Ideas de Negocios con Café

El café es uno de los productos más consumidos y comercializados a nivel global como consecuencia de su exquisito sabor, sus propiedades energizantes, su diversidad de usos culinarios e incluso sus propiedades medicinales (diurético, estimulantes del sistema nervioso, entre otras). Este producto es tan versátil que con ingenio también puede ser utilizado para la extracción de principios activos como la cafeína, la creación de accesorios decorativos, obras de arte, la extracción de tinturas, cosméticos, entre otros. En virtud de lo antes mencionado es notorio que la diversidad de usos del café lo convierten en un producto prometedor para la generación y ejecución de proyectos empresariales con un alto grado de  aceptación en diversos mercados y en consecuencia una actividad productiva rentable, que contribuye marcadamente en la dinamización de la economía a distintos niveles. Algunos de los emprendimientos factibles en torno al café pueden ser los siguientes:

1.- Cafetería gourmet internacional: una cafetería es un negocio bastante rentable en cualquier zona urbana, pues la demanda de consumo de café en estos contextos geográficos (sin excluir el medio rural) se incrementa constantemente como resultado del crecimiento demográfico en estos espacios, motivado a su vez por las oportunidades que ofrece la ciudad a la gente. Tomar un exquisito café (espresso, cappuccino, au lait, cortado, con leche, ready to go, cafezinho, flat white o un yuang yang) al inicio de la mañana (previo a la jornada laboral) o al final de la tarde (posterior a las labores diarias o por simple degustación), acompañado de deliciosos bocadillos también hechos con café (hojaldres, brazos gitanos, galletas, cookies, cremas, tortas, mousse, bizcochos, entre otros) y bajo las mejores técnicas culinarias, pueden determinar el éxito de un emprendimiento que promete situaciones exitosas siempre y cuando se acompañe con un manejo adecuado de la publicidad, el trabajo con ingredientes de excelente calidad, un personal capacitado y amable con el cliente, un buen manejo de las finanzas y un alto grado de compromiso y constancia en el trabajo.

  1. Café “píldora” para disolver para una persona

Una píldora de café instantáneo que se deja caer en una taza de agua caliente y se revuelve y la píldora es lo suficientemente suave como para disolverse rápidamente en una bebida de café, en lugar de ser una molienda en la parte inferior de la taza. Sólo una píldora de café marrón del tamaño de una aspirina, pero es café instantáneo.

  1. Pastel y café – Red de Ancianos amigable

A medida que la sociedad envejece y la gente se aísla cada vez más, especialmente cuantas más viejas se hacen, aquí podría haber una solución. Pastel y café sería una red para que los ancianos planearan eventos, comenzando a partir de algo tan informal como Pastel y café o un paseo juntos. Siendo principalmente para nativos digitales, la red ofrecería un manejo automatizado del teléfono. Los clientes pueden establecer un boletín de noticias por teléfono para recibir una notificación cuando algo está en sus alrededores, o iniciar proyectos ellos mismos. Esto podría funcionar como crowdfunding: Pastel y café con un mínimo de 4 personas. Además, la red podría proporcionar servicios desde una línea directa con ayuda personal para: Organizar el transporte, compras, etc, sería una ventana de apertura al mundo digital y un puente hacia el social. Los ingresos podrían llegar a través de anuncios, una pequeña tarifa después del primer mes.

4.- Extracción de tinturas de los granos de café: las tintas para impresiones son productos de alta demanda en diversos campos productivos, formativos, publicitarios, entre otros, además de ser productos costosos desde los puntos de vista económicos y ecológico (pues demanda de gran cantidad de materias primas, energía para su producción, pueden ser contaminantes y nocivos para la salud). El uso de café como materia prima para producir tintas para impresiones es una alternativa ecológica y económica viable para la generación de un producto que posee una alta demanda en el mercado, aunado al hecho de ser una vía sustentable y rentable para la producción de un material de calidad, con una materia prima mucho más económica que las utilizadas en las tintas tradicionales y con un costo ambiental mucho menor pues la tinta a base de café es totalmente biodegradable y en consecuencia no genera problemas graves de degradación ambiental.  Así que si está interesado en emprender un proyecto empresarial novedoso no dude en invertir en este campo, con el apoyo tecno-científico, un plan estratégico de diseño industrial, un estudio de marketing y voluntad de trabajo el éxito está a la vuelta de la esquina.

5.- Extracción de cafeína del café: la obtención de cafeína de los granos de café es una alternativa de negocio importante pues constituye un producto con salida rápida al mercado farmacéutico para la fabricación de una diversidad de productos medicinales así como para la preparación de bebidas energizantes, entre otros. Para la extracción de este producto del café se puede utilizar la tecnología de fluidos súper críticos en la que se utilizan gases como el Dióxido de Carbono  que resulta bastante económico  y seguro (no tóxico, no inflamable, no corrosivo, no deja residuo, se obtiene y se libera fácilmente) para el proceso de obtención del producto. Con la asesoría de expertos, con un diseño industrial novedoso, con un protocolo de seguridad industrial, de control de calidad riguroso, de marketing y de empeño y actitud positiva, la incursión  en este negocio lo convertirá en un empresario éxitoso.

Las posibilidades de emprendimiento utilizando el café como materia prima principal se pierde de vista cuando la capacidad de ingenio, la posibilidad de inversión, la asesoría de expertos y el trabajo arduo guían el esfuerzo.