad, puedes criar a tu clan criando ganado. Y hay una gran demanda que llenar.